Potente Fertilizante De Potasio Infinito – Purin De Consuelda

La entrada aparece primero en Potente Fertilizante De Potasio Infinito – Purin De Consuelda

En nuestro huerto familiar y ecológico hay plantas compañeras que son fundamentales tenerlas cerca por la cantidad de beneficios que nos aportan, no solo debemos poner aromáticas y flores para atraer depredadores y polinizadores al huerto sino que también otras plantas con las que preparar fáciles remedios caseros para combatir plagas, combatir hongos o fertilizar nuestras plantas. Es el caso de la consuelda rusa.

La consuelda es una planta algo desconocida pero que sus hojas son mas que interesantes para usar en el huerto por el gran aporte de potasio y otros nutrientes que pueden aportar al suelo y a nuestras plantas de hecho aportan mucho mas que el compost o el estiércol que podamos usar para preparar en nuestro huerto.

Para preparar nuestro purin podremos recolectar nuestras hojas de consuelda a partir de primavera. Es ideal que no recolectemos hojas o las podemos hasta el segundo año de tener plantada nuestra consuelda para que la planta no pierda fuerza en su desarrollo y a partir del 3 año , ya podremos hacer varias cosechas al año para usar sus hojas en el huerto.

Trituraremos lo mas posibles las hojas para que el purin absorba todas las propiedades de la consuelda y pondremos una proporción de 1kg de hoja fresca por cada 10 litros de agua, a partir de ahí lo que querías.

importante a partir de este momento no usar nada de metal en todo el proceso de fermentación, removeremos todos los días unos 5 minutos mínimo y dependiendo de las temperaturas mas o menos en 15 o 20 días lo tendremos listo. Para aquellos que no puedan remover todos los días podemos usar una bomba pequeña de acuario con un panel solar para que circule el agua por nosotros.

Pasados los días, veremos como nuestra fermentación esta completándose al ver como disminuyen las burbujas propias de la fermentación  y esto depende un poco de las temperaturas, de entre 15 y 20 días lo tendremos listo, en el vídeo que os dejo mas abajo podéis ver como debería ser el purin ya fermentado. Cuando apenas tenemos burbujas lo filtramos bien retirando los restos vegetales que podremos echarlos al montón de compost, para el filtrado usaremos un colador de tela o una camiseta vieja.

Lo bueno de los purines es que podemos almacenarlos durante al menos un año, asi que ideal para siempre tener a mano un buen fertilizante , los guardaremos en botellas cerradas en un lugar a la sombra no os olvidéis de etiquetarlas y si veis que con el tiempo alguna botella se hincha un poco , destapa la botella y purga el aire cerrándola de nuevo rápidamente.

CONSUELDA COMO ABONO LIQUIDO

Para usarla vamos  diluir la mezcla con una parte del purín de consuelda por 10 de agua. El Purín de Consuelda se aplica a las plantas para estimular su crecimiento, para favorecer la inducción de más frutos o flores , así que lo ideal en este caso es usarla en plantas de fruto y que sean exigentes. También nos sirve en forma de riego para cicatrizar las heridas producidas por la poda, granizadas u otros incidentes. Su poder regenerador se debe a que promueve la rápida división de las células, acelerando su multiplicación.

CONSUELDA COMO ABONO FOLIAR

Como abono foliar diluiremos nuestro purín con una parte del purín de consuelda por 15 de agua. Fortalecerá nuestras plantas contra plagas aparte de que muchas de ellas verán como sus hojas recuperan un verde espectacular y la floración y el fruto mejoran considerablemente! Podemos mezclarla con el purín de ortiga al 50% de esta combinación son muy interesantes por sus propiedades fertilizantes y fortificantes para cultivos exigentes, La ortiga aporta hierro y la consuelda potasio y boro, además ambas dan numerosos oligoelementos. Se pueden aplicar en riego o en pulverización foliar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

The post Potente Fertilizante De Potasio Infinito – Purin De Consuelda appeared first on La Huertina De Toni.

Tienes más artículos interesantes en La Huerta de Toni
Author: lahuertinadetoni