Realización del patrón de pantalón

Para hacer el patrón del pantalón, realizarán el patrón tipo de falda a las medidas directas.

Colocando los dos cen­tímetros de más que se ponen en el delantero en la parte de detrás en vez de delante, ya que la costura del costado en los pantalones se inclina hacia adelante.

Por consiguiente, una vez realizado el pa­trón tipo de falda a las medidas, aplicarán sobre el patrón tipo el largo de posadera, que como se hace por el costado seguirán la línea de los números y tirarán una horizontal cru­zando el patrón de parte a parte.

Para la profundidad de la pernera dividirán la parte de detrás en dos, y la medida equivalente a una de estas partes será lo que pondrán de profun­didad para la pernera, o sea, si la me­dida de cadera para la parte de detrás tiene 28 cm, la mitad serán 14; colo­caremos, pues, 14 cm, de profundidad para la entrepierna y nos dará el re­sultado en vez de dos partes, tres.Para la profundidad de la pernera dividirán la parte de detrás en dos, y la medida equivalente a una de estas partes será lo que pondrán de profun­didad para la pernera, o sea, si la me­dida de cadera para la parte de detrás tiene 28 cm, la mitad serán 14; colo­caremos, pues, 14 cm, de profundidad para la entrepierna y nos dará el re­sultado en vez de dos partes, tres.

Sin embargo, para el delantero re­partiremos el contorno de cadera en tres partes, o sea, si tenemos 24 cm. para la anchura de cadera, nos corres­ponderán 8 cm. por cada una de las partes, y para el dibujo de la entre­pierna serán 8 cm. más, que dará el resultado de cuatro partes.

Como verán, a partir de la cadera se desprende el dibujo de la entre­pierna, que va a morir a la medida justa del tiro. La parte superior del pantalón y en la parte de detrás sube dos o tres cm.

En cuanto a la parte inferior se es­trecha o se ensancha, según la moda, siempre y cuando que al dibujar el pantalón tenga el equilibrio debido.

Para dibujar la parte de detrás del pantalón empezaremos por el centro del delantero de la parte superior y del punto negro. Esto quiere decir que empezaremos a seguir el dibujo de piquitos 3 cm más adentro y 3 cm más subido para la parte de detrás en la parte superior del pantalón, y del nº 3 colocaremos 18 cm la otra cuarta parte del pantalón, la cual morirá a la línea horizontal de trazos que parte del nº 5.Detrás.

Para dibujar la parte de detrás del pantalón empezaremos por el centro del delantero de la parte superior y del punto negro. Esto quiere decir que empezaremos a seguir el dibujo de piquitos 3 cm más adentro y 3 cm más subido para la parte de detrás en la parte superior del pantalón, y del nº 3 colocaremos 18 cm la otra cuarta parte del pantalón, la cual morirá a la línea horizontal de trazos que parte del nº 5.

Fíjense que los 3 cm que corremos hacia el costado en el centro de delante lo ganamos por el lado, ya que corresponde la misma medida detrás que delante.

Esta línea de puntos de la parte superior de detrás seguirá descendiendo hacia la cadera justo donde se desprende la línea vertical iz­quierda y del nº 20 que es la cadera, el nº 30 que es el tiro y el nº 60 que es la rodilla. La línea de puntos entrará 1 cm más hacia el in­terior definiéndose en la parte final del panta­lón a 2 cm.

A continuación dibujaremos la parte trasera y formaremos el tiro de la siguiente forma: a partir del nº 3 de la línea de puntos de cintura descenderemos hacia la línea de cadera a bus­car en ésta una separación del delantero de 2 cm buscando el cruce que en este caso será en el primer punto negro que aparece en la grá­fica, el cual dará la curva a encontrar el nº 8. En la línea vertical derecha a partir del nº 8 di­bujaremos la pernera hacia la rodilla, procu­rando que quede una separación de 2 cm de la línea de la pernera del delantero a la línea de puntos de detrás y morirá esta línea en el in­ferior a 2 cm hecho lo cual quedará el patrón preparado a las medidas descritas.

En la parte superior de la cintura, las pin­zas se harán de acuerdo con la prueba.

La flecha del centro indica el recto-hilo del género.

Corte del pantalón a las medidas directas de corte sastre.

Para realizar este patrón de pantalón, lo efectuarán de la siguiente forma:

1º Se coge un papel de patrones en doble, se coloca el largo del pantalón, con 5 cm más.

2º En el ancho se pone la cuarta parte de la medida de la cadera más 8 cm.

Preparado el papel en doble, tal como indica la gráfica, aplicarán las medidas sobre el mismo.

Ejemplo: suponiendo que las medidas del pantalón corres­pondan a la talla 46, las cuales son:

Largo de cadera 20 cm. Contorno de cintura 72 cm

Largo de tiro 30 cm. Contorno de cadera 100 cm

Largo rodilla 60 cm.  Largo total 102 cm.

Como ya tendrán el papel preparado de un largo de 107 cm y un ancho de 33 cm, marcarán sobre el mismo las medidas de la forma descrita a continuación.

Comprueben la gráfica de demostración para su realización y verán que a partir de la línea horizontal superior y del án­gulo izquierdo aparece el nº 0 y en línea vertical izquierda las siguientes medidas:

5 cm: Indica el trozo que se da de más para dibujar la parte de detrás del pantalón.

20 cm: Indican el largo de cadera.

30 cm: Corresponden al largo de tiro.

60 cm: Indican el largo de rodilla.

107 cm: Corresponden al largo total.

Marcados estos puntos se trazarán las líneas de cintura, cadera, tiro y rodilla.

Realizada esta primera parte del dibujo se empezara a mar­car la silueta del patrón de la siguiente forma:

Pondremos la cuarta parte de la medida de caderas, en este caso de 25 cm, y los colocaremos a partir del ángulo izquierdo superior en línea horizontal. En la misma línea horizontal superior y marcados ya los 25 cm añadiremos 8 cm más, total 33 cm, para la formación del dibujo de la entrepierna y cerraremos en línea vertical derecha el recuadro.Delante.

1º Caderas.

Pondremos la cuarta parte de la medida de caderas, en este caso de 25 cm, y los colocaremos a partir del ángulo izquierdo superior en línea horizontal. En la misma línea horizontal superior y marcados ya los 25 cm añadiremos 8 cm más, total 33 cm, para la formación del dibujo de la entrepierna y cerraremos en línea vertical derecha el recuadro.

2º Cintura.

El contorno tiene 72 cm, mitad 36 cm y la cuar­ta parte 18 cm; colocaremos esta medida a partir de la línea de punto y raya que se desprende del nº 25 y del punto negro que aparece en la línea gruesa y a partir de este punto en dirección horizontal izquierda.

A partir de este ángulo superior izquierdo dibujaremos la cadera dejando un espacio en el recuadro de 2 cm a morir en la parte inferior del pantalón a 3 cm de la línea vertical.

Del ángulo superior vertical derecho y del punto negro que se desprende la línea del centro del delantero, se bajarán hacia la línea de cadera y a partir de la línea horizontal de cadera se deslizará hacia la derecha del recuadro a morir a unos 5 cm de la línea de punto y raya.

Fíjense en los dos puntos negros que aparecen el primero en la misma línea de punto y raya y el segundo a 5 cm.

A continuación de este mismo punto 5, saldrá la línea de pernera hacia la parte inferior a juntarse en la rodilla, desde la cual se desprende en recto hasta la parte inferior del pan­talón.

Realizado este primer ejercicio quedará el delantero del pantalón preparado a las medidas directas.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades