Sabias que el azufre es un metaloide de color amarillo limón.

Sabías que el azufre es un metaloide sólido, de color amarillo limón, cuya densidad se aproxima a 2.

Sabías que el azufre es un metaloide sólido, de color amarillo Iimón, cuya densidad se aproxima a 2.El azufre se funde a los 115º C y se convierte en un líquido pardusco. Hierve a los 444,6º C. Es un buen ais­lante eléctrico, porque es mal conduc­tor del calor y de la electricidad.

Se inflama fácilmente, y arde con una corta llama azul que desprende vapores sulfurosos. Estos gases son muy tóxicos, asfixiantes y corrosi­vos.

Cuando son expulsados por las chimeneas de las fábricas contaminan la atmósfera y corroen los tejados de cinc. A causa de su olor picante, el azufre ha sido considerado durante si­glos como un signo de la presencia del diablo.

Vitriolo y cerillas.

El azufre, muy abundante en la na­turaleza, se halla combinado con los metales, en estado de sulfuro (pirita, galena) o de sulfato (yeso). Existe en ciertos gases naturales en forma de hidrógeno sulfurado, y también es ex­traído de la hulla y, sobre todo, del petróleo. Sólo en las regiones volcá­nicas puede encontrarse en estado puro: los principales yacimientos es­tán situados en Sicilia, en Louisiana (Estados Unidos) y en Japón.

Cuando el yacimiento aflora a la su­perficie del suelo (en Sicilia, por ejemplo), su explotación es seme­jante a la de una mina común. En los depósitos situados a más de l00 m de profundidad (Louisiana, Texas), se procede a perforaciones de una clase especial: se inyecta agua caliente para que el azufre se funda y pueda ser bombeado a la superficie. Este procedimiento hace innecesarias las operaciones de refino.

Del azufre bruto se obtiene el ácido sulfúrico (o vitriolo), muy utilizado en la industria química. Una vez puri­ficado, sirve para fabricar cerillas o pólvora. También entra en la compo­sición de diversos medicamentos, que se emplean en la lucha contra los parásitos y para combatir la caspa, la caída del cabello, etc.

Un procedimiento primitivo.

El azufre, cuando es recogido en forma de mineral, debe ser separado de la ganga. En Sicilia se emplea todavía el procedimiento primitivo de los hornos calcaroni, excavados en la tierra.

El mineral amontonado sirve de combustible: el azufre fundido se desliza por la pendiente del suelo y es recogido a la salida del horno.

Esta operación dura dos o tres meses.

El azufre bruto así obtenido es purificado por destilación: los vapores condensados se depositan entonces en forma de polvo (flor de azufre).

zp8497586rq
Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades