Sabías que el clima, es el conjunto de fenómenos meteorológicos

En cualquier lugar de la tierra, el tiempo no es siempre el mismo: un día luce el sol, al día siguiente se levanta el viento, al otro día hiela. El clima es el conjunto de estos elementos: temperatura, lluvia, viento y presión atmosférica, y su evolución durante el transcurso del año.El clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos la lluvia y el buen tiempo que se producen en la atmósfera.

En cualquier lugar de la tierra, el tiempo no es siempre el mismo: un día luce el sol, al día siguiente se levanta el viento, al otro día hiela. El clima es el conjunto de estos elementos: temperatura, lluvia, viento y presión atmosférica, y su evolución durante el transcurso del año.

En la superficie del globo terráqueo hay distintos climas y su distribución en él está regulada principalmente por la latitud, o sea, por la inclina­ción con que caen los rayos solares, ya que éstos calientan más cuando caen verticalmente (en el ecuador) que cuando lo hacen de forma oblicua (en los polos).

El clima polar es muy crudo y poco favorable para el hombre. General­mente, la temperatura desciende en invierno por debajo de los -30º C. Los vientos, muy violentos, desenca­denan tremendas tempestades de nie­ve. Durante el verano, el Sol nunca se pone por completo (el famoso «sol de medianoche»), la temperatura se suaviza y parte de la nieve se derrite.En el océano Ártico, el clima polar crea este paisaje.

En los polos.

El clima polar es muy crudo y poco favorable para el hombre. General­mente, la temperatura desciende en invierno por debajo de los -30º C. Los vientos, muy violentos, desencadenan tremendas tempestades de nie­ve.

Durante el verano, el Sol nunca se pone por completo (el famoso «sol de medianoche»), la temperatura se suaviza y parte de la nieve se derrite.

En esta zona, las temperaturas son mucho más clementes: en el hemisfe­rio norte, la medida anual varía entre los 10 y los 20º C, y los vientos soplan de oeste a este. El clima de las zonas occidentales de los continentes se opone al de las regiones interiores y orientales.La zona templada.

En esta zona, las temperaturas son mucho más clementes: en el hemisfe­rio norte, la medida anual varía entre los 10 y los 20º C, y los vientos soplan de oeste a este. El clima de las zonas occidentales de los continentes se opone al de las regiones interiores y orientales.

En las regiones occidentales, los vientos del oeste proceden del mar y son muy húmedos. Las lluvias son frecuentes y atenúan las temperatu­ras. En invierno, rara vez hiela, y en verano, el calor no es excesivo. Es el clima oceánico o clima marítimo.

Pero al avanzar hacia el interior de los continentes se observa que los vientos pierden su humedad. En el clima continental, el ambiente es más seco y las temperaturas ofrecen mayor contraste: hiela en invierno, mientras que el verano es cálido y tormentoso.

El clima mediterráneo constituye una transición entre la zona templada y la zona cálida. En verano hay un aire seco que sube de los trópicos; el cielo es azul y luminoso, y hace mucho calor. El invierno es benigno: las lluvias son frecuentes en otoño.

Sobre los trópicos se estacionan unas masas de aire que impiden la lle­gada de los vientos cargados de humedad. En estas regiones no llueve casi nunca. Las temperaturas son ex­tremas: durante la noche puede helar y durante el día se alcanzan los 40° C. En estas condiciones, la vegetación apenas crece. Es el clima desértico.Las zonas climáticas.

Entre los trópicos.

Sobre los trópicos se estacionan unas masas de aire que impiden la lle­gada de los vientos cargados de humedad. En estas regiones no llueve casi nunca. Las temperaturas son ex­tremas: durante la noche puede helar y durante el día se alcanzan los 40° C. En estas condiciones, la vegetación apenas crece. Es el clima desértico.

Entre los trópicos, las estaciones no están caracterizadas por las diferen­cias de temperatura (hace calor todo el año), sino por la lluvia o seque­dad. Es el clima tropical.

A medida que nos acercamos al ecuador, la estación seca disminuye y, sobre el mismo ecuador, no existe ya: llueve cada día hacia las cinco de la tarde. Es el clima ecuatorial. L

El clima desértico, caracterizado por una intensa sequedad, sólo permite una vegetación pobre, consistente en la maleza y en las palmeras que crecen cerca de los pocos lugares húmedos.Oasis del Líbano.

El clima desértico, caracterizado por una intensa sequedad, sólo permite una vegetación pobre, consistente en la maleza y en las palmeras que crecen cerca de los pocos lugares húmedos.

El monzón.

El clima monzónico afecta a la India y al sudoeste de Asia.

El monzón es, en invierno, un viento seco, que sopla desde tierra en dirección al mar; en verano es húmedo y sopla desde el mar hacia tierra. Después de un invierno muy seco, el monzón de verano aporta gran cantidad de lluvias que provocan frecuentes inundaciones. Al pie del Himalaya se encuentra la región más regada del mundo, con un promedio de 12 m de lluvia anual.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades