Sabías que el frío es la ausencia de calor

Las más bajas temperaturas natu­rales registradas en nuestro planeta han sido localizadas en Siberia (- 70° C) y en el Polo Sur (-90° C). En estas regiones, el suelo permanece helado durante todo el año, a veces incluso hasta grandes profundidades (más de 500 metros, algunos inviernos). El frío es la ausencia de calor que provoca el descenso de temperatura.

Las más bajas temperaturas natu­rales registradas en nuestro planeta han sido localizadas en Siberia (- 70° C) y en el Polo Sur (-90° C). En estas regiones, el suelo permanece helado durante todo el año, a veces incluso hasta grandes profundidades (más de 500 metros, algunos inviernos). La mayor parte de los organismos vivos no pueden sobrevivir en esas condicio­nes, y el hombre, si se aventura a visi­tar tales lugares, ha de ir provisto de un equipo especial. Lo mismo cabe decir de la altitud, donde, por encima de los 10 000 metros, son frecuentes las temperaturas que oscilan entre los -40º e y los -80º c.

El frío permite, sobre todo, prolon­gar la vida de las sustancias orgánicas (animales y vegetales), amortiguando o deteniendo los procesos de descom­posición. Dichos procedimientos se emplean comúnmente en la conser­vación de los alimentos (congela­ción, supercongelación).Al servicio del hombre.

A primera vista, el frío se nos pre­senta, pues, como un enemigo del hombre. En efecto: una gran pérdida de calor puede llegar a ser mortal, a provocar graves accidentes (congela­ción, trastornos circulatorios, etc.) o, por lo menos, a debilitar las defensas naturales del organismo, poniéndolo así a merced de numerosas enferme­dades. Ahora bien, desde finales del siglo pasado, el estudio científico del frío y de sus mecanismos (criología) ha permitido comprender sus efectos y aplicarlos en nuestro beneficio. En la actualidad, la creación artificial de bajas temperaturas (criogenia) se extiende a numerosos campos de la acti­vidad humana.

El frío permite, sobre todo, prolon­gar la vida de las sustancias orgánicas (animales y vegetales), amortiguando o deteniendo los procesos de descom­posición. Dichos procedimientos se emplean comúnmente en la conser­vación de los alimentos (congela­ción, supercongelación). Por otra parte, y según el mismo principio, mé­dicos y biólogos consiguen mantener vivos por enfriamiento ciertos órganos y tejidos con los que realizan injertos, trasplantes y transfusiones.

La criogenia es hoy una ciencia en pleno desarrollo, que rinde múltiples servicios en sectores muy diversos de la industria, tratamiento de metales y de materiales plásticos, con el fin de modificar su estructura o aumentar su resistencia; licuación de los gases, con objeto de facilitar su transporte y de la investigación (simulación es­pacial para el ensayo de cohetes y satélites, estudio del trayecto de las partículas atómicas).

La criogenia es hoy una ciencia en pleno desarrollo, que rinde múltiples servicios en sectores muy diversos de la industria, tratamiento de metales y de materiales plásticos, con el fin de modificar su estructura o aumentar su resistencia; licuación de los gases, con objeto de facilitar su transporte y de la investigación (simulación es­pacial para el ensayo de cohetes y satélites, estudio del trayecto de las partículas atómicas).Los inconvenientes del frío, o cómo descongelar un motor.

El cero absoluto.

El grado extremo del frío se sitúa a -273,16º C, que es lo que se denomina cero absoluto, cuya obtención aún no se ha conseguido en la práctica. Próximos a tales temperaturas, los gases se convierten en líquidos, e incluso en sólidos, y los materiales flexibles (la goma) o duros (metales) se tornan frágiles y quebradizos.

Resistencia al frío.

La temperatura media del cuerpo humano es de unos 37º C: A menos de los 33º C, un individuo normal pierde la conciencia, y a los 25° C la muerte es prácticamente segura. Nuestro organismo reacciona contra el frío por medios instintivos de defensa, los más conocidos de los cuales son los temblores (contracciones musculares que producen calor).

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
<p>trucos y manualidades</p>