Sabías que el algodón es fibra textil de origen vegetal.

El algodón ha sido hilado, tejido y teñido desde tiempos prehistóricos.

Con el algodón se vistió a la gente de la antigua India, Egipto y China. Cientos de años antes de la era cristiana, los tejidos de algodón fueron tejidas en la India con una habilidad sin igual, y su uso se extendió a los países mediterráneos.

El algodón fue cultivado por primera vez en el Viejo Mundo hace 7.000 años (5 º milenio antes de Cristo), por los habitantes de la civilización del Indo Valle. Las pruebas de cultivo de algodón se ha encontrado en el sitio de Mehrgarh , donde las discusiones iniciales de algodón se han conservado en cuentas de cobre.

El algodón 1Mercado de algodón en Camerún. El algodón acaba de ser recogido en las plantaciones: los copos, prensados en enormes balas, serán enviados a la fábrica. En ésta, después de diversas operaciones de vareo y limpieza, se producirá el hilo que ha de ser tejido.

El cultivo del algodón se hizo más generalizado durante la civilización del valle del Indo , que abarca una gran porción de la parte noroccidental del Sur Asia, que comprende partes del este de hoy en día Pakistán y la India del noroeste. La industria del algodón del Indo se desarrolló bien y algunos de los métodos utilizados en la hilatura de algodón y la fabricación se siguió utilizando hasta la industrialización moderna de la India.

Entre los años 2000 y 1000 AC, algodón se extendió en gran parte de la India. Por ejemplo, se ha encontrado en el sitio de Hallus en Karnataka alrededor del año 1000 antes de Cristo. El uso de textiles de algodón se extendió desde la India hasta el Mediterráneo y más allá.

A pesar del espectacular desarrollo de las fibras sintéticas, el algodón sigue siendo la base de la industria textil, con una producción anual de unos quince millones de toneladas. Debe en gran parte esta importancia a su precio, relativamente bajo en re­lación con aquellas fibras, y sobre todo a sus cualidades de uso (ligere­za, frescura, facilidad de ser teñido).

El algodonero es un arbusto de 1,50 metros a 6 metros de altura. Tiene unos «frutos» de forma oval que dejan salir unos granos salpicados de pelos blancos y sedosos cuyo con­junto constituye la masa algodo­nosa. Su cultivo, que necesita calor y humedad, está extendido principal­mente por el sur de Estados Unidos, por las repúblicas socialistas soviéticas de Asia central, por la India y por Egipto.

El algodónCápsulas de algodón: una de ellas, abierta, está madura, apta para ser recogida.

La fibra mide de 18 a 40 milímetros de longitud y debe contener una cierta cantidad de agua para que no resulte quebradiza durante las diver­sas operaciones de transformación (hilatura y textura).

Estas operaciones pueden ser reali­zadas en factorías instaladas en los mismos lugares de cultivo, pero tam­bién en otros países industrialmen­te bien equipados.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades