Sabías que el Himalaya es el techo del mundo

El Himalaya, que forma frontera entre la India y China, es una gigan­tesca barrera de 2 700 kilómetros de longitud y de 250 a 500 kilómetros de anchura. Catorce de sus cimas pa­san de los 8 000 metros. El Himalaya es la cordillera más alta del mundo situada en Asia.

El Himalaya, que forma frontera entre la India y China, es una gigan­tesca barrera de 2.700 kilómetros de longitud y de 250 a 500 kilómetros de anchura. Catorce de sus cimas pa­san de los 8.000 metros. La más alta de todas ellas es el Everest, que alcanza los 8.880 metros. Al norte, la cordille­ra se prolonga con la inmensa meseta tibetana, cuya altitud media (5.000 metros) es superior a la del Mont Blanc.

La vertiente meridional, expuesta al monzón de verano, recibe abun­dantes lluvias: es la región más regada del mundo. A sus pies se extiende una selva pantanosa, poblada de elefan­tes, de tigres y de leopardos. La espe­sa selva llega a los 1.500 metros, a partir de los cuales deja lugar a los castaños, las hayas y los abedules. Por encima de los 3.000 metros, el prade­río precede a las nieves eternas, que comienzan a los 4.500 metros de alti­tud. La población, poco numerosa, se ha instalado en los valles. En las regio­nes cálidas, donde es más densa, se compone especialmente de agricul­tores que se dedican sobre todo al cultivo del arroz, del maíz, del trigo y de la patata. Los cultivos en bancales se extienden por los flancos de la montaña. Las regiones frías son el do­minio de los tibetanos y de los sher­pas, que viven fundamentalmente de la cría del yak (Tíbet), del cordero y de la cabra. Su vida es pobre y muy dura.

El 29 de abril de 1974, Manuel Anglada, Jordi Pons y Emití Civis, fueron los primeros españoles que alcanzaron los 8.000 metros al ganar la cumbre del Annapurna (8.078 m). La ascensión se realizó sin oxígeno.El 29 de abril de 1974, Manuel Anglada, Jordi Pons y Emití Civis, fueron los primeros españoles que alcanzaron los 8.000 metros al ganar la cumbre del Annapurna (8.078 m). La ascensión se realizó sin oxígeno.

El pico más alto del mundo: el Everest.

El Himalaya constituye una verdadera barrera climática: en verano detiene los monzones húmedos procedentes del océano Índico, y en invierno, detiene las masas de aire frío que llegan del norte.

El Himalaya no presenta ninguna unidad política. La división de la cor­dillera en varios macizos ha favore­cido la creación de pequeños Estados. La India ejerce una especie de pro­tectorado en los reinos de Bhután y de Cachemira, reivindicado este ul­timo también por Pakistán. Sólo el reino del Nepal es verdaderamente independiente.

La religión de los tibetanos es el lamaísmo, derivado del budismo. Los monjes (lamas) se consagran a la meditación y a la plegaria y viven retirados en sus monasterios (lamaserías), verdaderas fortalezas, casi inaccesibles. Su jefe, el Dalai-lama, residía hasta 1959 en Lhassa, capital del Tíbet. Su palacio, el Potala, alza su fachada como un acantilado sobre la ciudad.Los lamas del Tíbet.

La religión de los tibetanos es el lamaísmo, derivado del budismo. Los monjes (lamas) se consagran a la meditación y a la plegaria y viven retirados en sus monasterios (lamaserías), verdaderas fortalezas, casi inaccesibles. Su jefe, el Dalai-lama, residía hasta 1959 en Lhassa, capital del Tíbet. Su palacio, el Potala, alza su fachada como un acantilado sobre la ciudad.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades