Sabías que el cerebro es el puesto de mando del cuerpo

Controla todas las funciones reflejas o volun­tarias por medio de mensajes que recibe en forma de sensaciones (tacto, calor, dolor, vista, olfato...) y de las órdenes que transmite. Éstas se traducen por la contracción de uno o varios músculos (gestos), la activa­ción de una glándula (secreción y excreción), etc. Gracias al cerebro, el hombre es consciente de lo que le rodea.El cerebro es el órgano central del sistema nervioso, situado en el cráneo de los vertebrados y particularmente desarrollado en el hombre.

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso, que controla todas las funciones reflejas o volun­tarias por medio de mensajes que recibe en forma de sensaciones (tacto, calor, dolor, vista, olfato…) y de las órdenes que transmite.

Éstas se traducen por la contracción de uno o varios músculos (gestos), la activa­ción de una glándula (secreción y excreción), etc. Gracias al cerebro, el hombre es consciente de lo que le rodea. Antaño se le consideraba también como el aposento del alma.

Situado en la bóveda craneal, el cerebro constituye, junto con el cere­belo, el hipotálamo y el bulbo raquí­deo, un conjunto de sustancia ner­viosa, el encéfalo, cuyo peso total es superior a 1 kilogramo en el adulto.  Está rodeado por las meninges, for­madas por dos membranas separadas por el líquido cefalorraquídeo. Esta doble capa protege al cerebro, cuyos tejidos son muy frágiles.Las zonas cerebrales.

Millares de células.

Situado en la bóveda craneal, el cerebro constituye, junto con el cere­belo, el hipotálamo y el bulbo raquí­deo, un conjunto de sustancia ner­viosa, el encéfalo, cuyo peso total es superior a 1 kilogramo en el adulto.

Está rodeado por las meninges, for­madas por dos membranas separadas por el líquido cefalorraquídeo. Esta doble capa protege al cerebro, cuyos tejidos son muy frágiles.

El cerebro consta de dos hemisfe­rios, divididos a su vez en dos partes: la corteza cerebral y la zona medular.

La corteza cerebral (córtex o sustan­cia gris) está formada por gran cantidad de células nerviosas (15 mil millones, aproximadamente) y es la zona donde están situados los centros que controlan nuestras sensaciones y almacenan nuestros conocimientos. La zona medular (sustancia blanca) está constituida principalmente por fibras nerviosas de transmisión.Corte del cerebro.

La corteza cerebral (córtex o sustan­cia gris) está formada por gran cantidad de células nerviosas (15 mil millones, aproximadamente) y es la zona donde están situados los centros que controlan nuestras sensaciones y almacenan nuestros conocimientos. La zona medular (sustancia blanca) está constituida principalmente por fibras nerviosas de transmisión.

Entre los «anexos» del cerebro, el cerebelo asegura la coordinación de los movimientos musculares y permi­te mantener el equilibrio; el hipotála­mo controla la temperatura, el sueño y el apetito, y el bulbo raquídeo dirige la circulación de la sangre y la respi­ración,

Las enfermedades del cerebro (traumatismos craneales, infecciones y hemorragias) se traducen en proble­mas graves que pueden afectar a nues­tra salud física (parálisis) o a nuestra salud mental (locura).

El electroencefalograma Mediante electrodos fijados en el cuero cabelludo se pueden registrar los fenómenos eléctricos del cerebro.

El trazado obtenido, más o menos regular, permite detectar y localizar algunas enfermedades del cerebro. Este procedimiento se inventó en 1929.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades