Sabías que el nylon procede de la destilación del alquitrán

En 1885, un químico francés, Hi­laire de Chardonnet, consiguió escin­dir la gran molécula de celulosa de la madera en un cierto número de mo­léculas mucho más pequeñas, que lue­go unió de nuevo para crear la pri­mera fibra artificial: el rayón. Suave, sedoso y de brillo intenso,El nylon es una materia de origen químico utilizada en la industria textil.

En 1885, un químico francés, Hi­laire de Chardonnet, consiguió escin­dir la gran molécula de celulosa de la madera en un cierto número de mo­léculas mucho más pequeñas, que lue­go unió de nuevo para crear la pri­mera fibra artificial: el rayón. Suave, sedoso y de brillo intenso, el rayón se fabrica todavía en nuestros días. Se emplea a veces solo, pero suele ir mezclado con otras fibras.

En 1937, un científico norteameri­cano, Wallace Carothers, utilizando productos procedentes de la destila­ción del alquitrán, fabricó la primera fibra totalmente sintética: el nylon. A diferencia del rayón, el nylon ab­sorbe muy poca cantidad de agua y conserva su solidez en estado húmedo (puede soportar una tracción de 50 a 60 kilos por milímetro cuadrado). Este nuevo textil, llamado poliamida, preparado por la compañía norteame­ricana Du Pont de Nemours en 1938, obtuvo en seguida un éxito considera­ble (la primeras medias de nylon apa­recieron en Estados Unidos en 1940). Esto motivó el descubrimiento de otras fibras sintéticas de cualidades similares: los poliésteres (Tergal), las resinas acrílicas y los polivinilos.

Los pros y los contras del nylon.  Las ropas de fibras sintéticas tienen la ventaja de ser fáciles de cuidar: se lavan y se secan con rapidez, y casi nunca es necesario plancharlas. Pero algunas personas son alérgicas a ellas. Además, dificultan la evaporación del sudor y son muy combustibles.El nylon no se pudre, pero se funde.

Todas estas fibras artificiales se hi­lan directamente a partir de filamen­tos estirados en frío. Tienen los mis­mos usos que la seda, la lana y el al­godón, pero son imputrescibles (no se pudren) y resisten mucho mejor la acción de los agentes atmosféricos y el desgaste, En cambio, si son some­tidos a fuertes temperaturas (230º centígrados para el nylon), se funden. Son utili­zadas a gran escala para la confección de vestidos y de ropa interior, pero sirven también para fabricar cerdas de cepillos, tejidos filtrantes para la industria química, sedales de pesca, cordajes, hilo quirúrgico, redes de raquetas, etc.

Los pros y los contras del nylon.

Las ropas de fibras sintéticas tienen la ventaja de ser fáciles de cuidar: se lavan y se secan con rapidez, y casi nunca es necesario plancharlas. Pero algunas personas son alérgicas a ellas. Además, dificultan la evaporación del sudor y son muy combustibles.

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades