Sabías que el gato es mamífero y de la familia de los félidos

De todos los carnívoros, los feli­nos son, sin duda, los más poderosos, los más ágiles y los mejor armados para la caza: el zorro o el perro co­men gustosamente frutos o raíces, y la hiena se contenta con carroña, pero los felinos sólo aceptan carne fresca.El gato. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos que comprende especies domésticas y especies salvajes.

De todos los carnívoros, los feli­nos son, sin duda, los más poderosos, los más ágiles y los mejor armados para la caza: el zorro o el perro co­men gustosamente frutos o raíces, y la hiena se contenta con carroña, pero los felinos sólo aceptan carne fresca. Para matar a sus presas, dispo­nen de unos dientes caninos largos y afiliados; para despedazarlas, se sir­ven, sobre todo, de sus dientes «car­niceros», es decir, de sus dos premo­lares superiores y de sus primeros molares inferiores.


Los felinos se diferencian de los de­más carnívoros por su cabeza redon­deada y, sobre todo, por sus patas, provistas de unas uñas retráctiles que pueden esconder o sacar a volun­tad. En el primer caso, el animal tiene la pata «de terciopelo», y en el segun­do, lacera profundamente a su pre­sa o araña a su amo, cuando se trata de un gato doméstico.

Los felinos se diferencian de los de­más carnívoros por su cabeza redon­deada y, sobre todo, por sus patas, provistas de unas uñas retráctiles que pueden esconder o sacar a volun­tad. En el primer caso, el animal tiene la pata «de terciopelo», y en el segun­do, lacera profundamente a su pre­sa o araña a su amo, cuando se trata de un gato doméstico.Gatos salvajes y gatos domésticos.

El felino más conocido es, eviden­temente, el gato. El gato salvaje o montés vive en bosques espesos y se caracteriza por una cabeza redon­deada y un pelaje rojizo con rayas os­curas; el extremo de su cola es siem­pre negro. Su alimentación se com­pone principalmente de pájaros y de roedores. La hembra se muestra muy agresiva cuando se trata de alimen­tar o defender a sus crías.

Para los egipcios, el gato era un ani­mal sagrado, y ellos fueron, sin duda, los primeros en domesticarlo. Actual­mente existen muchas razas de este animal. El gato enguantado sólo tiene algunas rayas oscuras en las patas y en la cabeza. El «eyra», muy alargado, se parece un poco a la marta, con su cabeza pequeña y su gran cola. El gato pescador o viverrino tiene as­pecto de jineta (pequeño carnívoro que, antaño, cazaba ratones en nuestros hogares, antes de ser sustituido, precisamente, por el gato). El pajero (gato de la Pampa sudamericana) presenta rayas longitudinales y una cola corta. El de angora se caracteriza por su pelo largo y muy sedoso. El sia­més posee un pelaje castaño claro, con el morro, las orejas, las patas y la cola de color pardo. Finalmente, el gato persa, que muchos consideran como el aristócrata de la especie, luce un Iargo pelaje, espeso, sedoso y bri­llante.

El comportamiento del gato con respecto al hombre es muy distinto que el del perro: el primero mantiene siempre su independencia y su miste­rio, mientras que el segundo se so­mete por completo a su amo.

El carácter salvaje y misterioso del gato se encuentra también en el resto de los felinos. El lince, que vive tanto en América como en el Viejo Mundo, se denominaba antaño «lobo cerval» porque atacaba a los ciervos, a pesar de su pequeña talla (no suele sobrepa­sar los 75 centímetros de altura). Es notable por su pelaje amarillento manchado de pardo, su corta cola en muñón, sus orejas puntiagudas y los largos pelos del cuello que forman una especie de babero.Lince, ocelote, puma y guepardo.

El carácter salvaje y misterioso del gato se encuentra también en el resto de los felinos. El lince, que vive tanto en América como en el Viejo Mundo, se denominaba antaño «lobo cerval» porque atacaba a los ciervos, a pesar de su pequeña talla (no suele sobrepa­sar los 75 centímetros de altura). Es notable por su pelaje amarillento manchado de pardo, su corta cola en muñón, sus orejas puntiagudas y los largos pelos del cuello que forman una especie de babero.

El ocelote, que tiene un pelaje mag­nífico, es exclusivamente americano y habita desde el sur de Texas hasta la Patagonia. El puma también vive en América y tiene un pelaje leonado y liso. El guepardo, propio de África, del Asia Menor y de la India, es el único felino cuyas uñas no son retrác­tiles. Adaptado para correr y no para trepar, es el mamífero más rápido: su velocidad puede sobrepasar los 100 kilómetros por hora.

En el género panthera es donde se encuentran los mayores felinos: el león, el tigre, con su pelaje amarillo rayado de negro (el tigre de Manchu­ria alcanza los 3 metros de largo, el tigre de Bengala, 2,50 metros y el tigre de la Sonda apenas 2 metros); el leopardo, también llamado «pante­ra», vive en África, en Asia y en Java (la pantera negra es una forma me­lánica del leopardo); el jaguar (que es una especie de leopardo) habita en América, desde los confines de Ca­lifornia hasta la Patagonia, y de él existen diversas formas que se dife­rencian en especial por el color de su pelaje.Los grandes felinos.

En el género panthera es donde se encuentran los mayores felinos: el león, el tigre, con su pelaje amarillo rayado de negro (el tigre de Manchu­ria alcanza los 3 metros de largo, el tigre de Bengala, 2,50 metros y el tigre de la Sonda apenas 2 metros).

El leopardo, también llamado «pante­ra», vive en África, en Asia y en Java (la pantera negra es una forma me­lánica del leopardo); el jaguar (que es una especie de leopardo) habita en América, desde los confines de Ca­lifornia hasta la Patagonia, y de él existen diversas formas que se dife­rencian en especial por el color de su pelaje.

.

El yaguar o jaguar es el felino mayor y más poderoso de América. Más robusto que el leopardo, se distingue también de éste por su cuello corto y su cabeza más voluminosa. Es un pescador muy hábil en el arte de asestar certeros zarpazos a los peces para proyectarlos fuera del agua.El yaguar o jaguar es el felino mayor y más poderoso de América. Más robusto que el leopardo, se distingue también de éste por su cuello corto y su cabeza más voluminosa.

Es un pescador muy hábil en el arte de asestar certeros zarpazos a los peces para proyectarlos fuera del agua.

El ronroneo.

Esta vibración de la laringe expresa, primero, el afecto del cachorro hacia su madre, y después, la dependencia hacia la persona que alimenta y protege al gato. No es un reflejo, sino un murmullo voluntario, que también puede significar inquietud.

Los gatos siameses son los más conocidos entre las variedades exóticas. Su maullido ronco, sus ojos azul zafiro y su silueta estilizada hacen de ellos unos animales de gran belleza.Los gatos siameses son los más conocidos entre las variedades exóticas. Su maullido ronco, sus ojos azul zafiro y su silueta estilizada hacen de ellos unos animales de gran belleza.

.

.

.

El gato «europeo», llamado «gato de tejado», prolifero en Europa a partir del siglo XVI para luchar contra ratas y ratones. Ligero, silencioso, rápido, ágil y de una paciencia inaudita, tiene todas las cualidades de un cazador excelente.El gato «europeo», llamado «gato de tejado», prolifero en Europa a partir del siglo XVI para luchar contra ratas y ratones. Ligero, silencioso, rápido, ágil y de una paciencia inaudita, tiene todas las cualidades de un cazador excelente.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades