Rape en amarillo

 

El rape, es un pez que vive en aguas profundas. Posiblemente sea el animal más feo del planeta, y además vive en el hábitat más inhóspito con diferencia de la Tierra: el solitario y oscuro fondo del mar.
Hay más de 200 especies de rape, la mayoría vive en las profundidades de los océanos, aunque hay algunas especies que viven en aguas tropicales menos profundas. Su color suele ser gris oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes llegan a alcanzar un metro de longitud.
Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.

Ingredientes para 4 personas:

600 gr de rape en rodajas
1 cebolla grande
1 vaso de vino blanco seco
1/2 vaso de aceite de oliva
3 cucharadas de harina
1 cucharada de vinagre
1 hoja de laurel
1 pizca de hebras de azafrán
1 pizca de tomillo
1 cucharadita de sal

Preparación:

En un recipiente mezclamos el vino, el vinagre, seis cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal, el tomillo y el laurel. Añadimos 1/2 vaso de agua, mezclamos todo bien y sumergimos las rodajas de pescado, las dejaremos macerar durante un par de horas, dándole la vuelta al pescado de vez en cuando.
Una vez macerado, escurrimos el pescado, colamos el jugo de la marinada y lo reservamos.
Preparamos un plato con harina para rebozar el pescado. Calentamos 4 cucharadas de aceite en una sartén, enharinamos el pescado y lo freímos por ambas caras. Lo dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina para que suelte el exceso de aceite.
Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla a fuego lento con una pizca de sal.

 

Añadimos la marinada reservada, subimos el fuego y dejamos que reduzca unos 5 minutos.
En un mortero, majamos las hebras de azafrán con una cucharada del caldo de cocción, lo añadimos a la sartén, removemos todo bien e incorporamos las rodajas de pescado fritas.
Cocemos durante 5 minutos mas y servimos bien caliente.

La entrada Rape en amarillo
aparece primero en Cantina Barbero
Author: Catina Barbero Diaz