Sabías que el Mediterráneo está en el interior del hemisferio norte

El Mediterráneo es una vía de comunicación privilegiada, en la encrucijada de Asia, de África y de Europa,

El Mediterráneo ha desempeñado, durante miles de años, un papel capital en el intercambio económico y cultu­ral de numerosas civilizaciones. Además, pese a los enfrentamientos políticos de que sigue siendo teatro, simboliza el sol y las vacaciones, y atrae, todos los años, a millones de turistas.

El Mediterráneo mide 2966000 ki­lómetros cuadrados. Es un mar casi cerrado: comunica con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bós­foro y de los Dardanelos, y con el océano Índico (mar Rojo) por el canal de Suez, abierto en el siglo XIX. En algunos lugares alcanza una gran profundidad: 4080 metros al sur de Grecia.Cuenca mediterránea.

El Mediterráneo mide 2966000 ki­lómetros cuadrados. Es un mar casi cerrado: comunica con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bós­foro y de los Dardanelos, y con el océano Índico (mar Rojo) por el canal de Suez, abierto en el siglo XIX. En algunos lugares alcanza una gran profundidad: 4080 metros al sur de Grecia.

La larga «bota» de Italia, prolongándose a través de Sicilia, y por el subsuelo marino hasta Túnez, lo divi­de en dos cuencas: el Mediterráneo occidental, con las islas de Córcega, Cerdeña y el archipiélago de las Ba­leares, y el Mediterráneo oriental, con Chipre, Creta y las pequeñas y múltiples islas griegas. Además, el relieve que está compartimentado, ha dado origen a mares «Secundarios»: mar Tirreno, al oeste; mar Jónico, mar Adriático y mar Egeo, al este.

La bahía de los Ángeles, en Niza, bordeada por el famoso «Paseo de los Ingleses». El suave clima de la Costa Azul atrae a numerosos turistas del mundo entero.La bahía de los Ángeles, en Niza, bordeada por el famoso «Paseo de los Ingleses». El suave clima de la Costa Azul atrae a numerosos turistas del mundo entero.

El clima mediterráneo.

Los países situados alrededor del Mediterráneo gozan de un clima particular. Los inviernos son suaves, y los veranos cálidos y muy secos. No llue­ve prácticamente nada durante tres, cuatro o cinco meses al año, a excepción de alguna que otra tormenta torrencial. Además, pocos son los grandes ríos que van a verter sus aguas al Mediterráneo, por lo cual éste recibe, en realidad, escasas aguas dulces. En cambio, sufre una intensísima evaporación, lo que explica su elevada salinidad. Por último, se caracteriza por la poca amplitud de sus mareas,

La sequedad del clima influye gran­demente en la vegetación de los paí­ses ribereños. Sólo pueden crecer es­pecies muy adaptadas a la aridez: en­cina, alcornoque, tomillo y romero son las más extendidas. Estas especies forman el llamado monte bajo y sir­ven de alimento a los rebaños de car­neros y de cabras que crían tradicio­nalmente los habitantes de estas re­giones. Pero la sequedad también fa­vorece los incendios; cada año, miles de hectáreas de bosque son destrui­dos por el fuego.

Las costas mediterráneas han experimentado notables cambios originados por el enorme desarrollo del turismo. Unas playas antes apacibles y solitarias se han convertido en conjuntos de rascacielos y otras instalaciones que modifican la tradicional línea del paisaje. Las costas mediterráneas han experimentado notables cambios originados por el enorme desarrollo del turismo. Unas playas antes apacibles y solitarias se han convertido en conjuntos de rascacielos y otras instalaciones que modifican la tradicional línea del paisaje. 

Los países del sol.

Aunque dicho clima no es apto para los grandes cultivos, actualmen­te resulta una fuente de riquezas para las regiones mediterráneas, puesto que implica el desarrollo del turismo. Todos los años, cuando llega el vera­no, millones de ciudadanos del norte de Europa corren en masa hacia el sol y el mar. Sin embargo, ese aflujo no carece de peligros: construcciones precipitadas y de dudoso gusto desfi­guran muchos parajes y alteran la be­lleza de los paisajes mediterráneos. Por si ello fuera poco, el desarrollo de la industria y de las ciudades es una causa segura de la contaminación, cuyos efectos ya se están deplorando.

Isla griega de Rodas en el mar Egeo. En los flancos de las colinas áridas, junto a los olivares, se alinean las blancas casas.Isla griega de Rodas en el mar Egeo. En los flancos de las colinas áridas, junto a los olivares, se alinean las blancas casas.

Lugar de confluencias.

Aunque las condiciones de navega­ción no son favorables (vientos y co­rrientes irregulares, innumerables es­collos), el Mediterráneo siempre ha sido una vía de comunicación fre­cuentadísima, que enlaza entre sí re­giones muy montañosas, encerradas por el relieve, aisladas por los desier­tos o separadas por sus diferencias religiosas, culturales o políticas. Así, ha constituido siempre un lugar de confluencias y de conflictos.

Tras las numerosas guerras que en­frentaron a los griegos con los persas y con los cartagineses, Roma necesitó tres siglos de luchas incesantes para adquirir el completo dominio del Me­diterráneo, convertido en el «Mare nostrum », y para unir las civilizacio­nes de Oriente y de Occidente. Esta fue una tentativa única. Desde princi­pios de la Edad Media hasta el si­glo XVII, el Mediterráneo no dejará de ser el lugar de enfrentamiento entre la cristiandad y los Estados musulma­nes. La dominación colonial europea, y luego la descolonización, no han contribuido precisamente a imponer la paz en esta parte del mundo.

Bordeado por Estados indepen­dientes desde hace poco, desgarrados por problemas internos (Chipre) o en lucha unos con otros (conflicto en­tre Israel y los países árabes), el Mediterráneo sigue siendo, a causa de su importancia económica y estraté­gica, unos de los «puntos de fricción» del mundo. Norteamericanos y sovié­ticos no dejan de observarse y mantie­nen en sus aguas unas considerables fuerzas navales.

El puerto de San Dilian, en Malta. Entre 1518 y 1798, esta isla fue sede de los caballeros de Malta. Desde 1964 forma, junto con las islas vecinas (Gozo, Comino y Filfola), un Estado independiente (316 km2, 360 000 hab., capital: la Valletta).El puerto de San Dilian, en Malta. Entre 1518 y 1798, esta isla fue sede de los caballeros de Malta. Desde 1964 forma, junto con las islas vecinas (Gozo, Comino y Filfola), un Estado independiente (316 km2, 360 000 hab., capital: la Valletta).

Una encrucijada comercial.

En el plano económico, el Medite­rráneo ha conocido varios eclipses. Durante la Antigüedad* se realizaron importantes intercambios entre los productos de lujo de Oriente y las ma­terias primas de Occidente. En la Edad Media se estableció un tráfico marino semejante, entonces con la primacía de Venecia, que dominaba el comercio de especias. Pero la ruta de El Cabo, inaugurada por los portu­gueses, provocó una decadencia del Mediterráneo que no concluyó hasta 1869, con la apertura del canal de Suez. Entonces, el Mediterráneo se convierte en la gran arteria que con­duce a la India y al Extremo Orien­te. El cierre del canal en 1967 implicó un segundo eclipse, que debería ter­minar con la reapertura de Suez en ju­nio de 1975.

A pesar de tantos azares, el papel del Mediterráneo sigue siendo consi­derable, tanto en el plano comercial (importación del petróleo» de los paí­ses árabes) como en el plano indus­trial. De hecho, una vez concluida la Segunda Guerra» Mundial, en sus ori­llas se han desarrollado industrias cada vez más numerosas: refinerías de petróleo, astilleros navales y acerías. 

Templo griego de Segesta, en Sicilia; construido hacia el siglo Va. de J.C.Templo griego de Segesta, en Sicilia; construido hacia el siglo Va. de J.C.

Islas principales.

Baleares: provincia española que comprende las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como otras menores y algún islote: 5 014 km2..

Cerdeña: región italiana autónoma, situada al sur de Córcega; 24 089 km2..

Córcega: región francesa 8 681 km2.

Creta: isla griega; 8 379 km2.

Chipre: estado de Asia; 9 251 km2.

Sicilia: región autónoma de Italia, de la que está separada por el estrecho de Mesina: 25 708 km2.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades