Sabías que el carbono es un cuerpo simple

Cristalizado, es el diamante, piedra preciosa muy dura, empleada en joye­ría, así como en la industria (corte del vidrio). Con el grafito, que es más blando, se hacen las minas de lápiz. En estado amorfo, el carbono, mez­clado con numerosas impurezas, cons­tituye los diferentes tipos de carbones procedentes de la descomposición de materias vegetales.El carbono es un cuerpo simple indispensable para la vida.

El carbono es, junto con el oxíge­no, el hidrógeno y el nitrógeno, uno de los elementos fundamentales, no sólo de la corteza terrestre, sino tam­bién de la materia viva, ya que sin él no podría subsistir ningún tipo de vida,

El mundo viviente.

Tanto en los animales como en las plantas, e incluso en las simples bac­terias microscópicas, la materia viva (hueso, nervios, músculos, tallos, ho­jas) está siempre constituida por car­bono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Nuestro cuerpo está formado por es­tos cuatro elementos, junto con algu­nos minerales y agua. Mediante la ali­mentación (animal o vegetal), absor­bemos carbono. Una parte de él es devuelta a la atmósfera, durante la respiración, en forma de anhídrido carbónico, el cual es absorbido segui­damente por la clorofila de las plan­tas y vuelve a nosotros con los ali­mentos.

El mundo mineral.

En el mundo mineral, la importan­cia del carbono no es menor que en el seno de la materia viva. En estado puro puede presentarse en forma de cristales geométricos regulares, o en estado amorfo, es decir, bajo cual­quier forma irregular.

Cristalizado, es el diamante, piedra preciosa muy dura, empleada en joye­ría, así como en la industria (corte del vidrio). Con el grafito, que es más blando, se hacen las minas de lápiz. En estado amorfo, el carbono, mez­clado con numerosas impurezas, cons­tituye los diferentes tipos de carbones procedentes de la descomposición de materias vegetales.

Combinado con calcio, el carbono forma la piedra caliza con la cual se han construido antaño numerosos edi­ficios.

El carbono 14.

Se trata de un carbono ra­diactivo que se desintegra poco a poco, a medida que pasa el tiempo. Todos los seres vivos contienen una pequeña canti­dad de carbono 14. Después de la muerte, este elemento se de­sintegra lentamente y, como no es restituido por la alimenta­ción, su tasa disminuye regular­mente. Con la ayuda de apara­tos muy precisos se mide la proporción de carbono 14 que queda en los fósiles, para deter­minar la edad de éstos.

Tanto en los animales como en las plantas, e incluso en las simples bac­terias microscópicas, la materia viva (hueso, nervios, músculos, tallos, ho­jas) está siempre constituida por car­bono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Nuestro cuerpo está formado por es­tos cuatro elementos, junto con algu­nos minerales y agua. El ciclo del carbono.

El óxido de carbono.

El óxido de carbono, como el gas carbónico, está compuesto de carbono y de oxígeno, pero en proporciones distintas.

Es un gas muy tóxico, que se desprende de ciertas estufas que no funcionan adecuadamente, de las chimeneas de las fábricas y de los motores de los automóviles.

El humo del cigarrillo contiene un 3 por ciento. Este gas no produce ningún olor, lo que hace que sea particularmente peligroso.

A partir de una cierta tasa, produce la muerte por destrucción de la hemoglobina, constituyente rojo de la sangre.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades