Sabías que el barómetro sirve para medir la presión del aire

Cuando bebemos algo a través de una paja, aspiramos por la boca el aire que se encuentra en el tubo. El vacío así creado es inmediamente llenado por el líquido que sube. Esto es muy natural, pero ¿cómo explicar­lo? Los sabios de la Antigüedad res­pondían: «La naturaleza tiene horror al vacío»; es decir, que algo debe ocu­par el lugar del aire aspirado. Pero eso no es una explicación.El barómetro es un Instrumento que sirve para medir la presión del aire. Del griego barós, peso, y metrón, medida.

Cuando bebemos algo a través de una paja, aspiramos por la boca el aire que se encuentra en el tubo. El vacío así creado es inmediamente llenado por el líquido que sube.

Esto es muy natural, pero ¿cómo explicar­lo? Los sabios de la Antigüedad res­pondían: «La naturaleza tiene horror al vacío»; es decir, que algo debe ocu­par el lugar del aire aspirado. Pero eso no es una explicación.

Cuando una bomba aspira el aire de un tubo sumergido en un pozo, la atmósfera ya no pesa sobre el agua que está en el interior del conducto, pero continúa pesando sobre la super­ficie del agua del pozo. Entonces, el líquido es empujado hacia arriba por dentro del tubo. Pero cuando el agua llega a una altura de 10,30 m, el peso de esta columna de líquido es igual al que ejerce el aire en la superficie del agua del pozo. Hay un equilibrio en­tre las dos fuerzas y el agua deja de subir.La atmósfera lo comprime todo, lo mismo que un líquido que ejerce una presión sobre las paredes del reci­piente y sobre todos los objetos que se sumergen en él. Los buceadores submarinos sienten la presión del agua en cuanto descienden unos me­tros.

Algo así ocurre con el aire: esta­mos a una gran profundidad en «el fondo» del aire, si lo relacionamos con las más altas capas de la estratos­fera; y, en el nivel cero (el del mar), el peso del aire acumulado ejerce una presión de 1033 gramos por cm2.

Cuando una bomba aspira el aire de un tubo sumergido en un pozo, la atmósfera ya no pesa sobre el agua que está en el interior del conducto, pero continúa pesando sobre la super­ficie del agua del pozo. Entonces, el líquido es empujado hacia arriba por dentro del tubo. Pero cuando el agua llega a una altura de 10,30 m, el peso de esta columna de líquido es igual al que ejerce el aire en la superficie del agua del pozo. Hay un equilibrio en­tre las dos fuerzas y el agua deja de subir.

Esquema del mecanismo de un barómetro aneroide.  1 caja  2 resorte compensador 3 tornillo regulador  4 cuadrante  5 caja vacía de aire 6 aguja  7 pared deformable por la presión atmosférica  8 presión atmosférica  9 sistema de transmisión de las deformaciones de la caja vacía a la aguja.Esquema del mecanismo de un barómetro aneroide.

1 caja

2 resorte compensador 3 tornillo regulador

4 cuadrante

5 caja vacía de aire 6 aguja

7 pared deformable por la presión atmosférica

8 presión atmosférica

9 sistema de transmisión de las deformaciones de la caja vacía a la aguja.

El científico italiano Evangelista Torricelli fue el primero que expli­có, en 1643, este curioso fenómeno. A Torricelli se le ocurrió la idea de sustituir el agua por mercurio, un me­tal líquido trece veces y media más pe­sado, lo que amenguaba otro tanto la altura de la columna. Así realizó el primer barómetro: un tubo de cristal lleno de mercurio y taponado por uno de sus extremos; se le invierte, sumergiendo el extremo abierto en una cu­beta que también contiene mercurio, y entonces se comprueba que el tubo se vacía parcialmente en la cubeta hasta que la columna de mercurio mide unos 760 milímetros: su peso equilibra entonces el de la presión atmosférica.La invención del barómetro.

El científico italiano Evangelista Torricelli fue el primero que expli­có, en 1643, este curioso fenómeno. A Torricelli se le ocurrió la idea de sustituir el agua por mercurio, un me­tal líquido trece veces y media más pe­sado, lo que amenguaba otro tanto la altura de la columna. Así realizó el primer barómetro: un tubo de cristal lleno de mercurio y taponado por uno de sus extremos; se le invierte, sumergiendo el extremo abierto en una cu­beta que también contiene mercurio, y entonces se comprueba que el tubo se vacía parcialmente en la cubeta hasta que la columna de mercurio mide unos 760 milímetros: su peso equilibra entonces el de la presión atmosférica.

Se llama barógrafos a los baróme­tros que dan la gráfica continua de los cambios de presión sobre un papel arrollado en un tambor; éste se mueve constantemente accionado por un aparato de relojería.

Por la misma época, Blaise Pascal tuvo la idea de servirse del baróme­tro para medir la altitud. Puesto que el peso de la atmósfera determina la altura del mercurio en el tubo, esta altura tenía que reducirse en la cima de una montaña, sobre la cual, pre­cisamente, la altura del aire es menor que a nivel del mar y, por consiguien­te, su peso también es menor. La altu­ra de la columna de mercurio indica a qué altitud nos hallamos: ése es el principio del altímetro.Medida de la altitud y previsión del tiempo.

Por la misma época, Blaise Pascal tuvo la idea de servirse del baróme­tro para medir la altitud. Puesto que el peso de la atmósfera determina la altura del mercurio en el tubo, esta altura tenía que reducirse en la cima de una montaña, sobre la cual, pre­cisamente, la altura del aire es menor que a nivel del mar y, por consiguien­te, su peso también es menor. La altu­ra de la columna de mercurio indica a qué altitud nos hallamos: ése es el principio del altímetro.

Más tarde se advirtió que las per­turbaciones atmosféricas, al hacer la atmósfera más o menos pesada, hacen variar también la altura de la columna de mercurio. De este modo se apren­dió a prever los cambios del tiempo según las indicaciones del barómetro. El punto medio de éste corresponde, al nivel del mar, a 760 milímetros de mercurio.

Los barómetros aneroides consis­ten en una caja metálica plana, her­méticamente cerrada, vacía de aire y cuyas paredes son muy delgadas. Los cambios de presión atmosférica acer­can o alejan una de otra las dos pare­des de la caja, y este movimiento es transmitido a una aguja que indica la presión sobre el cuadrante.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades