Sabías que las moscas y mosquitos son insectos dípteros

Las moscas y mosquitos son insectos dípteros (provistos de dos alas), cuyo aparato bucal adaptado para la succión, tiene forma de trompa.

La mosca azul es vegetariana. Si a menudo la podemos ver posada sobre la carne, es porque deposita sobre ella sus huevos blancos y alargados, de los que nacerán unas larvas carnívoras.La mosca azul es vegetariana. Si a menudo la podemos ver posada sobre la carne, es porque deposita sobre ella sus huevos blancos y alargados, de los que nacerán unas larvas carnívoras.

La mosca común suele medir de 6 a 8 milímetros. Su cabeza, provista de un par de antenas cortas y de dos grandes ojos pardos, lleva un aparato bucal en forma de gruesa trompa, que termina en una masa esponjosa atra­vesada por unos delgados canalículos a través de los cuales aspira sus ali­mentos (los sólidos son previamente licuados por la acción de su saliva). El tórax presenta además de las dos alas, seis patas que terminan en uñas y están provistas de ventosas adhe­sivas.

Una mosca pone de 600 a 2.000 huevos a la vez, con preferencia en los lugares sucios. De ellos salen unas larvas en forma de gusano, que, al cabo de cierto tiempo, se metamor­fosean.

La mosca tsetsé sólo se alimenta de sangre. Su picadura inocula en los hombres la terrible enfermedad del sueño, que puede acarrear la muerte.La mosca tsetsé sólo se alimenta de sangre. Su picadura inocula en los hombres la terrible enfermedad del sueño, que puede acarrear la muerte.

Chupadores de sangre.

Los mosquitos, de forma más alar­gada y fina, son más pequeños que las moscas. En general, viven en lugares húmedos (orillas de los ríos, pantanos, lagunas, etc.).

Los machos se alimentan de los lí­quidos azucarados que fluyen de la fruta madura. Sólo las hembras pican y chupan la sangre. Gracias a su órgano picador, formado por piezas duras (estiletes), pueden simultáneamente introducir su saliva bajo la piel (lo que provoca las comezones) y chupar la sangre.

Estos insectos tienen la particula­ridad de poner sus huevos en aguas estancadas (lagunas, pantanos). Las larvas llevan vida acuática, de la que sólo se liberan tras la metamorfosis.

Un mosquito en acción. La especie de este mosquito (Stegomya fasciata), muy extendida en los países tropicales, transmite los gérmenes de la fiebre amarilla. Tiene la misma silueta que el mosquito común, pero se diferencia de él por sus patas con anillos blancos.Un mosquito en acción.
La especie de este mosquito (Stegomya fasciata), muy extendida en los países tropicales, transmite los gérmenes de la fiebre amarilla. Tiene la misma silueta que el mosquito común, pero se diferencia de él por sus patas con anillos blancos.

Parásitos peligrosos.

Los mosquitos, como las moscas, desempeñan un papel importante en la transmisión de ciertas enfermeda­des, por sus picaduras y su vaivén continuo entre los seres vivos, los ali­mentos (la carne y la leche, especial­mente) y las basuras. Así, el anofe­les es responsable de la propagación del paludismo. En el África ecuato­rial, la mosca tsetsé propaga la enfer­medad del sueño.

Muchas otras infecciones, como la fiebre amarilla, se deben a los insec­tos. Por ello se intenta eliminarlos con todos los medios. En particular, se in­tenta destruir las larvas desecando los pantanos o pulverizando en ellos pro­ductos tóxicos (D.D.T.). También es posible introducir en las aguas en que se reproducen estos insectos unos pequeños peces que se alimentan ex­clusivamente de sus larvas.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades