Sabías que el buey es de la familia de los óvidos

El buey y los bóvidos son mamíferos domésticos de la familia de los óvidos.

Los bóvidos constituyen, entre los animales, una importante familia de los rumiantes de cuernos huecos, que comprende también la cabra ( capri­nos), el cordero (óvidos) y espe­cies salvajes como la gamuza y el re­beco. En esta familia, el buey domés­tico, bien conocido por todos, forma, junto con sus primos de otros conti­nentes (cebú, búfalo, bisonte), un grupo distinto: la subfamilia de los bóvidos.

Bueyes bajo el yugo, en los países desarrollados, la utilización del buey como animal de tracción cada vez menos frecuente, ya que el tractor tiende a  suplantarlo ampliamente.Bueyes bajo el yugo, en los países desarrollados, la utilización del buey como animal de tracción cada vez menos frecuente, ya que el tractor tiende a  suplantarlo ampliamente.

¿Qué es un rumiante?

El estómago de los rumiantes está dividido en cuatro compartimentos. La hierba que una vaca pasta en un prado o el forraje que le es suminis­trado en un establo son almacenados, ante todo, en el primero de ellos, el más grande, denominado panza. Des­pués, cuando ya está saciado, el ani­mal empieza a rumiar, es decir, hace subir hasta la boca toda la comida contenida en su panza, para masticarla lentamente. Tras esta segunda masticación, la hierba es engullida de nuevo y atraviesa las otras cavida­des del estómago para ser digerida.

Feria de ganado bovino. Los ganaderos venden los animales a los cebadores, que los mandan en seguida al matadero para abastecer a las carnicerías.Feria de ganado bovino.
Los ganaderos venden los animales a los cebadores, que los mandan en seguida al matadero para abastecer a las carnicerías.

La carne y la leche.

El buey está domesticado desde el VI milenio antes de Jesucristo. A lo largo de los siglos, los ganaderos han conseguido seleccionar numerosas ra­zas especializadas por su carne, o por su leche, como las razas suiza, holan­desa, normanda o bretona.

Una vaca produce leche 300 días al año; o sea de 3.000 a 5.000 litros anua­les. Las mejores alcanzan los 10.000 litros y las hay que han llegado a dar hasta 19.000 litros de leche.

Su fuerza muscular hizo que du­rante mucho tiempo se utilizara al buey, e incluso a la vaca, como ani­mal de tracción, práctica que todavía sigue en vigor en las regiones pobres. Y su piel produce un cuero de exce­lente calidad.

Se denomina toro al animal adulto macho. Un buey, en términos corrien­tes, es un macho castrado, ya que an­tes del doceavo mes de existencia se le extirpan los testículos, operación que elimina cualquier posibilidad de procreación; convertido entonces en manso y dócil, el animal es «puesto a pastar»; es decir, criado por su carne.Se denomina toro al animal adulto macho. Un buey, en términos corrien­tes, es un macho castrado, ya que an­tes del doceavo mes de existencia se le extirpan los testículos, operación que elimina cualquier posibilidad de procreación; convertido entonces en manso y dócil, el animal es «puesto a pastar»; es decir, criado por su carne.

Búfalos y bisontes.

El búfalo es un tipo de bóvido bas­tante parecido al buey, pero que se distingue de él por la forma de sus cuernos, vueltos hacia arriba. El búfalo de Europa, o búfalo indio, vive en estado salvaje o doméstico en el sur de Europa (Hungría, Yugoslavia, Ita­lia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Tur­quía). Con la leche del búfalo hem­bra se confecciona el yogur búlgaro. En África viven varias especies de bú­falos salvajes. El búfalo negro cafre es uno de los animales africanos más feroces. En el oeste de África vive el búfalo enano.

El búfalo es un tipo de bóvido bas­tante parecido al buey, pero que se distingue de él por la forma de sus cuernos, vueltos hacia arriba. El búfalo de Europa, o búfalo indio, vive en estado salvaje o doméstico en el sur de Europa (Hungría, Yugoslavia, Ita­lia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Tur­quía). Con la leche del búfalo hem­bra se confecciona el yogur búlgaro. En África viven varias especies de bú­falos salvajes. El búfalo negro cafre es uno de los animales africanos más feroces. En el oeste de África vive el búfalo enano.El bisonte es, como el búfalo, un pariente cercano del buey. En la pre­historia, el bisonte de Europa estaba muy extendido por este continente, pero, hasta el siglo XVI, los bison­tes fueron cazados de tal forma, por su carne y por su piel, que acabaron por desaparecer. Todavía se encon­traban algunos en el bosque-reserva de Bialowieza, en la frontera de Polo­nia con Ucrania, hasta 1942, año en que los últimos rebaños fueron exterminados por las tropas alemanas. En cuanto al bisonte americano, fue el héroe desventurado de la conquista del Oeste. Este hermoso animal, con el dorso jorobado y la frente abom­bada, viajaba en manadas inmensas por las praderas. En el año 1800 había unos 50 o 60 millones; un siglo des­pués, cuando aparecieron los cazado­res, con Buffalo Bill al frente, no que­daron más que algunos millares. En la actualidad, estrictamente protegidos, los bisontes viven en libertad en los parques nacionales.

Bisonte europeo. Es el mayor mamífero de Europa, ya que puede pesar una tonelada y medir 1,80 m de altura. Cuando no se encuentran en período de apareamiento, en el que se entregan a feroces combates, los bisontes prefieren la vida solitaria a la sombra de los bosques.

El yak es un bóvido que vive en el Tíbet, entre los 4.000 y los 6.000 me­tros de altura, y está provisto de un largo pelaje que le protege del frío. Los pueblos indígenas emplean a este animal por su leche y por su piel, y también como bestia de carga.Otros bóvidos.

El yak es un bóvido que vive en el Tíbet, entre los 4.000 y los 6.000 me­tros de altura, y está provisto de un largo pelaje que le protege del frío. Los pueblos indígenas emplean a este animal por su leche y por su piel, y también como bestia de carga.

El cebú, al que se reconoce fácil­mente gracias a la bolsa de grasa (jo­roba) que lleva en la espalda, vive preferentemente en el Asia tropical, en Malasia y en Madagascar. En la In­dia es considerado como un animal sagrado y se pasea libremente por las calles de las ciudades.

El buey almizclero, que se parece simultáneamente a un buey y a un cordero, vive en estado salvaje en Alaska y en Groenlandia. Es cazado por su carne y por su lana. Debe su nombre al olor de almizcle que des­prende su carne.

Los cebúes son muy parecidos a los bueyes domésticos, pero mucho más despiertos y robustos. Se acostumbran con facilidad a los climas tropicales y resisten bien a los parásitos que propagan las epizootias (epidemias animales).

Otros rumiantes.

Además de los bóvidos, los caprinos y los óvidos, los principales rumiantes son la jirafa y el okapi (giráfidos), el ciervo, el gamo y el reno (cérvidos), y el camello, la llama y el dromedario (camélidos).

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades