Puntos de costura de la parte de sastrería

Debido a lo difícil de confeccionar las pren­das de sastrería, creemos que es conveniente describir por apartados las diferentes mane­ras de hacerlo.Debido a lo difícil de confeccionar las pren­das de sastrería, creemos que es conveniente describir por apartados las diferentes mane­ras de hacerlo.

Primero. – Una vez cortadas las piezas se marcarán por mediación del pañete marca­dor o de puntos flojos por todas las partes marcadas con el yeso y cortados los hilos a continuación por la mitad de su parte inte­rior. Una vez marcadas por ambos lados (se­ñales por señales) quedarán preparadas las piezas para hilvanar las costuras, lo cual, se hará de manera que coincidan sus señales, procurando que al hilvanarlas, una no sea más tirante que la otra.

Segundo. – Durante la prueba deben se­guirse las instrucciones dadas en las lecciones de prueba, pues la prueba de una chaqueta puede presentar los mismos defectos que el cuerpo de un vestido cuyas correcciones se de­tallan en la citada parte de este método.

Tercero. – Así es que deben seguirse las mismas normas; solamente que, una vez pro­bada y antes de quitarla del cuerpo, hay que marcar el lugar de los bolsillos y botones, se­ñalar la forma de las solapas y redondear el bajo chaqueta y el bajo manga.

Cuarto. – Todas estas operaciones deberán hacerse en un solo lado, siendo norma general el derecho, encarando a continuación.

a) El cosido se hace a máquina, procurando, antes de coser, quitar todos los puntos flo­jos y señales que nos han servido de guía, de­jando solamente el hilván que sujeta las cos­turas. El cosido tiene que ser muy junto al hilván, pero sin que quede cogido por el pes­punte de la máquina.Cosido.

a) El cosido se hace a máquina, procurando, antes de coser, quitar todos los puntos flo­jos y señales que nos han servido de guía, de­jando solamente el hilván que sujeta las cos­turas. El cosido tiene que ser muy junto al hilván, pero sin que quede cogido por el pes­punte de la máquina.

b) Terminado el cosido, se quitan todos los hilvanes y se igualan las costuras, que deberán plancharse planas y si en la chaqueta se suprime el forro se pulirán bien sus bordes a sobre-hilo.

c) Para que el cosido de costuras y el planchado resulte esmerado, se pasa por el interior de las costuras y junto al pespunte, el jaboncillo especial para sastrería; procediendo de esta forma, las costuras, al ser planchadas abiertas, quedan completamente llanas.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades