Sabías que Altamira es el museo del arte cuaternario.

La cueva de Altamira fue descu­bierta en 1879 por el arqueólogo espa­ñol Marcelino de Sautuola.

Esta famosísima cueva prehistó­rica está situada en la provincia de Santander, a 3 Km. de la hermosa villa de Santillana del Mar. Es mundial­mente conocida por sus extraordina­rias pinturas rupestres (hechas en la piedra).

Cuevas de AltamiraUno de los bisontes pintados de la cueva de Altamira. Puede observarse el detallismo anatómico y el realismo de la actitud.

La cueva de Altamira fue descu­bierta en 1879 por el arqueólogo espa­ñol Marcelino de Sautuola. Éste pro­clamó entonces que las pinturas eran del hombre paleolítico y que conta­ban miles de años de existencia. Hasta ese momento se suponía que el hombre primitivo era incapaz de cual­quier realización artística. Y sin em­bargo, el pintor de Altamira (hombre de Cro-Magnon) había descubier­to la policromía, el esculpido y el gra­bado en plena Edad de la Piedra.

Las pinturas más notables que aún se conservan en este caverna son: un jabalí corriendo, una cierva casi de tamaño natural y varios bisontes. Todos ellos están pintados sirviéndo­se del negro para hacer el contorno, del rojo para la mancha y del ocre o amarillo para los detalles.

A la vista de tales maravillas, los arqueólogos del mundo llamaron a esta cueva la «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario».

Cuevas de Altamira 1Una de las galerías que salen del atrio de la cueva y conducen a las salas interiores.

La cueva de Altamira tiene una an­gosta entrada, orientada al norte, por la que se llega a un atrio bastante es­pacioso (de 1,25 a 2,75 metros de altura), en cuyo fondo se abren dos gale­rías de roca caliza. La galería de la izquierda conduce a la famosa sala de pinturas, con 2 metros de altura al comienzo y 0,90 metros al final. La galería de la derecha lleva a una sala de 5 metros de altura.

Las pinturas ocupan en el techo una extensión de 12,5 metros de longitud por 5 metros de anchura. La cierva antes citada mide 2,20 metros.

Además de los animales menciona­dos, aparece otra clase de pinturas: una cabeza humana, fajas, cenefas geométricas y signos extraños que to­davía no han podido ser descifrados.

 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades