Sabías que Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León 1221-12841 cuya corte fue un verdadero centro cultural.

Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León 1221-12841 cuya corte fue un verdadero centro cultural.

Alfonso X el Sabio Rey de Castilla, hijo de Fernan­do III el Santo. Nació en Toledo y, desde muy niño, acompañó a su padre en las acciones guerreras contra los moros de Andalucía.

Si como rey y político no tuvo grandes aciertos, en cambio mereció el sobrenombre de «Sabio» por su extraordinaria labor li­teraria y científica.

Convirtió su pala­cio en una gran academia, donde eru­ditos cristianos, moros y judíos reali­zaron muchas obras de carácter litera­rio y científico. El propio rey participó en todos esos trabajos, los vigiló y los supervisó.

Alfonso X el SabioUna miniatura del Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X el Sabio.

La obra más importante que salió de este centro cultural es la de las Cantigas de Santa María, en las que se reúnen 430 composiciones musicales y poéticas en honor de la Virgen.

Esta obra está escrita en gallego y fue diri­gida y redactada casi totalmente por el rey.

Otros dos libros fundamentales son la General e grand estoria, una his­toria del mundo, que comienza con el Génesis y termina con el Nuevo Testamento, y las famosas Siete Parti­das, que es el libro de leyes más im­portante de la Edad Media. Tampoco conviene olvidar algunas obras de astronomía, de ajedrez, etc.

En conjunto, la obra de Alfonso X es una gran síntesis de la cultura cris­tiana, árabe y hebrea de su época, que enriqueció notablemente la lengua castellana con numerosos términos científicos que hasta entonces no existían.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (688 artículos)
trucos y manualidades