Sabías que la natación es muy beneficiosa para la salud

La natación es el conjunto de movimientos que permiten flotar y moverse en el agua. Del latín natare, nadar.

Una lección de natación. Sostenido por un salva vidas o por una pértiga, el niño aprende los movimientos de las piernas y los movimientos de los brazos.Una lección de natación. Sostenido por un salva vidas o por una pértiga, el niño aprende los movimientos de las piernas y los movimientos de los brazos.

A diferencia de otros mamíferos, que en su mayoría saben nadar por instinto, el hombre debe aprender a efectuar los movimientos necesarios para flotar y moverse en el agua. La natación es, no obs­tante, una actividad muy antigua y que siempre ha sido útil. Por ello formaba parte de las disciplinas que en la Antigüedad se enseñaban a los niños. Considerada muy pronto como un agradable pasatiempo, también es un ejercicio muy completo que puede dar lugar a compe­ticiones.

La natación inscrita en el programa de los Jue­gos Olímpicos desde su creación (en 1896), la natación se presta, actual­mente, a tres grandes pruebas: carre­ras de velocidad, de fondo y de rele­vos. Todas las competiciones se rea­lizan obligatoriamente en una piscina de 50 metros de largo y 21 metros, por lo menos, de ancho.

Hay que dejar aparte algunas haza­ñas deportivas que carecen de regla­mentación precisa. Es el caso, por ejemplo, de la famosa travesía a nado del canal de la Mancha, inaugurada en 1875 por un inglés, el capitán Mat­thew Webb. Los que participan en ella sólo intentan batir los récords precedentes (menos de diez horas en 32 kilómetros entre el cabo Gris-Nez y Dover).

Un «bebé anfibio». Puesto desde su más tierna infancia en el elemento líquido, el niño se siente a sus anchas y, a diferencia de muchos adultos, no manifiesta ninguna aprensión.Un «bebé anfibio».
Puesto desde su más tierna infancia en el elemento líquido, el niño se siente a sus anchas y, a diferencia de muchos adultos, no manifiesta ninguna aprensión.

Las técnicas.

La braza fue el primer estilo prac­ticado en competición. Es también el más sencillo y el más natural. En un primer tiempo, el nadador mantiene las piernas cerradas y abre los brazos, con las palmas vueltas hacia el exte­rior a fin de impulsarse hacia adelante. Después, repliega los brazos bajo el pecho y flexiona las piernas, que en seguida distiende bruscamente para expulsar el agua tras de sí. Es un mé­todo instintivo, comparable al que utiliza la rana.

El estilo mariposa está inspirado en la braza.  El cuerpo descansa sobre el pecho, con los hombros horizonta­les en la superficie. Los brazos deben ser proyectados juntos hacia adelan­te, sobre la superficie del agua, e im­pulsados simultánea y simétricamen­te hacia atrás. Los movimientos de piernas y pies han de ser simultáneos.El estilo mariposa está inspirado en la braza.

El cuerpo descansa sobre el pecho, con los hombros horizonta­les en la superficie. Los brazos deben ser proyectados juntos hacia adelan­te, sobre la superficie del agua, e im­pulsados simultánea y simétricamen­te hacia atrás. Los movimientos de piernas y pies han de ser simultáneos.

El crawl nació a fines del siglo XIX en Australia, inspirado en un estilo de natación que era practicado por los indígenas. Definitivamente perfeccio­nado hacia 1930 por el campeón olím­pico Johnny Weissmuller (que encar­nó a Tarzán en la pantalla), es un estilo que se adapta especialmente a la velocidad. Las piernas, extendi­das, efectúan unos rápidos aleteos, mientras que los brazos ejecutan mo­linetes para atacar el agua.

El crawl de espaldas, como su nom­bre indica, se basa en el estilo ante­rior, pero con el cuerpo tendido de espaldas. Las piernas baten el agua y los brazos la atacan con un movi­miento de rotación alternativo: prime­ro el uno y después el otro.

Poco gracioso, pero eficaz, el estilo «mariposa» pone de relieve la potencia del nadador.

Los saltos deportivos.  A pesar de las apariencias, el salto deportivo tiene más relación con la gimnasia que con la natación. Es una disciplina acrobática particularmente difícil, que exige mucha sangre fría y gran dominio del cuerpo.Los saltos deportivos.

A pesar de las apariencias, el salto deportivo tiene más relación con la gimnasia que con la natación. Es una disciplina acrobática particularmente difícil, que exige mucha sangre fría y gran dominio del cuerpo.

Podemos distinguir entre los saltos de palanca y los saltos de trampolín. Los primeros se efectúan desde una plataforma situada a 5 o 10 metros del suelo; los segundos, desde un trampo­lín situado a 3 metros del agua. En las competiciones, los participantes de­ben realizar figuras libres y obligato­rias (saltos mortales, salto del ángel, salto de carpa, patada a la luna, et­cétera). Éstas son puntuadas por un jurado, que tiene en cuenta a la vez la técnica y la elegancia de los movi­mientos.

Las grandes pruebas.

Las principales pruebas olímpicas para hombres son: estilo libre (100 m, 200 m, 400 m, 1.500 m): espalda (100 m, 200 m); braza (100 m, 200 m); mariposa (100 m, 200 m); relevos 4 x 100 m estilos. Para mujeres las pruebas son las mismas, con excepción de los 1.500 m estilo libre, que se reemplazan por 800 m. Para las pruebas de estilo libre, casi todos los participantes adoptan el crawl.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades