Por qué nunca deberías tirar el líquido del yogur

Seguramente al ir a tomar un yogur has desechado su líquido transparente porque te ha causado rechazo. La realidad, desconocida para muchos, es que es un suero nutritivo que aporta diversos beneficios para el organismo.

El suero proteico

Al líquido transparente y acuoso que cubre la superficie del yogur se le conoce entre los expertos como suero proteico, ya que es agua con diferentes proteínas lácteas. Procede de productos lácteos como el yogur, el queso freso o el queso de untar. El suero es el líquido que se libera al coagularse la leche que incorpora las proteínas alfa-lactoglobulina y beta-lactoglobulina.

yogur

¿Por qué se forma el suero en el yogur?

Este líquido se produce en el proceso de fabricación de productos lácteos como el yogur. En un principio forma parte de una textura homogénea pero acaba desligándose una vez envasado. Aparece por el tiempo de fermentación, el movimiento al que se somete durante el transporte, la temperatura a la que se conserva y el tiempo que transcurre desde su elaboración. Además el tipo de fermento utilizado influye en la cantidad de suero proteico que se forma en el yogur.

La sinéresis

Es el proceso en el que se separan los componentes de una mezcla, que en el yogur ocurre de manera natural. La parte más líquida se separa de la sólida subiendo a a superficie al desligarse del coágulo. Esto ocurre por la forma en la que se elabora el yogur. Se fermenta en recipientes muy grandes y luego se distribuye en distintos envases provocando la formación del suero proteico.

yogur

Componentes del suero

La parte líquida que cubre el yogur contiene propiedades nutricionales variadas. Está formada por proteínas y minerales de alto valor biológico que el organismo necesita. Entre sus elementos destacan el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio. También contiene probióticos, bacterias beneficiosas para el organismo y vitamina B. Las proteínas que se almacenan en el suero del yogur (alfa-lactoglobulina y beta-lactoglobulina) son ricas en aminoácidos esenciales, que no fabrica el organismo y debes suministrar mediante los alimentos, ya que los necesita para su correcto funcionamiento. Este tipo de proteínas así como las inmunoglobulinas son diferentes a las que se encuentran en la parte sólida del yogur, por eso no debes deshacerte del suero.

yogur

Es bueno para los huesos

El contenido en calcio del suero proteico, así como diversos minerales que promueven su asimilación en el organismo, beneficia la formación y el mantenimiento de los huesos. Por este motivo el yogur es un alimento altamente recomendado para los niños, los adolescentes y las mujeres que atraviesan la menopausia previniendo la osteoporosis.

yogur

Excedente de suero

La sustancia líquida proveniente de productos lácteos se genera en cantidades elevadas y durante mucho tiempo no se sabía en qué emplearla para evitar su desperdicio. Aproximadamente con 10 litros de leche se puede obtener un kilo de queso y 9 litros de suero proteico, por lo que suponía un excedente elevado en la industria. Recientemente se le han atribuido nuevas funciones por lo que el suero se aprovecha en su totalidad.

yogur

Clasificación

Existen diferentes tipos de suero en función de su origen. El suero ácido, es el que te encuentras en el yogur o en quesos frescos como el de burgos, mientras que el suero dulce, se extrae en la elaboración de quesos curados. Su alto valor nutritivo y proteico ha provocado que se introduzca en diferentes productos no lácteos.

Diferentes usos del suero

El suero proteico, que proviene de los lácteos, se utiliza actualmente para elaborar diferentes suplementos alimenticios destinados a los deportistas. Previamente a la elaboración de estos compuestos pasa por un proceso de pasteurización y secado. Se usa también en panadería y repostería, en la elaboración de embutidos, en salsas, para productos de alimentación infantil y en bebidas.

Mezcla el suero con el yogur

La textura se vuelve más cremosa adquiriendo un producto homogéneo. Puedes mezclarlo agitando el yogur antes de abrirlo, si el suero te causa rechazo, o dando vueltas con una cuchara una vez abierto. Sabiendo todo esto evita volver a tirarlo desechando esa mala costumbre y aprovechando todo el poder nutritivo del suero proteico.

yogur

La entrada Por qué nunca deberías tirar el líquido del yogur aparece primero en Moncloa.

Ir a la fuente
Author: Marta Blasco