Sabías que el carbón es de origen vegetal

Hace millones de años, los árboles de los bosques, al morir, quedaron amontonados en espesas capas que poco a poco, fueron cubiertas por la tierra. Algunas de estas regiones que­daron invadidas por el agua, y los árboles, al pudrirse, formaron de este modo una sustancia negra y dura: el carbón.El carbón es un combustible sólido, de color negro y de origen vegetal.

Hace millones de años, los árboles de los bosques, al morir, quedaron amontonados en espesas capas que poco a poco, fueron cubiertas por la tierra.

Algunas de estas regiones quedaron invadidas por el agua, y los árboles, al pudrirse, formaron de este modo una sustancia negra y dura: el carbón.

Según la época en que se constitu­yeron estas capas, se distinguen di­versos tipos de carbón. Las más anti­guas ofrecen un carbón duro y bri­llante que se denomina hulla o antra­cita; las hullas grasas son las que sumi­nistran más calor.

Los lignitos son rocas más recientes y menos duras; hacen falta 3 kilos para producir el mismo calor que 1 kilo de hulla. Las turbas, finalmente, parecen tierra ne­gra; se han formado hace menos de un millón de años.

Explotación de una mina de carbón.  Los cúmulos negruzcos de los desechos de mineral forman colinas artificiales, denominadas escoriales. Confieren al paisaje ese aspecto de desolación tan característico de todas las regiones mineras.Explotación de una mina de carbón.
Los cúmulos negruzcos de los desechos de mineral forman colinas artificiales, denominadas escoriales.
Confieren al paisaje ese aspecto de desolación tan característico de todas las regiones mineras.

Una gran industria.

El carbón se extrae de minas o de canteras. En las canteras, una vez re­tirada la tierra que lo recubre, el car­bón es extraído con máquinas automáticas y después, es transportado al taller de tría mediante cintas transpor­tadoras, o bien en camiones.

En las minas hay que abrir un pozo vertical, que puede alcanzar más de 1000 metros de profundidad: cada vez que se encuentra una capa de carbón, se trazan galerías estrechas que siguen los contornos de esa capa.

Subido a la superficie con ascensores, el carbón es seleccionado, lavado, triturado y a veces reconstituido en briquetas (ladrillos). A principios de los años ochenta se extrajeron anualmente de la Tierra cerca de cuatro mil millo­nes de toneladas de carbón (antracita, hulla, lignito).

La explotación del carbón favoreció el desarrollo industrial del siglo pasado. Destronado posteriormente por el petróleo y por la electricidad, este combustible se utiliza todavía en las centrales eléctricas, así como en la fabricación del hierro* y del acero. Finalmente, la destilación del carbón permite obtener productos (acetona, alquitrán) que sirven como materia prima en numerosas ramas de la in­dustria química.La explotación del carbón favoreció el desarrollo industrial del siglo pasado. Destronado posteriormente por el petróleo y por la electricidad, este combustible se utiliza todavía en las centrales eléctricas, así como en la fabricación del hierro y del acero. Finalmente, la destilación del carbón permite obtener productos (acetona, alquitrán) que sirven como materia prima en numerosas ramas de la in­dustria química.

Carbón y carbono.

La palabra carbón se deriva del latín Carbo, de donde proviene también la palabra carbono. Cuantos más antiguos son los carbones, contienen más carbono y arden mejor.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades