Sabías que el cemento contiene calcio silicio aluminio

El cemento es un polvo gris que, mezclado con agua y arena, forma una pasta que, una vez seca, adquiere la dureza de la piedra.El cemento es un polvo gris que, mezclado con agua y arena, forma una pasta que, una vez seca, adquiere la dureza de la piedra.

Las materias primas para la producción del Portland son minerales que contienen:

Óxido de calcio (44 %),

Óxido de silicio (14,5 %),

Óxido de aluminio (3,5 %),

Óxidos de hierro (3 %)

Óxido de manganeso (1,6 %).

La argamasa así obtenida sirve para unir piedras y ladrillos. Se emplea en albañilería y en revestimientos.

El inventor del cemento fue Joseph Aspdin, un constructor ingles en el año 1824,

Antiguamente se utilizaba la cal, que no es más que piedra caliza coci­da (calcinada). Pero este método daba a las construcciones una escasa solidez. Se había perdido el secreto de los romanos, que obtenían un ce­mento muy sólido añadiéndole ceniza volcánica o ladrillos triturados a la cal (concretum).El «concretum» de los romanos.

Antiguamente se utilizaba la cal, que no es más que piedra caliza coci­da (calcinada). Pero este método daba a las construcciones una escasa solidez. Se había perdido el secreto de los romanos, que obtenían un ce­mento muy sólido añadiéndole ceniza volcánica o ladrillos triturados a la cal (concretum).

El cemento utilizado actualmente, llamado «Portland», está constituido de un modo semejante: se añade una parte de arcilla por cada tres partes de piedra caliza y se calcina la mez­cla. Hay diversas calidades de cemen­to, más o menos resistentes (lo que viene indicado en los sacos: 250, 325, cifras que significan kilogra­mos de resistencia a la compresión por centímetro cuadrado), y cuyo endurecimiento es más o menos rá­pido.

Camión hormigonera rotatoria en una obra. Los distintos materiales que constituirán el futuro hormigón son amontonados en un cargador situado detrás de la máquina. Mediante una elevación mecánica, el contenido del cargador es vertido en el tambor; al mismo tiempo se le añade la cantidad de agua necesaria. El tambor mezcla los diversos elementos al girar sobre sí mismo.Camión hormigonera rotatoria en una obra.

Los distintos materiales que constituirán el futuro hormigón son amontonados en un cargador situado detrás de la máquina. Mediante una elevación mecánica, el contenido del cargador es vertido en el tambor; al mismo tiempo se le añade la cantidad de agua necesaria. El tambor mezcla los diversos elementos al girar sobre sí mismo.

Con el cemento se pueden fabricar distintas clases de hormigón. En el hormigón ordinario se mezcla con gui­jarros, arena gruesa y arenilla. Se uti­liza para realizar trabajos muy sóli­dos, como embaldosados, platafor­mas, bloques, etc.El hormigón.

Con el cemento se pueden fabricar distintas clases de hormigón. En el hormigón ordinario se mezcla con gui­jarros, arena gruesa y arenilla. Se uti­liza para realizar trabajos muy sóli­dos, como embaldosados, platafor­mas, bloques, etc.

El hormigón arma­do, de igual composición, contiene varillas de acero que le permiten resistir las fuerzas de flexión o de trac­ción. Se utiliza en cubiertas y techos, en las estructuras de los grandes edifi­cios, en los puentes y en las presas. Las mezclas se hacen en hormigone­ras, grandes recipientes que giran continuamente sobre sí mismos.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades