Reparación peldaños de escalera como nuevos

5 Este es el aspecto de la escalera después de la reparación. Los viejos escalones des­gastados, una vez masillados, han desaparecido debajo de los elementos de recubri­miento que se les han encolado.Los peldaños de madera desgastados ya no son mo­tivo para tener que llamar a un carpintero.

Con contra­chapado de 6 mm de gro­sor, unos listones cuadra­dos (de 25 x 25 mm) y unos perfiles para cantos se pue­den restaurar fácilmente y evitar además el peligro de resbalones.

Se prepara un elemento de recubrimiento sencillo para cada escalón (figura 3). A cada trozo de contracha­peado se le dan 25 mm más de anchura que la del escalón anterior. De este modo se proporciona al nuevo revestimiento del escalón un mayor descanso, ya que el listón cuadrado que sea añadido debajo de cada escalón lo aumenta.

Debajo de los elementos de recubrimiento no puede haber huecos. Por tanto, se deberá empezar enrasando la base: ante todo se aplica mordiente en los escalones para eliminar los restos de suciedad, grasa y pintura. Luego se clava un listón-guía delante del primer es­calón (figura 2). La masilla de material sintético se aplica sin problemas y queda una superficie plana.

Es importante tratar el listón-guía con algún antiad­herente, pues de lo contrario se pegaría fuertemente. Para poder trabajar con rapidez se dispone una tira de cinta adhesiva ante el canto del escalón. De esta manera se podrá sacar el listón cla­vado una vez ya terminado el masillado.

Los elementos de recubri­miento de los escalones se encolan simplemente. Pero la base debe estar bien pla­na. Para mayor seguridad pueden colocarse algunos tornillos en agujeros ave­llanados, rellenándolos con masilla especial para ma­dera.

Posteriormente podrán colocarse sobre el nuevo re­vestimiento unas placas de PVC o bien moqueta.

1 Estos peldaños desgastados no sólo son feos, sino que pueden ser causa de accidentes.1
Estos peldaños desgastados no sólo son feos, sino que pueden ser causa de accidentes.

.

.

.

.

 

2 Las depresiones se rellenan con masilla sintética. Un lis­tón-guía resulta de gran ayuda para su nivelación.2
Las depresiones se rellenan con masilla sintética.
Un lis­tón-guía resulta de gran ayuda para su nivelación.

.

.

.

.

3 Es indispensable un elemento de recubrimiento para igualar cada escalón. En el canto se le aplica un perfil.3
Es indispensable un elemento de recubrimiento para igualar cada escalón. En el canto se le aplica un perfil.

.

.

.

.

4 En los puntos difíciles -por ejemplo, en las incurvaciones de las escaleras- el perfil se adapta a cada canto.4
En los puntos difíciles -por ejemplo, en las incurvaciones de las escaleras- el perfil se adapta a cada canto.

.

.

.

.

5 Este es el aspecto de la escalera después de la reparación. Los viejos escalones des­gastados, una vez masillados, han desaparecido debajo de los elementos de recubri­miento que se les han encolado.5
Este es el aspecto de la escalera después de la reparación.
Los viejos escalones des­gastados, una vez masillados, han desaparecido debajo de los elementos de recubri­miento que se les han encolado.
Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades