Reciclar papel: efecto marmolado con pintura para cristal

La entrada Reciclar papel: efecto marmolado con pintura para cristal
aparece primero en Inventando baldosas amarillas
Author: admin

Nos apetecía mucho hacer un proyecto en el que pudieramos reciclar papel. Como sabéis somos unos amantes de este material, pero en esta ocasión, no queríamos usar una hoja nueva, la idea es proponeros reciclar papel usado y conseguir que no termine en la basura. Para teñir y cambiar de aspecto, hojas de papel, podemos utilizar diversas técnicas y materiales, pero nos interesaba experimentar con la pintura para cristal, que es de base disolvente y no se diluye en el agua. Os dejamos un vídetutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis ver los efectos que logramos al reciclar papel con esta pintura:

Materiales para reciclar papel

Sí, nos encanta el papel de todos los tipos, formas y colores. Y sí, como casi todo el mundo tenemos folios en casa que están usados y que teníamos pensado tirar a la basura. para evitarlo y dar un nuevo uso a este papel, hemos estado experimentando con pintura para cristal. Queríamos hacer una especie de efecto marmolado con colores muy vivos y pensamos que esta pintura nos podía servira porque es de base disolvente:

  • Pintura para cristal de Pinturas La Pajarita: ¿Por qué usar una pintura para cristal cuando lo que queremos es teñir papel? Normalmente cuando pintamos sobre papel, lo que estamos haciendo es depositando color sobre la celulosa para que absorba los pigmentos. En este caso concreto, lo que logramos con una pintura de base disolvente es crear una película muy fina de color que colocamos sobre el papel como si fuera una pegatina. Para que nos hagamos una idea, sería como echar aceite en el agua. No se diluye y crea manchas perfectamente delimitadas. Con la pintura vamos conformando una finísima lámina que podremos colocar sobre la superficie que más nos guste. Por ahora, hemos empezado a reciclar papel con ella… ya veremos en el futuro.
  • Papel usado: Podemos emplear cualquier folio que tengamos en casa. Como es una técnica muy rápida y sencilla podemos ir experimentando con papeles más finos o gruesos o incluso, cartón.
  • Pincel para echar la pintura en el agua.
  • Bandeja: Os recomendamos que uséis una bandeja de plástico grande que podáis emplear para vuestras manualidades y que no volváis a utilizar para cocinar. Las dimensiones dependerán de la hoja, que vayáis a decorar.
  • Trapo para colocar el papel mojado encima.
reciclar-papel-2
Reciclar papel con pintura.

Paso 1: Echamos agua en la bandeja

Cogemos una bandeja de plástico que sea bastante alta para que el agua cubra sin problemas el papel que queremos teñir de colores. Llenamos la bandeja con agua y metemos el folio antes de comenzar a utilizar la pintura. Es fundamental que el papel esté completamente tapado por el líquido.

efecto-marmolado-papel-6
Usamos agua y pintura para cristal.

Paso 2: Experimentamos con la pintura

Con cuidado podemos ir echando gotas de pintura para cristal en la bandeja llena de agua. En seguida veremos que la pintura no se diluye y que va creando una película muy fina de color. Tenemos que ser cuidadosos a la hora de ir colocando gotas de pintura porque esa película es muy delicada y podemos levantarla con el pincel casi sin darnos cuenta. No debemos agitar ni removar la pintura. Es sólo dejar caer sobre el agua. En la parte derecha de la fotografía se aprecia cómo se ha formado esa película de color.

efecto-marmolado-papel-5
Efecto de la pintura para cristal sobre el agua.

Podemos ir desarrollando nuestro diseño echando gotas de colores diferentes, una encima de otra. Aquí cada uno/a puede ir creando sus propios papeles en función de sus gustos y el uso que vaya a darle. Si esperamos a que la película se vaya formando y tome consistencia, podemos crear pequeños relieves sumando capas de pintura. O podemos mover ligeramente la bandeja o cubeta para que las manchas de pintura se abran y mezclen.

efecto-marmolado-papel
Efecto marmolado con pintura para cristal.

Paso 3: Secamos el papel

Tenemos la lámina de papel debajo de la película de color. Así que lo que tenemos que hacer es con mucho cuidado sacar el papel del agua, levantando a la vez, la mezcla de colores. Dejamos que seque y hemos logrado reciclar papel usado en unos minutos.

efecto-marmolado-papel-3
Reciclar papel usado con pintura.

Dejamos que el papel seque sobre un trapo.

efecto-marmolado-papel-4
El papel reciclado una vez seco.

¿Qué podemos hacer con nuestro papel reciclado?

Siguiendo con el reciclaje, podemos usar este papel para decorar latas, cajas o botes usados. Si cuando se seca el papel vemos que está arrugado, tiene muy fácil solución. Al pegar el papel reciclado sobre la superficie veremos que cuando seque el pegamento quedará completamente liso. Nosotros tras reciclar papel, hemos decidido decorar un pequeño cubo con la lámina decorada. Hemos tomado medidas, cortado el papel y pegado.

efecto-marmolado-papel-2
Tomamos medidas y cortamos nuestro papel decorado.
efecto-marmolado-papel-1
Pegamos el papel sobre la superfície.

Y así es cómo queda nuestro papel reciclado.

reciclar-papel-1
Papel recicaldo con pintura para cristal.

La entrada Reciclar papel: efecto marmolado con pintura para cristal aparece primero en Inventando baldosas amarillas.