Sabías que el arroz es una planta de la familia de las gramináceas.

El arroz, uno de los cereales más consumidos en el mundo, es originario de Asia.

Su cultivo se remonta, al parecer, a la época prehistórica. Sin  embargo, fueron los árabes quienes lo introdujeron en España, desde donde se extendió en seguida por el resto de Europa.

Es una planta de raíces muy desa­rrolladas y largas hojas (de 50 a 60 cm) que rodean completamente el tallo. Cada espiguilla (espiga secun­daria) está formada por una flor única. Los frutos (cariópsides), en­vueltos por las glumelas, constituyen el paddy (arroz con cáscara).


Siega mecánica del arroz en el Japón.Siega mecánica del arroz en el Japón.

La reciente mecanización ha permitido paliar la falta de mano de obra agrícola en algunos países (Japón, Australia Estados Unidos), donde el uso de abono y de variedades seleccionadas ha aumentado considerablemente el rendimiento por hectárea.

El cultivo del arroz exige tierras húmedas y un clima cálido. Hay nu­merosas especies de esta planta. Las más conocidas son el arroz acuático, que necesita unos arrozales abundan­temente regados, y el arroz pluvial, que crece en los países tropicales gra­cias al agua de lluvia.

En los arrozales.

El arroz acuático es la variedad más productiva. Puede sembrarse directamente en los arrozales, o bien en plan­teles o viveros; al cabo de 4 o 5 semanas se arrancan las plantas jóvenes y se hace el transplante. Pero, para que el crecimiento se haga normal­mente, hace falta un sistema de riego perfeccionado: diques, canales, fosas de drenaje, etc. De hecho, los arro­zales deben ser inundados antes de la siembra y desecados periódicamente. Por otra parte, el nivel del agua debe estar comprendido entre los 10 y los 20 cm.

Asimismo es preciso combatir a las malas hierbas y a los parásitos. El arroz tarda 4 o 5 meses en madurar, lo que a veces permite recoger dos cosechas anuales. Se deseca entonces el arrozal y la cosecha comienza. Las es­pigas son cortadas a mano o mecá­nicamente. Luego son trilladas, con el fin de separar el grano.

Un alimento rico.

El arroz es un alimento rico: con­tiene, en particular, mucho almi­dón. Constituye la base de la alimen­tación, para las poblaciones de Asia y de Africa. Además entra en la fabricación de harinas y de productos dietéticos y farmacéuticos. Constan­temente se procura mejorar el rendi­miento de los terrenos y crear nuevas variedades de arroz más productivas. 

Trasplante del arroz el Vietnam. Este cereal que exige grandes cuidados y mucha mano de obra,Trasplante del arroz el Vietnam. Este cereal que exige grandes cuidados y mucha mano de obra, se produce especialmente (un 90% en los países del Asia los monzones, donde constituye la base de la alimentación.

 

Los países del arroz.

La producción mundial de arroz «paddy» asciende a 412 millones de toneladas anuales.

El primer productor es China (155 millones de toneladas), seguido dela India, Indonesia y Bangladesh. Pero como dichos países son también los principales consumidores, les queda muy poco arroz disponible para la exportación.

Ésta está asegurada por Birmania, Tailandia, Estados Unidos, Italia y Madagascar.

En España, el arroz se cultiva en las provincias de Valencia y de Castellón dela Plana, así como en las desembocaduras de los ríos Ebro y Ter (Cataluña)

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades