Sabías que Blaise Pascal, matemático, físico, filósofo y escritor

Blaise Pascal  nacido en Clermont-Ferrand (1623-1662), en el seno de una familia de la burguesía francesa.

Pascal no tarda en apasio­narse por las ciencias, A los dieciséis años escribe importantes tratados de geometría y de Física, y poco des­pués inventa una máquina de cal­cular.

En este período establece el janse­nismo, doctrina religiosa basada en la predestinación, según la cual Dios otorgaría su gracia, en el momento de nacer, a ciertos seres, que así se senti­rían seguros de lograr la «Salvación eterna».

Blaise Pascal, por F. Quesnel. (Castillo de Versalles). Filósofo cristiano, profundamente creyente, Pascal denuncia «la insolencia de los temerarios que introducen innovaciones en la teología».  Pero asimismo, se mofa de «los físicos tímidos, que no osan inventar nada,» Para él, la razón no puede competir con la fe; por el contrario, su verdadero objetivo estriba en hacer que progresen todos los campos de la ciencia.Blaise Pascal, por F. Quesnel. (Castillo de Versalles). Filósofo cristiano, profundamente creyente, Pascal denuncia «la insolencia de los temerarios que introducen innovaciones en la teología».
Pero asimismo, se mofa de «los físicos tímidos, que no osan inventar nada,» Para él, la razón no puede competir con la fe; por el contrario, su verdadero objetivo estriba en hacer que progresen todos los campos de la ciencia.

Residente en París desde 1647, a pesar de estar muy enfermo, realiza estudios científicos (experimentos so­bre el vacío) y lleva una vida mun­dana. Pero después, influido por su hermana Jacqueline, se retira al con­vento de Port-Royal des Champs, donde vive en el más completo aisla­miento.

Para defender a sus amigos janse­nistas de la querella que sostienen con los jesuitas escribe las Cartas provin­ciales, libro que es condenado por el papa. Muere a los 39 años, sin haber podido acabar su obra capital, Apolo­gía de la religión cristiana. Hasta el fi­nal de sus días permanecerá fiel al ideal religioso que impregna su vida y su obra.

Algunas de sus obras Tratados científicos:

Ensayos sobre las secciones cónicas, Tratado sobre el vacío, Carta circular relativa a la cicloide.

Obras religiosas y filosóficas:

Discurso sobre las pasiones del amor, Memorial,

Escritos sobre la gracia, Apología de la religión cristiana (publicada, tras su muerte, con el título de Pensamientos).

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades