Sabías que el hígado fabrica azúcar

El hígado, verdadero laboratorio químico de nuestro organismo, es una glándula voluminosa (alrededor de 1.600 gramos) situada bajo el dia­fragma, en la parte derecha de la cavi­dad abdominal.Corte del hígado. Órgano contenido en el abdomen.

El hígado, verdadero laboratorio químico de nuestro organismo, es una glándula voluminosa (alrededor de 1.600 gramos) situada bajo el dia­fragma, en la parte derecha de la cavi­dad abdominal.

Sus funciones (funciones hepáti­cas) son tan diversas como impor­tantes. Fabrica azúcar, fuente de energía de nuestras células, y segrega la bilis, sustancia indispensable para la asimilación de las grasas, y, en con­secuencia, para la digestión. Asegura la eliminación y la desintoxicación de numerosos productos de desecho, fil­tra el alcohol y fabrica ciertos ele­mentos de coagulación de la sangre. Por último, diversos medicamentos no son utilizables por el organismo hasta que el hígado no los transforma.

A causa de la complejidad de su función, el hígado es un órgano rela­tivamente vulnerable, que puede ver­se afectado por diferentes clases de enfermedades. La más conocida es la ictericia, que se manifiesta por la co­loración amarilla de la piel a causa de una mala evacuación de la bilis. Una de las más graves es la cirrosis alcohó­lica, en la que el hígado aumenta de volumen y no realiza sus funciones.

El hígado de los animales.

Sólo los vertebrados poseen hígado. Su tamaño y su peso varían según las especies; así, por ejemplo, en los peces y las serpientes es relativamente grande. El hígado de numerosos animales contiene elementos (en especial vitamina A y B) que se utilizan para fabricar ciertos medicamentos.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades