Reciclar cajas de cartón con chalk paint en spray

Seguro que tenemos por casa alguna que otra caja de cartón, que hemos pensado en tirar, pero que lleva tiempo pasando de un lado a otro. O si simplemente, nos apatece reciclar cajas de cartón de zapatos, para ello os dejamos algunas ideas con la intención de cambiar su aspecto y lograr que nos dé más pena tirarlas. Para reciclar cajas de cartón en casa podemos usar diversos materiales y tipos de pintura, pero siguiendo nuestro espíritu de tratar que los proyectos sean rápidos, económicos y sencillos, os proponemos sacar la chalk paint en spray y utilizarla para el cartón. Por si os apetece ver y no leer, os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube:

Materiales para reciclar cajas de cartón en casa

Las posibilidades son casi infinitas, pero en este caso os queríamos proponer una forma de reciclar cajas de cartón sin muchas complicaciones. Por eso hemos sacado el spray y una servilleta para tratar de cambiar el aspecto de nuestra caja de cartón.

  • Chalk paint en spray: Podemos encontrar diversos tipos de pinturza de tiza en spray. Con nuestra caja de cartón hemos usado un color blanco de pintura de tiza en spray de la marca Xylazel. Es una pintura de base disolvente, lo que hace muy recomendable pintar en un espacio abierto o al aire libre. Las pinturas al disolvente tienden a tener un olor más fuerte, tardan más en secar, pero en este caso, la pintura de tiza en spray de Xylazel es apta incluso para muebles de exterior. Esto quiere decir que una vez que la pintura está seca no se va a levantar facilmente. A veces con la pintura de tiza nos podemos encontrar que con el uso, el mueble puede ir perdiendo parte de la pintura porque la chalk paint igual que agarra rápidamente también tiende a levantarse si no se protege de una forma adecuada. En este caso, hemos probado la pintura de tiza en spray en muebles de exterior y tenemos que decir que por ahora ha aguantado tanto las lluvias como lo que llevamos de verano.
  • Cinta de carrocero: Aunque no lo parezca, la cinta de carrocero es clave para reciclar cajas de cartón con spray. Nos va a ayudar a tapar las zonas de la caja que no queremos cambiar de color con la pintura de tiza en spray. Además, también usamos cinta de carrocero para fijar el papel de protección.
  • Papel de protección: Es importante proteger bien el suelo, paredes y mesa antes de ponernos a pintar. Nosotros habitualmente colocamos un papel que tiene la cinta de carrocero incorporada de Nerpel. Si no lo tenéis a mano, podéis poner papel de protección y cinta en los extremos. No es recomendable como alternativa el papel de periódico porque cuando se moja puede transferir la tinta de las hojas a la superficie en la que estamos trabajando y más que evitar manchas puede terminar convirtiéndose en un problema de limpieza.
  • Cajas de cartón: Podemos usar una caja de cartón que tengamos por casa o podemos renovar las cajas que estemos usando para guardar los zapatos. Para nuestro proyecto hemos utilizado una caja de cartón de Ikea, porque queríamos emplear un ejemplo en el que el cartón fuera muy oscuro para ver cómo cubría la pintura en spray y la servilleta.
  • Servilleta: Como ya sabéis nos encanta utilizar servilletas para decorar cualquier tipo de superficie porque con un trocito de papel podemos cambiar radicalmemte el aspecto de cualquier pieza. Somos unos enamorados del decoupage y si todavía no os habéis animado a ponerlo en práctica podéis ver un post con algunos trucos para decorar con servilletas o como también se llama, hacer decoupage.
  • Pegamento para papel: Podemos diluir cola blanca en un poco de agua para que sea menos densa y así poder pegar la servilleta sin que se rompa o podemos emplear pegamentos especiales para papel. Estos pegamentos tienden a ser más líquidos y se extienden mejor sobre la superficie.
  • Plancha: Podemos colocar la servilleta con la ayuda del pincel o la brocha. Cuando estamos trabajando con servilletas enteras o partes muy grandes, la plancha nos va a ayudar a fijarlas de una forma más rápida y sin arrugas.
  • Papel del horno: Nos sirve para proteger la servilleta cuando estemos planchando sobre ella.
  • Bisturí: Para cortar las esquinas de la servilleta y lograr que el papel quede justo al borde de la tapa de la caja la mejor opción es un bisturí o un cuter que nos ayudan a hacer un corte preciso.
caja-carton-ikea
Reciclar cajas de cartón con pintura y servilletas.

