Sabías que el clasicismo es una doctrina literaria

Clasicismo. Doctrina literaria y artística que se basa en la imitación de los modelos de la antigüedad.

Se habla de una obra «clásica» y se dice que una persona va vestida «de manera clásica». ¿Cómo es posi­ble que una misma palabra pueda aplicarse a cosas tan distintas? Pues es debido a que, en sentido general, «clasicismo» significa sobriedad, me­sura, buen gusto y, consiguiente­mente, rechazo de todo lo que sea ruidoso, chillón o extravagante.

Medallón estucado en memoria del Rey Sol, existente en el palacio Versalles. El escultor, Coysevox (1640-1720), representó a Luis XIV vestido de general romano, para dar más prestigio a la escena y satisfacer la afición a la Antigüedad que tenía aquella época.Medallón estucado en memoria del Rey Sol, existente en el palacio Versalles.
El escultor, Coysevox (1640-1720), representó a Luis XIV vestido de general romano, para dar más prestigio a la escena y satisfacer la afición a la Antigüedad que tenía aquella época.

Por lo común, se denomina clasi­cismo a un fenómeno artístico y lite­rario que consiste en la imitación de los modelos griegos y latinos, consi­derados como estéticamente perfec­tos. Como movimiento, nace con el humanismo del Renacimiento italiano y luego se extiende por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro (que, en realidad, abarca los siglos XVI y XVII), pero acaba ahogándo­se con los excesos del barroco, del culteranismo y del conceptismo. En Francia aparece más tarde (siglo XVII), precisamente como una reacción con­tra el barroquismo, y concluye en un academicismo frío y sin imaginación. Todos obedecen a una misma doctri­na, todos están unidos por una comu­nidad de gustos y de principios: afán de imitar a los autores antiguos, deseo de la verdad y de lo natural, aversión a lo extraño y lo excepcional, suje­ción a unas reglas, voluntad de disci­plinar la imaginación y sensibilidad ante el razonamiento. Esta doctrina fue expuesta por Boileau, en 1674, en su obra El arte poética.

Retrato de Boileau (1636-1711), que pretendía establecer los principios de la creación literaria y al mismo tiempo fijar «las reglas de la vida y del carácter que se imponían al escritor: honestidad, rectitud, afición al trabajo». Definió la noción de «buen gusto», que elevada al máximo, dio el estilo académico. Museo de Versalles.Retrato de Boileau (1636-1711), que pretendía establecer los principios de la creación literaria y al mismo tiempo fijar «las reglas de la vida y del carácter que se imponían al escritor: honestidad, rectitud, afición al trabajo».
Definió la noción de «buen gusto», que elevada al máximo, dio el estilo académico.
Museo de Versalles.

Rigor y claridad.

Sin embargo, la noción de clasi­cismo no puede quedar limitada úni­camente a esas épocas concretas. En general, toda obra grande y bella es clásica, y es reconocida como tal por el entendimiento a través de los siglos, en la medida en que representa un testimonio de pureza, elegancia y claridad. En este sentido se habla de la «música clásica».

El clasicismo es también una búsqueda de la perfección, pues el artista trata de organizar todo lo que está inacabado, lo que es incoherente: in­tenta darle una unidad. En este senti­do, clasicismo es sinónimo de disci­plina. La obra clásica, en lugar de de­tenerse en los pequeños detalles, en los hechos demasiado particulares o accidentales, pretende realzar lo que es eterno. Estas reglas estrictas que frenaron la imaginación de los artis­tas, engendraron en el siglo XVIII un estilo académico que a menudo pe­caba de gran frialdad: el neoclasi­cismo.

Palacio de Dampierre (Francia) construido por Mansart de 1675 a 1683. La rigurosa disposición de las ventanas, que encuadra los pisos, y la entrada monumental, precedida por una amplia escalinata revelan el estilo clásico de este tipo de arquitectura. La fachada está adornada por columnas y por un friso de estilo antiguo.Palacio de Dampierre (Francia) construido por Mansart de 1675 a 1683.
La rigurosa disposición de las ventanas, que encuadra los pisos, y la entrada monumental, precedida por una amplia escalinata revelan el estilo clásico de este tipo de arquitectura.
La fachada está adornada por columnas y por un friso de estilo antiguo.
Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades