Puertas de interior cómo se decoran

 Proporcionar bello atractivo a las puertas.

Acaso se tengan en casa unas puertas sumamente aburridas, que no armonizan con el resto de la vivienda. Es absurdo dejar que esto continúe. Conviene poner de acuerdo las puertas con el resto de los muebles y el estilo que se tengan, lo cual se conseguirá fácilmente con un simple revestimiento, como es bien palpable en este artículo, o bien recurriendo a ciertas puertas prefabricadas o bien a elementos decorativos.

Se llevará a cabo un trabajo minucioso si se desea un revestimiento de puertas como se muestra en el artículo. En ambos casos se ha recurrido al recubrimiento de la superficie de la puerta existente, lisa sin resaltos.

Cómo decorar puertas de interiorRevestimiento en plaquetas de corcho enmarcadas con una moldura de unos 8 cm, la cual proporciona nuevo aspecto y cierta nota cálida.

El primer procedimiento es en un revestimiento de corcho (foto de la izquierda).

Primeramente hay que comprobar el aplomado de la puerta respecto él su marco y corregirlo en caso necesario  corrección lograda cambiando levemente de posición las bisagras, por ejemplo, o también intercalando en su caso arandelas en las bisagras.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 1Lo primero es presentar la moldura de manera que discurra paralela a los cantos de la puerta, después de haber comprobado su aplomado. Marcar la posición de los agujeros para la cerradura y el tirador correspondientes al centro de la moldura.

.

.

.

Realizado esto, se marca con lápiz la anchura de la moldura que hace de tapajuntas y enmarca la puerta. Esta moldura se coloca de modo que cubra la zona en donde se hallan habitualmente tanto la cerradura como los tiradores.

Cómo decorar puertas de interior 2Para que la cola tenga buen anclaje se trata con material adecuado la parte interior de la puerta, o sea una buena selladora. La cola de contacto se reparte con una espátula dentada. A continuación se colocan con destreza las plaquetas o tiras de corcho.

Resultará más agradable si los agujeros de estos puntos coinciden en la mitad del ancho de la moldura.

Estos agujeros se realizan con brocas o fresas correspondientes a las dimensiones de los propios accesorios.

Cómo decorar puertas de interior 3Las molduras tienen un rebaje de 5 mm de anchura en la parte inferior para recibir adecuadamente el espesor del corcho  Se ajustan a inglete, se tapan de poro, lijan y barnizan para ser incorporadas a la puerta mediante un perfecto encolado.

Después de presentar las molduras del marco, la parte interior de la puerta enmarcada por aquél se pinta con una pintura selladora y se lija cuando se seca.

Con ello se dispondrá de un buen soporte para encolar las piezas de corcho, las cuales podrán pegarse fácilmente con una cola de contacto o un adhesivo recomendado para corcho.

Este adhesivo se reparte con una espátula dentada por toda la superficie de la puerta y luego se encolan las piezas a partir de un ángulo. Téngase cuidado en que no queden juntas abiertas entre pieza y pieza, sino completamente comprimidos sus cantos. Los bordes exteriores quedan dispuestos perfectamente paralelos con la línea interior del marco.

Una vez encolado el revestimiento de corcho se ajustan a inglete las molduras del marco y se encolan a su vez. Con el fin de que al barnizar no se manche la zona recubierta con corcho convendría que el tratamiento superficial de la moldura se hubiese realizado antes de su colocación. Intercalando unos tacos de madera blanda entre las cárceles se podrán evitar restos del apretado al encolar las piezas del marco.

Cómo decorar puertas de interior 4Varios listones acoplados de pino constituyen el nuevo traje para una puerta de cocina. El marco se ha pintado con laca azul mate para entonarlo con los accesorios de cierre.

En la puerta revestida con listones se ha utilizado un marco de madera de 3 cm de anchura, la cual se ha pintado con una laca mate.

Como en estos bordes es difícil utilizar cárceles para el apretado se ha recurrido al procedimiento siguiente: apretadores que se comprimen contra los brazos de las propias cárceles y contra el grosor de la madera. Con ello se logrará una presión uniforme en todo el enmarcado.

Cómo decorar puertas de interior 5Los listones se arromarán en las aristas de los bordes. Se podrán encolar simplemente con cola blanca un canto contra otro canto. En su momento oportuno, el marco se juntará con las cárceles y los apretadores previamente intercalados.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 6Tras encolar los listones y el marco con una plantilla se realizan los agujeros para encajar tanto las cerraduras como el tirador. A este fin basta un ligero desplazamiento de dicha plantilla para efectuar en este momento el otro agujero necesario.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 7También se puede lograr un interesante efecto decorativo si los listones se disponen contrapuestos al sentido longitudinal de la puerta. Ambas fotos muestran unos listones de pino rojo, los cuales adquieren un agradable tono caliente después del barnizado

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 8En los almacenes de molduras de madera hay diferentes tipos de listones lisos o moldurados y con diversas calidades de madera. A la izquierda, madera de limba, y a la derecha, pino de Flandes. Ninguno ha recibido tratamiento superficial.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 9Material adecuado para decorado de puertas: plafones rosetones hechos de plástico, adquiridos en diferentes medidas y adornos.

.

.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 10Choca la utilización del color y del motivo ornamental. A la puerta, tratada superficialmente con una laca mate, se han encolado las piezas superpuestas con unos toques de adhesivo.

También las puertas viejas deterioradas y pasadas de moda con el tiempo se pueden re acomodar con algo de fantasía.

En este caso se saca partido de plafones prefabricados de plástico, utilizados a manera de apliques o de rosetones.

El trabajo con estos elementos, así como con perfiles, es muy sencillo y se pueden encolar directamente sobre un tablero de fibras que actuará de revestimiento general a la puerta.

Es conveniente realizar antes una prueba con el  adhesivo que se piensa utilizar  pues hay colas que destruyen el plástico.

De esta manera se logrará no tener sorpresas desagradables. La puerta y los plafones de plástico se podrán pintar cómodamente con laca mate.

Cómo decorar puertas de interior 11Las viejas puertas son cepilladas o lijadas con una lijadora orbital hasta su perfecta planitud.

.

.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 12Si la puerta tuviera plafones rebajados se fijan unos listones para que rellenen los huecos y soporten el tablero de fibras colocado superficialmente sobre toda la puerta.

.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 13De esta manera se conseguirá también una buena superficie lisa sobre la que se aplicará el adorno que convenga.

.

.

.

.

.

.

Cómo decorar puertas de interior 14También pueden lograrse puertas de estilo. Unos plafones con bajos relieves y cuatro rosetones dan una apariencia de ligereza, pese a su decorado.

.

.

.

.

.

 

Cómo decorar puertas de interior 15Estos plafones de plástico parecen haber sido tallados a mano. En el centro y en las orillas de la puerta se utilizan molduras sobrias que hacen de marco. 

.

.

.

.

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades

1 comentario en Puertas de interior cómo se decoran

  1. vanesa-manillas puertas // 10 mayo, 2012 en 16:21 //

    Gracias por enseñarnos a decorar las puertas, me viene genial porque tengo muchas ganas de cambiar las puertas de mi casa.

Los comentarios están cerrados.