Sabías que Australia es Estado federal de Oceanía.

Australia, vasto territorio descubierto por marinos holandeses a comienzos del siglo XVII, pertenece al quinto continente: Oceanía.

Este país joven se ha convertido, gracias a los europeos que allí se instalaron, en una de las grandes potencias del Pacífico.

Rodeada al oeste por el océano Ín­dico y al este por el océano Pacífico, Australia ofrece en su conjunto, un clima y un relieve muy poco favora­bles para el hombre. En su parte oc­cidental está constituida por inmensas extensiones desérticas salpicadas de espesos matorrales, de piedras y de hierba; el clima es allí cálido y seco.

Australia Estado federal de Oceanía 1Al este, la cordillera Australiana, cadena de montañas interrumpidas por valles profundos, recuerda la de los Alpes y tiene oscilaciones de tempera­tura muy opuestas.

El centro del país, en cambio, es más acogedor y variado: el Murray, único río importante (2.574 Km.), y numerosos lagos amenizan el paisaje, compuesto de bosques de eucaliptos y sabanas donde se practica la cría de ganado.

El tiempo de los pioneros.

El explorador británico James Cook de­sembarcó en Australia en 1770. En 1788, la isla, ocupada por los británi­cos, se convirtió en un penal. Luego prosiguió la conquista y, en 1840, los colonos ya eran unos 200.000.

A partir de 1851, como consecuen­cia del descubrimiento de minas de oro cerca de Melbourne, la coloniza­ción se desarrolló a un ritmo mucho más rápido. En un año se duplicó la población. En 1880 había 2.300.000 habitantes. Los indígenas, poco nume­rosos, apenas han sobrevivido a esta evolución de su país y han sido diez­mados por las guerras y las enfermedades. .

Con la creciente llegada de euro­peos, los estados australianos bus­caron, a partir de 1883, su unidad política. Juntos elaboraron un plan de defensa naval y, luego, crearon, el 1 de enero de 1901, la Commonwealth Australiana, sin abandonar por ello sus lazos con Inglaterra. Australia si­gue siendo hoy un miembro impor­tante de la Commonwealth británica.

Australia Estado federal de Oceanía Rebaño de carneros merinos en Nueva Gales del Sur.

Carneros y canguros.

A pesar de las frecuentes sequías, que producen cuantiosas pérdidas en el ganado, Australia posee la primera cabaña del mundo en carneros de raza merina, rica en lana.

Dejado en libertad en las mesetas, este ganado es reunido dos o tres veces al año para el esquileo y la matanza. Por tanto, las industrias textiles y alimentarias cons­tituyen un sector elemental en la eco­nomía y el comercio. En las regiones del sudoeste se crían vacas lecheras.

Por otra parte, todavía hoy subsiste la fauna indígena en toda su originali­dad: canguro, koala, loros y, también, una gran cantidad de serpientes venenosas.

Las tierras arables están poco ex­tendidas y, por tanto, la agricultura es mediocre. No obstante, se cultivan el trigo, la vid, los frutos y la caña de azúcar. Pero el australiano es, antes que nada, un habitante de la ciudad.

Australia Estado federal de Oceanía 3Sydney En primer plano, la Ópera, notable por su audaz arquitectura. Sydney, fundada en el siglo XIX, es un puerto industrial.

Australia. ¿Un nuevo El dorado?

Gracias a las riquezas de su sub­suelo, Australia ha tenido un desa­rrollo industrial rápido y continuo. El oro, el plomo (tercer productor del mundo), el cinc y el uranio son sus principales recursos minerales. Un importante yacimiento de hulla, situado entre Newcastle y Sydney, ha permitido a la metalurgia y a las construcciones mecánicas desarro­llarse con éxito en la costa oriental del país.

La mayor parte de las grandes ciu­dades están situadas en la periferia del país. Los puertos, numerosos y prósperos, se dedican al comercio internacional. La inmensidad del te­rritorio ha exigido la construcción de una línea de ferrocarril que atraviesa el país de este a oeste, pero los australianos utilizan mucho el avión para sus desplazamientos personales. No obstante, las dificultades de trans­porte hacen que el comercio interior sea bastante débil.

Australia Estado federal de Oceanía 2Aborigen australiano blandiendo un boomerang. Reunidos en reservas, algunos millares de aborígenes (primeros habitantes del país) subsisten todavía en la parte occidental de Australia, donde llevan una existencia primitiva.

Los australianos poseen un nivel de vida elevado, próximo al de los nor­teamericanos. La arquitectura moder­na, los rascacielos y las autopistas caracterizan las grandes ciudades como Sydney y Brisbane. En cambio, Canberra, la capital federal, es una ciudad administrativa de dimensiones modestas.

Los australianos de origen inglés tienen una mentalidad de insulares, son flemáticos y silenciosos. En este nuevo país, de mayoría protestante, las tradiciones y el comportamiento de los hombres siguen siendo muy británicos, a pesar de la llegada anual de inmigrantes de distintas proceden­cias, entre ellos muchos europeos, en su mayoría originarios de países medi­terráneos.

Australia Estado federal de Oceanía 4Superficie: 7686848 km2

Población: 15175000 habitantes

Lengua: inglés

Religiones: protestantismo, catolicismo

Ciudades principales: Canberra, Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaida, Perth.

Régimen político: Estado miembro de la Commonwealth británica

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades