Sabías que el correo se creó 500 años antes de J.C.

Fue Ciro el Grande, rey de Persia, quien creó, en 500 a. de J.C., el primer servicio de correos con relevos. Utili­zaba, generalmente, golondrinas para transmitir los mensajes.Fue Ciro el Grande, rey de Persia, quien creó, en 500 a. de J.C., el primer servicio de correos con relevos. Utili­zaba, generalmente, golondrinas para transmitir los mensajes.

Las antiguas ciudades griegas te­nían unos mensajeros especiales: los hemeródromos. El cursus públicus de los romanos, más perfeccionado, era una organización administrativa encargada de llevar los mensajes del emperador y, a la vez de transportar a los altos funcionarios.

Esta administración se vio desba­ratada por las invasiones bárbaras. En la Edad Media de Europa, el rey, los grandes señores, las universidades, los conventos y las corporaciones uti­lizaban sus propios mensajeros, que cabalgaban a lo largo de unos cami­nos nada seguros y mal conservados.

Poco a poco, con el fortalecimiento del poder real, el correo fue siendo controlado oficialmente. Alfonso X el Sabio organizó en sus Partidas a los «Correos», «mandaderos» y «trote­ros». A fines del siglo XIII se estable­ció en Barcelona (en la aún existente capilla de Marcús) la cofradía de correos, y, en el siglo XV, los Reyes Católicos crearon el cargo de «correo mayor»El correo en España.

Poco a poco, con el fortalecimiento del poder real, el correo fue siendo controlado oficialmente. Alfonso X el Sabio organizó en sus Partidas a los «Correos», «mandaderos» y «trote­ros». A fines del siglo XIII se estable­ció en Barcelona (en la aún existente capilla de Marcús) la cofradía de correos, y, en el siglo XV, los Reyes Católicos crearon el cargo de «correo mayor», único responsable y jefe de estos servicios. Con la dinastía de los Austrias, los servicios postales espa­ñoles se convirtieron en un monopo­lio de la familia de los Tassis, y más tarde, de la de Galíndez Carvajal. En 1706, Felipe V abolió todos los pri­vilegios postales y se comenzó la ver­dadera organización de correos como servicio oficial.

Muy importante fue también la transformación del franqueo. En 1849 se introdujo el sello adhesivo, con ca­rácter voluntario, pero que acabó siendo obligatorio desde 1856.

Por otra parte, el ferrocarril y el bu­que de vapor permitieron acelerar considerablemente la velocidad del correo: cuando el transporte se hacía a caballo, la correspondencia tardaba una semana para viajar entre Madrid y Barcelona.

Todo envío debe ser franqueado, en función de su peso, con un sello de correos o una máquina de franqueo. El correo es retirado de los buzones varias veces al día. Los sellos son ma­tase/lados o matados a mano o a má­quina, con mención del lugar y del día en que se cursan para que no vuel­van a ser utilizados.Funcionamiento del servicio.

Todo envío debe ser franqueado, en función de su peso, con un sello de correos o una máquina de franqueo. El correo es retirado de los buzones varias veces al día. Los sellos son ma­tasellados o matados a mano o a máquina, con mención del lugar y del día en que se cursan para que no vuel­van a ser utilizados.

El correo es clasificado, de acuerdo con su destino, en centros de selec­ción, fijos o ambulantes (coches-co­rreo especialmente instalados). Es un trabajo fatigoso, que ahora se ha mecanizado por medio de ordena­dores.

El correo se vale actualmente de los más variados medios de transpor­te: automóviles, trenes, barcos y avio­nes. Llegadas a su destino, las cartas son de nuevo clasificadas, según las direcciones, y entregadas a un car­tero, que las distribuye a domicilio. Algunas se conservan en buzones es­peciales (apartados) o se depositan en lista de correos, de donde deben retirarlas sus destinatarios.

Este procedimiento, que reduce de modo considerable las operaciones manuales, sólo puede utilizarse cuando las direcciones están traducidas al código postal: entonces la máquina selecciona las cartas según las cifras que figuran en el sobre.Un centro de selección automático.

Este procedimiento, que reduce de modo considerable las operaciones manuales, sólo puede utilizarse cuando las direcciones están traducidas al código postal: entonces la máquina selecciona las cartas según las cifras que figuran en el sobre.

Dos asuntos independientes.

En muchos países europeos (Suiza, Italia, Gran Bretaña, Francia), todo el servicio de comunicaciones está garantizado por el Estado. En cambio, en España, en Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, aunque el correo incumbe al gobierno, el teléfono es explotado por compañías privadas. La más importante, la A.T.T., es una filial del grupo l.T.T. (lnternational Telegraph and Telephone), poderosa sociedad que se ha impuesto en el mundo entero.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades