Sabías que el mosaico son pequeños cubos multicolores

El mosaico es un bello rompecabezas con un samblaje decorativo de pequeños cubos multicolores.El mosaico es un bello rompecabezas con un samblaje decorativo de pequeños cubos multicolores.

Existen mosaicos de piedras natu­rales, de mármol, de madera (marque­tería), de vidrio coloreado o de ce­rámica. En la Edad Media y en el Re­nacimiento, incluso se utilizaron pie­dras finas, nácar y cáscaras de huevo.

Cabeza de guerrero, detalle de un mosaico del siglo XII, en la Basílica de San Marcos, Venecia. A partir del siglo IV d. de JC., el mundo cristiano cuyo centro es Constantinopla, adoptará esta forma de decoración para muros y las bóvedas de las iglesias.Cabeza de guerrero, detalle de un mosaico del siglo XII, en la Basílica de San Marcos, Venecia. A partir del siglo IV d. de JC., el mundo cristiano cuyo centro es Constantinopla, adoptará esta forma de decoración para muros y las bóvedas de las iglesias.

Tapicerías de piedra.

El mosaico tanto el mural como el pavimento, es una técnica de arte decorativo muy antigua: se encuentra ya en las tumbas reales de Mesopota­mia, en el IV milenio a. de J.C. Prac­ticada en la Antigüedad clásica por los griegos y por los romanos, goza tam­bién de gran favor en la cultura bizan­tina, que perdurará en Italia (Venecia, Roma, Palermo) hasta el Renacimien­to. Esta técnica es más tarde reemplazada por el fresco; entonces el mo­saico sólo se utiliza para la reproduc­ción de pinturas. Tras un largo perío­do de decadencia, la arquitectura moderna utiliza de nuevo el mosaico para hacer menos monótonas las su­perficies de hormigón.

Arte y manera.

Cualquiera que sea el método em­pleado para realizar un mosaico, el modelo debe ser antes dibujado en el mismo tamaño en que se va a ejecu­tar. El mosaico puede ser ensamblado directamente sobre la superficie a de­corar: esta superficie se recubre de una delgada capa de yeso, sobre la cual se reproducen el dibujo y los colores. El yeso es cortado en peque­ños cubos, que son reemplazados por otros tallados en el material escogido (mármol, vidrio, etc.) y que tienen una coloración idéntica. Para mante­nerlos en su sitio se utiliza cemento fino o masilla.

Cuando se trata de los mosaicos preparados en un taller, se llena de yeso un marco y después se opera como hemos dicho anteriormente. A continuación se pega un papel sobre el mosaico y, luego, una tela. Cuando todo está seco, se quita el marco, se da vuelta al mosaico y se le fija contra la pared que hay que cubrir; a conti­nuación se eliminan la tela, el papel y la cola.

Mosaico del siglo XII que decora el palacio de los reyes normandos en Palermo (Sicilia).Mosaico del siglo XII que decora el palacio de los reyes normandos en Palermo (Sicilia).

El mosaico, que en sus orígenes griegos era un simple pavimento, fue adoptado por los romanos para adornar los muros de los ninfeos (fuentes), ya que resistía mejor el agua que la pintura, y después para decorar las casas.

Los cristianos volverán a adoptar esta técnica para sus necrópolis, sus iglesias e incluso como en el grabado, para los palacios de los señores de la Edad Media.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades