Sabías que la patata es originaria de Bolivia y de Chile

La patata es de la familia de las solanáceas. Planta con tubérculos comestibles.

La patata, originaria de Bolivia y de Chile (regiones andinas), fue in­troducida en Europa en el siglo XVI. En un principio estuvo considerada como una planta ornamental.La patata, originaria de Bolivia y de Chile (regiones andinas), fue in­troducida en Europa en el siglo XVI. En un principio estuvo considerada como una planta ornamental. Pero, poco a poco, se convirtió en un ali­mento básico, sobre todo en Inglate­rra y en Alemania. En España y en Ita­lia se utilizó antes como pienso para el ganado. En Francia, su cultivo no se generalizó hasta el siglo XVIII, gracias a los esfuerzos de Parmentier.

Un rico tubérculo.

Es comestible la parte subterránea (tubérculo) de la patata. Sus hojas, en cambio, son tóxicas. Hoy existen unas 1.200 variedades de esta planta, cuya utilización puede ser industrial (fabricación de fécula), forrajera (ali­mento del ganado) o gastronómica (alimentación humana).

Este último uso es el más importan­te, puesto que la patata, rica en almi­dón y en vitamina C, se presta a nume­rosas preparaciones culinarias. En al­gunos países (sobre todo en Europa), su consumo es muy considerable. Sin embargo, en los úl­timos años, la utilización de la patata ha decrecido considerablemente.

Arrancando patatas. Alimento barato y nutritivo, la patata puede acompañar a muchos platos (frita, en puré, salteada, asada o en salsa).Arrancando patatas. Alimento barato y nutritivo, la patata puede acompañar a muchos platos (frita, en puré, salteada, asada o en salsa).

Antoine Augustin Parmentier (1.737-1.813).

Poco después de la gran hambre de 1.785, este agrónomo y farmacéutico militar, decidió, con apoyo de Luis XVI de Francia, generalizar el cultivo de la patata.

Pero le costó mucho convencer a la población de que los tubérculos de esta planta eran comestibles. En realidad, casi todo el mundo la consideraba como una «raíz» incomestible.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades