Sabías que el mimetismo es defensa pasiva

El mimetismo es la defensa pasiva que adquieren ciertos animales con el medio en el que viven (homocromía) o con otras especies animales o vegetales.

El mimetismo es un fenómeno muy conocido gracias al camaleón, pequeño reptil del grupo de los lagar­tos. Su piel contiene unas células de tipo especial que segregan unas mate­rias colorantes (negras, amarillas, ro­jas, plateadas). Bajo la acción de ciertas condiciones exteriores, estas células se contraen o se dilatan y pro­vocan un cambio en el color de la piel, que adquiere entonces el tono del medio circundante. La causa de esta variación puede ser el miedo o la cólera. El mismo fenómeno se en­cuentra en diversos peces (como los lenguados o las platijas), en la jibia y en muchos crustáceos e insectos.

Saltamontes sobre una hoja, de la que toma el color y la forma.Saltamontes sobre una hoja, de la que toma el color y la forma.

Pasar inadvertido.

Los ejemplos más curiosos de mi­metismo son aquellos en que los cam­bios no afectan sólo al color, sino también a la forma. Así los fásmidos, insectos europeos de cuerpo pardo y alargado, extienden las patas a lo lar­go del cuerpo en cuanto se presenta un peligro y se mantienen en una in­movilidad total: entonces parecen una ramita, lo cual les permite pasar totalmente inadvertidos. Otros insec­tos pueden tomar el aspecto de una hoja muerta o de un pedazo de cor­teza.

Dar miedo.

También sucede que algunos ani­males desprovistos de medios de de­fensa imiten los colores de otro ani­mal más peligroso a fin de atemorizar a algún enemigo eventual. Una ino­fensiva culebra de América del Sur adquiere el aspecto de la temible ser­piente coral, que es muy venenosa. Este mimetismo de defensa se en­cuentra muy a menudo en los insec­tos. También existe el fenómeno in­verso: un animal peligroso toma el as­pecto de un animal inofensivo con el fin de cazar al acecho sin ser notado.

Este pajarillo del Amazona posee el más eficaz de los camuflajes: su plumón adquiere el color de la arena donde se refugia.Este pajarillo del Amazona posee el más eficaz de los camuflajes: su plumón adquiere el color de la arena donde se refugia.

El fenómeno del mimetismo animal proporcionó al hombre la idea del ca­muflaje utilizado en el material de la guerra moderna.

De todos los colores.

El medio marino nos ofrece numerosos ejemplos de fenómenos miméticos. Así la jibia verdadero camaleón acuático, puede pasar rápidamente del pardo rayado de amarillo al púrpura y, después, al verde. Asimismo una pequeña quisquilla del Atlántico puede pasar a ser verde, parda o roja según el color de las algas entre las cuales evoluciona.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades