Preparación y cosido de solapas

Dándoles la forma deseada colocando la chaqueta en un maniquí, y se marca con el yeso la línea de solapa que se desee. Una vez hecho esto, se quita del maniquí y se extiende encima de una mesa para cortar los refuerzos y entretelas de que va provista la chaqueta.Antes de proceder al cosido de los hombros y lados se preparan las solapas.

Dándoles la forma deseada colocando la chaqueta en un maniquí, y se marca con el yeso la línea de solapa que se desee. Una vez hecho esto, se quita del maniquí y se extiende encima de una mesa para cortar los refuerzos y entretelas de que va provista la chaqueta.

La entretela deberá ser previamente mojada, y se colocará de manera que cubra toda a parte superior de los delanteros y es­cotadura de mangas (vean la gráfica de de­mostración número 256 y se darán perfecta cuenta de la dirección que deben tomar, y en la número 255 verán cómo debe quedar hilva­nada la prenda con la entretela por el de­recho).

En la parte señalada para la solapa se pasa un hilván por el borde del doble mar­cado, hilvanando bien lo que va en la parte posterior y dejando suelta toda la parte de las solapas, con el fin de que al ejecutar el picado tome por sí sola la forma.

A continuación se procede al picado de la solapa, el cual consiste en un punto de lado hecho a lo largo, cuyos puntos estarán bien cerca unos de otros para que estos formen un dibujo regular, como el que se aprecia en la gráfica número 257.

Este picado se hará con hilo de seda fino y del color exacto al de la tela, procurando que los puntos piquen muy poco de la parte del revés.

Estos puntos se empezarán por el borde de la solapa a medio centímetro de distancia uno de otro, y una vez terminado el picado de toda la parte exterior, después de estar afinada la solapa, en el mismo borde se colocará una cinta estrecha cosida a punto de lado por am­bos lados; la utilidad de ésta es para dar más consistencia y evitar que se doble la solapa.

A continuación se doblará el género so­bre la misma, siguiendo el contorno y cosién­dolo a punto de cruz luego se plancha para que las solapas queden bien planas.

Hecho esto se marca el doblez de la so­lapa, y en la parte que se dobla y por su lado interior, se colocará también, una cinta estre­cha cosida por ambos lados para evitar que ésta quede desbocada.

La gráfica número 257 es una demostración de la solapa y cuello con el picado regular que se tiene que realizar para que resulte perfecto.La gráfica número 257 es una demostración de la solapa y cuello con el picado regular que se tiene que realizar para que resulte perfecto.

En la actualidad el picado para la confec­ción en serie se hace a máquina, resulta bas­tante bien, y el procedimiento de la frisolina con goma va cogiendo pie, sobre todo en la confección de grandes masas, lo que se necesi­ta para ello una práctica diferente de la alta costura y la enseñanza de estos nuevos proce­dimientos en la indumentaria implica unas lecciones completamente aparte.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (688 artículos)
trucos y manualidades