Paso 1: Colocamos la cinta de carrocero para reciclar cajas de cartón

Es importante decidir antes de nada qué parte de nuestra caja queremos pintar y qué queremos dejar tal y como está. Como un poco de paciencia colocamos cinta de carrocero para proteger los perfiles metálicos y las esquinas de plástico. A veces puede ser el paso más pesado porque hay que ir poco a poco tapando todo, pero es fundamental para que luego no nos llevemos alguna que otra sorpresa.

tapar-cinta-carrocero
Colocamos la cinta de carrocero en la caja de cartón.

Paso 2: Pintamos con chalk paint en spray

Ponemos papel de protección en la zona donde vayamos a pintar con el spray. Si queremos, podemos usar guantes para no mancharnos las manos. Y una vez que hemos terminado con la parte dedicada a evitar que posteriormente tengamos que limpiar como locos, podemos empezar a pintar. Siempre tenemos que agitar el spray antes de apretar el pulsador. Es importante que agitemos bien para que la pintura salga de forma homogénea. Manteniendo el bote a unos 20-30 centímetros vamos a ir dando pasadas rápidas con el spray. Lo peor que nos puede pasar cuando pintamos con spray es que se nos acumule la pintura en algunas zonas de la pieza que estamos cambiando de color. Para evitar los famosos chorretones, lo mejor es dar pasadas rápidas. Una de las claves cuando pintamos con spray es conseguir capas finas de pintura que vamos a ir solapando en vez de tratar de crear una capa gruesa de una sola pasada.

pintar-carton-chalk-paint-spray
Tapa pintada con chalk paint en spray.

Paso 3: Colocamos al servilleta

Damos una capa de pegamento sobre la tapa de cartón. Ante de fijar la servilleta vamos a dejar que pasen unos minutos para que el pegamento no esté completamente fresco. Buscamos que quede mordiente, es decir, que cuando pongamos el dedo encima se quede un poco pegada la piel. Dejamos caer la servilleta y ponemos el papel de horno sobre la celulosa de colores. Sacamos la plancha y vamos dando pasadas para fijarla. Que no se nos olvide! Para poner la servilleta tenemos que retirar dos capas de celulosa blanca y quedarnos sólo y exclusivamente con la capa de colores. Cuando empezamos a planchar tenemos que ir poco a poco, sin movimientos bruscos, para evitar romper la servilleta. ¿Cuándo dejamos de planchar? Cuando la servilleta esté completamente pegada y sin arrugas.

decoupage-carton
Tapa de cartón decorada con servilleta.

Vamos a colocar la servilleta por partes. Primero pegamos la parte de arriba de la tapa y cuando la tenemos lista nos vamos a dedicar a los laterales. Pegamos la servilleta entera en la zona superior y con el bisturí o el cuter cortamos el papel alrededor de las esquineras de plástico. Por cierto, antes de poner la servilleta hay que quitar la cinta de carrocero que hemos puesto para pintar.

colocar-servilleta
Colocamos la servilleta en los laterales de la caja.

Paso 4: Aplicamos la laca

Para proteger nuestra servilleta vamos a dar una capa de laca o barniz de base disolvente. Nos va a ayudar a dar más viveza al color de la servilleta y a la vez creamos una capa protectora sobre el papel.

reciclar-tapas-carton
Damos una capa de laca a la servilleta para protegerla.

Como la laca es de base disolvente tenemos que limpiar los pinceles y brochas con acetona o disolvente porque con agua lo único que vamos a conseguir es crear unas fibras pastosas y aceitosas. Nunca podemos mezclar productos de base disolvente con agua.

caja-decorada-servilleta-decoupage
Resultados tras reciclar cajas de cartón con chalk paint y decoupage.

Y ya hemos conseguido reciclar una caja de cartón empleando sólo una servilleta y un poquito de pintura de tiza en spray.

reciclar-cajas-carton-2
Nuestra nueva caja de cartón reciclada.

Para aquellos/as que quieran saber un poquito más sobre decoupage os dejamos un vídeotutorial con algunos trucos:

La entrada Reciclar cajas de cartón con chalk paint en spray aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Ir a la fuente
Author: admin

Artículos relacionados