Reciclar un cabecero con grabado en madera

El grabado en madera es una técnica de la que hemos hablado en alguna que otra ocasión. Nos encanta ir trabajando la madera para crear poco a poco nuestros diseños. Si eres un especialista en grabado en madera, posiblemente este post no te interese mucho. Pero si no has probado esta técnica, te vamos a contar cómo iniciarte y algunos elementos básicos para que te lances a grabar todos los muebles de madera que tengas por casa. Si eres de los que prefieres ver a leer, te dejamos un vídeotutorial sobre grabado en madera.

Materiales para grabar en madera

Para grabar en madera nosotros empleamos una miniherramienta que nos permite ir cambiando el cabezal de la misma para insertar diferentes herramientas dedicadas a carvar la madera o lijarla. A grandes rasgos, para hacernos una idea, una miniherramienta sería como el mango de un destornillador, que contiene un motor dentro, y que nos permite poner en la punta diversas herramientas para tareas diferentes desde cortar, lijar, grabar… siempre en trabajos pequeños y de gran precisión. En nuestro caso, la miniherramienta tiene un alargador, que colocamos muy facilmente y que hace que al final lo que coges con la mano es un pequeño lápiz. De esta forma, la pieza que manipulamos pesa poco, no nos cansa la mano y se mueve de un modo muy sencillo.

grabado-madera-3
Herramienta para hacer grabado en madera.
  • Herramientas de vaciado: Sobre ellas hablamos en otros post relacionado con el grabado en madera para principiantes. Son unas herramientas redondas que nos permiten levantar gran cantidad de madera rápidamente. Tenemos herramientas de vaciado de distinto tamaño y algunas son más ovaladas que otras. Son my útiles para ir quitando madera en las zonas donde queremos hacer trazos más gruesos, pero tenemos que usarlas con prudencia porque puede ser fácil que nos salgamos de la línea que hemos trazado previamente. A veces es mejor ir poco a poco que pasarnos con la velocidad.
  • Herramientas de perfilado: Con la terminación en punta nos sirven para ir rematando todos los bordes de nuestro diseño y crear trazos muy finos. Si queremos hacer letras grabadas en la madera, esta herramientas en fundamental.
  • Lijas: Tenemos diferentes tipos de lijas según el grosor del granoy su tamaño. Nos van a servir para lograr un acabado más liso en el grabado, ya que nos encontraremos con la veta de la madera (zonas más duras) y nos quedarán algún que otro relieve no deseado.
grabado-madera-4
Accesoríos para la miniherramienta y hacer grabado en madera.

Paso 1: Dibujamos el diseño sobre la madera

No podemos ponernos a grabar en madera sin que tengamos un dibujo previo de nuestro proyecto. En nuestro caso, para decorar un cabecero con grabado en madera hemos elegido una plantilla. Fijamos la lámina con cinta de carrocero y con un lápiz dibujamos las líneas que posteriormente vamos a seguir.

platilla-stencil
Plantilla para dibujar las líneas que seguiremos en el grabado en madera.

Paso 2: Comenzamos con el vaciado

Para realizar un grabado en madera tenemos que tener en cuenta que hay tres fases básicas: el vaciado (nos llevamos el grueso de la madera), el perfilado (dejamos bien los bordes y los trazos) y el acabado (lijamos para que quede bien liso el dibujo).

grabado-madera-5
Grabado en madera para renovar un cabecero.

Para el vaciado empleamos la herramienta de la cabeza redonda, que nos va a ayudar a levantar gran cantidad de madera. Encontraremos que en algunas partes de la superficie nos vas a costar más que en otras en función de la dureza de la madera. Es normal que los trazos nos queden un poco irregulares cuando estamos empezando en el grabado en madera, por lo que posteriormente, pasaremos las otras herramientas que nos facilitan dejar más liso el grabado.

grabado-madera-6
Vaciamos nuestro dibujo.

Paso 3: El perfilado

Con la herramienta de punta fina podemos ir perfilando esas zonas que nos quedan más toscas y podemos trazar las líneas más delgadas como las letras. Cada poco tiempo tendremos que pasar una brocha sobre nuestra madera, ya que vamos levantando mucho polvo con las diversas herramientas. Tenemos que colocar la cabeza para grabar siempre en diagional a la madera, nunca en perpendicular, para favorecer que vaya rozando y arañando la superficie. Además, tenemos que regular la velocidad de la herramienta. Podemos ir variando en función de la potencia que necesitemos, pero siempre teniendo el control y sin dejar que haga movimientos bruscos. Ya que es fácil salirse de las líneas que previamente hemos trazado con el lapicero.

grabado-madera-7
Limpiamos el serrín que levantamos con el grabado en madera.

Paso 4: Lijamos

Una vez que hemos sacado la madera, podemos lijar para ir igualando. Tenemos una lija de grano medio que nos ayuda a alisar, pero que hay que tener en contínuo movimiento porque se lleva mucha superficie, si la mantenemos fija en un punto. Para completar tenemos otra lija más fina que arrastra menos madera, pero que podemos utilizar para dejar completamente suave y liso nuestro diseño.

grabado-madera-2
Cómo hacer un grabado en madera.
grabado-madera-12
Reciclar un cabecero de madera con diversas técnicas.

Para completar el cabecero de madera hemos colocado unas láminas de sublimación a cada lado para tener unas letras en gris y negro. Como no queríamos saturar mucho el diseño tras el grabado en madera, hemos ido aplicando más calor en unas zonas que en otras. Así al levantar la lámina de sublimación nos encontramos con palabras más nítidas que otras a lo largo de la madera. Podéis ver un post dedicado a la sublimación con todos los pasos sobre esta técnica.

sublimacion-madera
Sublimación sobre madera.

Hemos querido resaltar algunas de las palabras en negro y para ello hemos usado un rotulador en forma de pincel permanente en color negro. Así creamos una combinación que casa con nuestro grabado en madera sin restarle protagonismo.

grabado-madera-11
Letras estampadas con sublimación y lettering.

Y con todo ello hemos dado un cambio de imagen completo a nuestro cabecero de madera usando el grabado en madera y un poco de tinta.

grabado-madera-8
Cabecero renovado con el grabado en madera y sublimación.

Las maderas estaban pintadas con chalk paint y lasur. En un post antíguo os dejamos el paso a paso para aprender a crear los diversos efectos con la pintura de tiza.

La entrada Reciclar un cabecero con grabado en madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

La entrada Reciclar un cabecero con grabado en madera
aparece primero en Inventando baldosas amarillas
Author: admin

Artículos relacionados