Sabías que el alpinismo es el deporte de escalada

El alpinismo es el deporte de ascensión a las montañas. Su equivalente Latinoarnericano es andinismo.

En todas las épocas, el hombre ha franqueado las montañas, por necesi­dad o por curiosidad, pero siempre buscando los caminos más fáciles. Con el alpinismo, el hombre busca la dificultad para vencer a las cimas.

El nacimiento del alpinismo.

El alpinismo nació realmente con la primera ascensión al Mont Blanc, en los Alpes (de ahí la palabra «alpi­nismo»), lograda por los franceses Balmat y Paccard en 1786. A conti­nuación, este deporte no cesó de ha­cer apasionados adeptos en todo el mundo y, a finales del siglo XIX, se habían conquistado las cumbres más altas de Europa: Jungfrau, Monte Rosa, Grandes-Jorasses, Cervino, Eiger. A partir de 1950, los héroes de los Alpes se convierten en andinistas; escalan sobre todo, el Aconcagua y el Fitz Roy, «la cima más difícil del mun­do» aunque tenga solamente 3440 m. También actúan en Alaska; pero sus gestas culminan en el Himalaya, con la conquista, en 1953, del Everest (8 880 m), el pico más alto del mundo, por el neozelandés Hillary y el sherpa Tensing.

Un arte y una técnica.

En realidad, la edad de oro del alpi­nismo ya ha pasado. En nuestra época, gracias a unas técnicas y a un material cada vez más perfecciona­dos, los alpinistas escalan itinera­rios difíciles, pero que raramente cul­minan en una cumbre virgen.

Alpinismo deporte de escaladaEscalada a lo largo de una pared rocosa de la Aiguille du Dru, en los Alpes franceses.

Se distinguen los itinerarios roco­sos, que exigen un material muy pre­ciso (pitones, cuerdas, mosquetones, martillo); los itinerarios de hielo, para los que se utilizan pitones de hielo, piolets y crampones, y los itinerarios mixtos, donde el alpinista se ve enfren­tado a la roca, al hielo y a la nieve. A cada tipo de escalada corresponde una técnica particular, pero la escalada rocosa es la más extendida. Los adeptos a este deporte pueden entre­narse todo el año en las numerosas escuelas de escalada.

Se requieren muchos años para ser un buen alpinista, adquirir una gran soltura en terreno rocoso o glacial y poder emprender itinerarios difíciles con un máximo de seguridad.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades