Reciclar cajas de frutas con papel de arroz

La entrada aparece primero en Reciclar cajas de frutas con papel de arroz

Lo sė, somos muy pesados con las cajas y somos muy pesados con el papel de arroz. Pero reciclar cajas es un proyecto sencillo, rápido y que puede ser el primer pequeño paso para iniciar una nueva forma de consumo en casa. Para todos aquellos/as que alguna vez han visto un mueble reciclado y han pensado: “uy, que mono quedaría en casa” o “esto lo podría hacer yo con el mueble de la habitación”, pero nunca se ponen porque un día no tienen tiempo o porque otro día no tienen ganas… Pues vamos a por ello! Ayer escuché en la radio a las siete de la mañana una frase que me encantó: remolonear no es una opción. En el programa matinal de Radio 3 explicaban que cuando el despertador suena a las seis de la mañana hay que saltar corriendo de la cama. No podemos quedarnos ni un minuto porque enseguida, casi de forma automática, llega el pensamiento negativo: esta vida es una mierda. Así que cuando suena el despertador, hay que saltar rápido de la cama y evitar que la pereza se haga con nosotros. Es mucho mejor, salir corriendo de la cama y al ratito sentirse maravillosamente bien por haber madrugado y aprovechar la mañana. Pues esto es parecido. Remolonear no es una opción. ¿Queremos cambiar la imagen de nuestra mesilla o nuestra cómoda? Pues podemos hacerlo. ¿Queremos dar un aire nuevo al salón? Pues también. Pero queremos ponerlo muy fácil. Empezar los tuneos en casa por un mueble muy grande puede hacer que nos vengamos abajo con facilidad. Vamos a ir poco a poco y logrando ver resultados con rapidez. Por eso os proponemos comenzar con un pequeño proyecto. Reciclar cajas de frutas nos ofrece la oportunidad de iniciarnos con una tarea muy pequeña, que en un par de horas podemos tener terminada. Además, no es necesario una gran inversión y seguro que al día siguiente cuando miramos nuestra pequeña obra nos sentimos orgullos/as del resultado.

Materiales para reciclar cajas

Insistimos éste es un proyecto pensado para quitarnos la pereza de encima. Pocos materiales, poco esfuerzo y técnicas súper sencillas para sentirnos orgullosos/as de lo que hemos hecho.

  • Caja de frutas.
  • Pintura de tiza.
  • Brochas.
  • Pegamento.
  • Papel de arroz. Estamos enamorados de los nuevos papeles de arroz que han llegado a la tienda online. Tenemos varios diseños de azulejos, que nos encantan y que quedan preciosos en cualquier proyecto. Más bonito no puede ser el papel de azulejos azules.

Paso 1: Pintamos

La chalk paint o pintura de tiza se ha transformado en un material fundamental para reciclar cajas en casa. Insistimos, queremos algo rápidito y que quede bien. Pero tenemos que tener en cuenta que pinturas de tiza o chalkpaint hay muchas y de marcas muy diversas. No creemos que existan pinturas mejores o peores, pero sí que hay pinturas de tiza con características muy diferentes. En nuestro caso hemos usado la chalkpaint de Xylazel, que es muy densa y que con una sola capa cubre mucho. Si vemos que la pintura que hemos elegido no agarra bien, como truco podemos pasar una lija de grano medio sobre la caja para rallar un poco el material y mejorar su agarre. Con la ayuda de un trapo limpiamos bien la caja, antes de aplicar el producto.

decora-caja-fruta
Reciclar cajas de cerezas.

Paso 2: Cortamos el papel

Sacar el metro y tomar medidas puede llevarnos bastante tiempo. Lo más rápido es colocar el lateral de la caja que vayamos a decorar sobre la lámina de papel y marcar un centímetro de más en la parte superior. Vamos a cortar un lámina más grande que la zona que queremos decorar porque cuando esté bien pegado el papel de arroz vamos a lijarlo y hacer un corte justo en el borde de la caja. No te asustes al ver la foto. Es un truquillo muy básico, pero después de horas volviéndome loca con las medidas del papel decidí ganar tiempo con esta técnica que nos permite que cortar la celulosa rápidamente y dejarla perfecta en el borde de la madera.

decorar-caja-fruta-2
Papel de arroz para reciclar cajas.

Paso 3: Pegamos el papel

Damos una capa de pegamento y sin dejar pasar un momento ponemos el papel de arroz. A nosotros nos resulta bastante útil coger una de las esquinas del papel, fijarla bien y a partir de ese punto seguir poniendo el resto de la lámina, extendiendo con cuidado el papel. Una de las grandes ventajas del papel de arroz es que no se rompe con facilidad, lo que nos permite rectificar. Si vemos que la lámina está torcida, con cuidado podemos despegar y volver a colocar.

reciclar-cajas
Colocar recto el papel para reciclar cajas.

Paso 4: Protegemos el papel

Podemos emplear barniz pero nos resulta más rápido y cómodo usar el mismo pegamento que hemos aplicado sobre la madera. Truco: Si vamos a utilizar cola blanca o cola de carpintero para pegar el papel, cuando vayamos a dar esta capa de terminación sobre el dibujo, es importante que diluyamos el producto con agua. La cola de carpintero es muy densa y si aplicamos tal cual vamos a ir levantando las fibras del papel de arroz, dejando la superficie con un aspecto un poco sucio.

decorar-caja-fruta-5
Reciclar cajas de una forma rápida y sencilla.

En este punto podríamos hacer muchas cosas más en nuestra caja. Podríamos dar cera oscura a los bordes para dar un aspecto más envejecido, podríamos colocar unas patas de madera para darle altura… pero queríamos mostrar que en unos minutos y con poco presupuesto podemos reciclar cajas en casa sin necesidad de montar un taller en el salón o la cocina.

decorar-cajas-frutas-3
Reciclar cajas de cerezas con pintura y papel.

Así que os animamos a reciclar cajas en casa, pedirlas a la familia, amigos, compañeros de trabajo… e ir poco a poco creando nuestros propios proyectos que nos permiten desarrollar nuestra creatividad y dedicar un ratito a la semana a hacer algo pequeño, pero chulo. Y por supuesto, cada vez que echemos un vistazo a nuestra caja… hay que sentirse super orgulloso/a.

decorar-caja-fruta-4
Diy reciclar cajas

La entrada Reciclar cajas de frutas con papel de arroz aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin