Sabías que el fósforo blanco es un veneno

El fósforo blanco es un veneno muy violento. Es blando como la ce­ra, insoluble en el agua y tan inflama­ble al aire libre que hay que conser­varlo sumergido en agua. El fósforo rojo se obtiene por calentamiento del fósforo blanco.El fósforo es un cuerpo simple, muy inflamable, luminoso en la oscuridad. Del griego phos, luz, y phoros, portador.

El fósforo blanco es un veneno muy violento. Es blando como la ce­ra, insoluble en el agua y tan inflama­ble al aire libre que hay que conser­varlo sumergido en agua. El fósforo rojo se obtiene por calentamiento del fósforo blanco. Se emplea en la fabri­cación de cerillas y de fuegos artifi­ciales, porque es menos peligroso.

El fósforo desempeña un importan­te papel en el funcionamiento del or­ganismo de los seres vivos, ya que está presente en los huesos, en los tejidos nerviosos y en el cerebro. De ahí la expresión popular «tener poco fósfo­ro», o sea, poco entendimiento, pocas luces.

En las cenizas.

Antiguamente, el fósforo se obte­nía quemando huesos, cuyas cenizas lo contienen en abundancia. En la actualidad se obtiene tratando el fosfato con ácido sulfúrico y carbón. Los principales yacimientos de fosfa­tos naturales se hallan en Estados Unidos, en Marruecos, y en Túnez. Algunos de estos fosfatos se formaron gracias a la acumulación de cadáveres y de deyecciones de ani­males prehistóricos. Otros son el re­sultado de depósitos minerales.

La fosforescencia.

El fósforo blanco, expuesto al aire, emite una luz azulada. Ello se debe al hecho de que el fósforo, particular­mente ávido de oxígeno, puede con­sumirse lentamente y emitir luz, fenó­meno que se denomina fosforescen­cia. Por extensión se aplica este tér­mino a todos los cuerpos (incluso a ciertos seres vivos, como las algas y los gusanos de luz), que emiten un débil resplandor (conviene precisar que los productos empleados para hacer «fosforescentes» las esferas de los relojes de pulsera y de los desper­tadores no tiene nada que ver con el fósforo).

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades