Resumen proyectos handmade 2017: DIY con papel

La entrada aparece primero en Resumen proyectos handmade 2017: DIY con papel

Cuando está a punto de acabar 2017 os queremos hacer un resumen de los trabajos de este año. Como hemos hecho decenas de proyectos handamde, vamos a ir por partes para que así sea más fácil explicarlos y que no se nos olvide ninguno. Empezamos con los DIY con papel, que son mucho y bastante varidos. Los DIY con papel son algunos de nuestros preferidos porque este material nos tiene completamente enamorados por su variedad y versatilidad. Papeles hay tantos y tan bonitos, que es casi imposible seleccionar cuatro o cinco DIY con papel para este resumen. Pero vamos a intentarlo.

diy-con-papel
10 DIY con papel.

DIY con papel

Como sabéis nos gusta usar papeles de todo tipo y diseños. Tenemos proyectos que hemos hecho con servilletas, ya que el decoupage nos encanta, pero también tenemos objetos decorados con papel de arroz, papel hecho a mano o papel pintado. Desde lo más fino hasta el material más grueso y resistente. Durante este 2017 hemos empleado diversos papeles para tratar de acercaros diversas técnicas y mostraros que con el papel se puede cambiar el aspecto de cualquier mueble u objeto. Así que os animamos a que estéis pendientes de nuestra sección centrada en el uso del papel como un material imprescindible en la decoración hecha a mano en casa.

papel-pintado-colores
Proyectos con papel para hacer en casa.

DIY con servilletas o decoupage

Como nos gustan las servilletas de todos los colores, diseños y tanto las servilletas completas como pequeños trocitos que pueden tener un nuevo uso para adornos de formato más reducido. Durante 2017 os hemos mostrado diversos proyectos que puedes realizar en casa rápidamente adaptando los materiales y diseños a tus propios gustos. Nos hemos atrevido a colocar servilletas enteras en cajas de cartón para reciclarlas, en tazas o en cajas de madera.

tutorial-decoupage
Tutoriales para decorar con decoupage.

Si todavía no te has animado a probar con las servilletas no te puedes perder nuestro post ” 10 Trucos para mejorar tu decoupage” os mostramos cómo lograr pegar la lámina de papel sin que se arrugue, a mejorar la nitidez del dibujo y por supuesto a reducir los bordes de los cortes. Os dejamos el vídeotutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis echar un ojo a los trucos que os proponemos. Ya sabéis que si no queríes perderos ninguno de nuestros vídeotutoriales podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube para poder aprender más sobre decoupage, transfer, sublimación, chalk paint o tapicería. Sólo tenéis que pinchar en suscribirse y dar en la campanita para que os lleguen las notificaciones.

  1. Antes y después de una bandeja

¿Qué podemos hacer con el decoupage o las servilletas? Podemos renovar la imagen de una bandeja de madera. En este tutorial os queríamos mostrar tres TRUCOS IMPORTANTES para mejorar los resultados de nuestros trabajos:

  • Podemos cortar las servilletas para lograr que cuadren en la superficie que queremos decorar. A veces nos puede suceder que las servilletas son cuadradas y nuestro objeto rectangular. O simplemente el mueble es más grande que la servilleta. Una forma de solucionarlo es cortar la servilleta en trocitos e ir pegando sobre la madera o el objeto. Si lo hacemos con cuidado, no se va a notar los empalmes de papel.
  • Si nuestra servilleta es muy clara y la superficie está pintada, nos puede suceder que casi no se note el dibujo. Una forma rápida y sencilla de lograr resaltar el color del papel es aplicar un barniz que además nos sirve para proteger el papel y que no se deteriore fácilmente con el uso.
  • Integrar bien el papel es uno de los grandes retos del decoupage. Para que los bordes de la servilleta no se noten y no parezca una pegatina podemos pasar una lija de grano fino sobre la celulosa. Nosotros lijamos el papel para conseguir que parezca un dibujo pintado sobre la madera, pero eso sí, sólo lijamos una vez que hemos protegido la servilleta con barniz y hemos dejado que seque.

Os dejamos una imagen para que podáis ver parte del proceso y cómo se ven los pedacitos de papel cuando los pegamos. Con un poco de paciencia vamos a lograr que quede completamente integrado y que no se vean.

antes-y-despues-de-una-bandeja-1
Trucos para mejorar tus proyectos con decuopage.

Os dejamos una imagen del resultado final de nuestra bandeja decorada con pintura y servilletas. Puedes ver todos los pasos y los trucos en el post que dedicamos al proceso del antes y después de una bandeja de madera.

bandeja-decorada-servilleta-mariposas-1
Resultado final de nuestra bandeja.

2. Decorar una estrella de madera

No es necesario emplear muchos materiales ni mucho tiempo para cambiar el aspecto de un mueble u objeto de decoración. Con pequeños trozos de servilletas podemos dar un aspecto mucho más personal a todo lo que encontremos por casa. En el caso de nuestra estrella de madera, lo que hicimos fue cortar tiras de unos centímetros de ancho para renovar el aspecto de los laterales de madera.

Con nuestra estrella de madera decorada con decoupage queríamos mostraros varios TRUCOS IMPORTANTES que creemos facilitan mucho el trabajo con las servilletas:

  • No cortamos el papel justo al borde del objeto que quieres decorar. Para no volvernos locos/as con las dimensiones de las láminas, lo que hacemos es cortar el papel siempre dejando unos centrímetros de más a los lados. Una vez que la servilleta está pegada y completamente seca, vamos a emplear una lija de grano fino para que el corte en el borde sea perfecto. De esta forma, nos aseguramos de que no nos quedamos cortos con las medidas y cubrimos por completo la superficie.
  • La plancha se ha convertido en una herramienta imprescindible para pegar papel. Con el pincel podemos pegar las láminas sin problemas, pero si queremos ahorrarnos tiempo a la vez que buscamos un resultado perfecto y sin arrugas, la plancha es el mejor aliado para conseguirlo.

Os dejamos una imagen de nuestro proyecto que podéis ver al detalle en el post que hicimos sobre cómo emplear las servilletas para decorar madera.

estrella-decorada-decoupage-servilleta-1
Trucos para decorar madera con servilletas.

3. Reciclar cajas de cartón con servilletas

Qué fácil es reciclar cajas de cartón usando servilletas!!!!!!!! Antes de tirar tus cajas a la basura, te proponemos que eches un ojo al post que preparamos sobre cómo reciclar cajas de cartón utilizando chalk paint y servilletas. Una idea que no nos lleva mucho tiempo y que nos permite tener elementos de almacenamiento 100% reciclados y personalizados. Os dejamos un vídeotutorial con todos los pasos:

En este proyecto lo que estábamos buscando es mostrar lo sencillo que puede ser reciclar en casa, pero además nos apetecía explicar algunos TRUCOS IMPORTANTES:

  • Es fundamental tener en cuenta el color de la superficie que vayamos a decorar. En el caso de nuestra caja de cartón teníamos un color marrón que podía hacer que casi no se viera la servilleta, por ese motivo decidimos pintar el cartón con chalk paint en spray de color blanco. Los fondos blancos o claros para el decoupage o el transfer siempre nos van a ayudar a ganar nitidez en la decoración.
  • Cortar la servilleta para que cuadren bien las esquinas es una tarea que os recomendamos siempre hacer en seco. Manipular la servilleta en mojado puede hacer que se rompa con facilidad por lo que tenemos que dejar que el pegamento seque. Con un bisturí resulta muy cómodo hacer cortes en el papel y además muy precisos.

Os dejamos una imagen de nuestra caja de cartón, podéis ver todos los pasos en el post que realizamos sobre cómo reciclar caja de cartón con chalk paint en spray y servilletas.

caja-decorada-servilleta-decoupage
Reciclar cajas de cartón con decoupage.

DIY con papel intermedio

Pasamos a un papel de grosor intermedio. Si las servilletas son un material que nos encanta para realizar nuestros DIY con papel, no podemos olvidar el papel de arroz o el papel hecho a mano. Este papel húmedo es realmente manejable y es más resistente, por lo que es mucho más complicado que se rompa mientras lo estamos colocando. Además, podemos utilizar otros papeles hechos a máquina con un grosor parecido al de los folios u hojas de oficina. La gran diferencia entre los papeles hechos a mano y los papeles hechos a máquina es que los papeles artesanales tienden a tener una trama mucho más basta y la calidad de la impresión es menor, aunque a nosotros nos parece que en ese tipo de imperfección está la belleza. Los papeles hechos a máquina, tanto los de arroz como los de encuadernación suelen ser mucho más finos, con un acabado perfecto y los diseños tiene una alta nitidez.

diy-papel
Ideas para decora con papel.

1. Trucos para decorar con papel de arroz

Este año hemos hecho varios post centrados en las técnicas para crear vuestros propios DIY con papel. Como sabéis, nosotros sólo tratamos de explicar los materiales, sus usos, algunos trucos… y siempre podéis adaptar a vuestros trabajos. Por ese motivo, escribímos un post centrado en el papel de arroz, que queríamos compartir con vosotros/as para aportar algunos detalles a tener en cuenta. Os dejamos el vídeo que acompañaba a ese proyecto:

Hay varias cuestiones que nos apetecía contaros en este post sobre el papel de arroz y algunos TRUCOS IMPORTATES que por lo menos a nosotros no son de utilidad:

  • Antes de colocar el papel humedecemos la lámina de papel de arroz para que se integre mejor en el mueble que estamos decorando.
  • Cortar el papel de arroz con las manos tiende a darle un aspecto más natural en nuestros trabajos.
  • Si queremos hacer aún más naturales los cortes del papel de arroz y darles un pequeño efecto envejecido, podemos usar cera de color marrón para que parezca más integrado dentro de la caja.

Os dejamos una imagen de nuestra caja decorado con una lámina grande de papel de arroz. Podéis ver todo el paso a paso en el post que hicimos sobre los Trucos para decorar con papel de arroz.

caja-carton-decorada
Caja decorada con papel.

2. Decorar cajones con papel hecho a mano

Somos unos auténticos enamorados de los papeles hechos a mano, que además son el material perfecto para aquellas personas que estén empezado a hacer sus propios DIY con papel en casa. Si estáis pensando en cambiar el aspecto de vuestros cajones, el papel hecho a mano es una opción rápida y económica. Os dejamos un vídeo en el que mostramos cómo colocar papel hecho a mano en el interior de los cajones:

Como nos preguntáis frecuentemente por los materiales que podemos emplear para pegar el papel os dejamos en este proyectos varios TRUCOS IMPORTANTES:

  • Para pegar el papel de un grosor intermedio como puede ser el papel de arroz, el papel hecho a mano o el papel tipo folio, es recomendable usar un pegamento específico para papel o rebajar con agua la cola blanca o la cola de carpintero.
  • Nunca tenemos que aplicar el pegamento sólo de las esquinas de las láminas porque se puede romper la zona central. Hay que dar una capa uniforme de pegamento que cubra toda la madera donde vayamos a poner el papel.

Si todavía no habéis visto nuestro post sobre el cajón que decoramos con papel hecho a mano, todavía podéis verlo con todos los pasos. Os animamos a que os atreváis a renovar vuestros cajones de madera con chalk paint y papel.

cajon-decorado-papel
Decorar cajones con papel.

3. Maleta renovada con papel

Uno de los proyectos que más nos ha gustado este año ha sido renovar una maleta con un papel de inspiración vintage. Por cierto, nos falta mostraros el paso a paso para decorar la otra cara de la maleta con un transfer, que creemos quedó bastante chulo gracias a un pequeño efecto envejecido que hizo que la maleta tuviera un aspecto antiguo bastante conseguido.

maleta-de-carton-decorada
Maleta decorada con papel de viajes.
  • Muy importante. En muebles u objetos que vayamos a usar el esencial aplicar barniz o pegamento sobre el papel para protegerlo. En el caso de la maleta dimo varias manos de pegamento sobre la lámina.
  • Cuando colocamos una lámina tan grande hay que ser bastante paciente para que no se arrugue y quede completamente liso el papel, una vez que se ha secado el pegamento. Para los bordes usamos una cuchilla que nos ayudó a dejar el papel bien pegado.

Todo el proceso para decorar una maleta de cartón con papel podéis verlo en el post que realizamos.

maleta-decorada-carton-pintura-papel
Decorar una maleta con papel.

DIY con papel pintado

Terminamos nuestro pequeño repaso a los trabajos DIY con papel de 2017 con el papel pintado, que ya hemos demostrado no sólo sirve para decorar paredes. El papel pintado es una solución pefecta para decorar muebles en casa sin necesidad de invertir mucho tiempo.

diy-papel-pintado
DIY con papel 2017.

1. Cómoda decorada con papel de baldosas hidráulicas

Rápido y sencillo… no podemos pedir más a un material como el papel pintado, que nos permite un cambio radical de una cómoda en una tarde. Os dejamos un vídeotutorial con todos los pasos:

Os dejamos unas imágenes del antes y el después de la cómoda para que podáis ver cómo el papel pintado puede transformar un mueble por completo.

comoda-pintada
Antes de nuestra cómoda de madera.

Para nuestra cómoda de madera elegimos un papel pintado porque no teníamos mucho tiempo y nos decantamos por un papel pintado de baldosas porque pensamos que aportaría un toque mucho más personalizado.

comoda-decorada-papel-baldosas
Cómoda decorada con papel pintado de baldosas.

2. Cómoda decorado con papel geométrico

Con un estilo muy diferente decoramos otra cómoda con un papel de diseño geométrico. Aunque parezca un poco repetitivo queríamos dejaros esta otra idea para que podáis ver que una misma técnica puede llevarse a cabo con resultados muy diferentes.

comoda-ikea-decorada-papel-pintado
Mueble renovado con papel pintado.

Este papel pintado me gustó mucho porque creo que aporta mucho luz a la habitación en combinación con las pinturas de acabado satinado que seleccionamos para el proyecto. Puedes ver todos los pasos en el post sobre el papel geométrico para decorar una cómoda.

comoda-ikea-papel-pintado
Decorar cómoda con papel pintado.

3. Mueble decorado con papel pintado

Éste es otro de nuestros proyectos favoritos DIY con papel de 2017. No nos cansamos de mirar nuestro mueble decorado con papel pintado. Os dejamos el vídeo con el paso a paso:

Para que no quedara demasiado recargado sólo colocamos papel en dos de las cuatro puertas del mueble. Puedes ver todos los pasos en el post específico sobre cómo renovar un aparador de Ikea con papel pintado.

aparador-ikea-decorado
Decorar muebles con papel pintado.

4. Renovar nuestras paredes con papel pintado

Ponemos punto y final a nuestro repaso del año a nuestros trabajos con papel con una pared decorada con papel pintada. Ya que os hemos mostrado cómo renovar un aparador de Ikea con papel pintado teníamos que enseñar la pared a juego:

Colocar papel en las paredes puede ser sencillo, pero hay varios TRUCOS que os mostramos en el post que hicimos y que por lo menos a nosotros nos han ayudado a ganar tiempo y hacer que el papel quedar bien colocado sobre la pared. Podéis ver todos los pasos en el post sobre cómo colocar papel pintado en nuestras paredes.

decorar-paredes-papel-pintado
Decorar paredes con papel pintado.

Hasta aquí nuestro mega post con el resumen de los trabajos de papel de 2017, si os resulta de inspiración os iremos dejando otros resúmenes sobre madera, pintura o técnicas.

La entrada Resumen proyectos handmade 2017: DIY con papel aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin