Sabías que el ojo es sensible a las ondas luminosas

El ojo es el órgano de la percepción visual, sensible a las ondas luminosas.

El ojo, del cual sólo vemos una parte, tiene forma de esfera. Está alo­jado en una cavidad ósea, la órbita, y se compone de tres envolturas que encierran varios «medios transparen­tes».

El ojo tiene tres membranas.

La membrana exterior es dura y fi­brosa, tiene una función protectora: es la esclerótica o blanco del ojo. En su parte anterior es transparente y re­cibe el nombre de córnea.

La segunda membrana, la coroides, tapiza la esclerótica; en su parte ante­rior forma el cuerpo ciliar y el iris. Éste puede ser azul, castaño, verde o negro. Está horadado por un agujero negro, la pupila, que se dilata o se con­trae según la intensidad de la luz que recibe.

El ojo, del cual sólo vemos una parte, tiene forma de esfera. Está alo­jado en una cavidad ósea, la órbita, y se compone de tres envolturas que encierran varios «medios transparen­tes».Corte del ojo.

La tercera membrana, la más inter­na, es la retina, formada por las termi­naciones de las fibras del nervio óp­tico. Se trata de la membrana sensible del ojo. Está compuesta básicamente por unas células nerviosas que se exci­tan con la luz y es la parte más impor­tante del órgano de la visión.

Los tres medios transparentes del globo ocular.

El globo ocular encierra tres medios transparentes. El cristalino es una lente elástica, situada detrás del iris y cuya curvatura, y por consiguiente su potencia óptica, varían mediante la acción del músculo ciliar (es lo que se llama acomodación). El humor acuoso ocupa el espacio comprendido entre el cristalino y la córnea. El humor ví­treo, materia viscosa, llena el interior del ojo.

Una cámara oscura.

La visión resulta de la combinación de dos mecanismos, uno óptico y el otro nervioso. La coroides desem­peña el papel de «cámara oscura»; los medios transparentes, sobre todo el cristalino, el de sistema óptico, y la re­tina, el de placa sensible, lo mismo que en un aparato fotográfico. La imagen grabada en la retina es una imagen invertida de los objetos.

La excitación de las células visuales de la retina por acción de la luz pro­duce el impulso nervioso, especie de ondas que se dirigen al cerebro». Una vez en éste, serán analizadas por los centros psicovisuales, que en seguida nos informarán de la forma, el tama­ño y el color del objeto observado; en otras palabras: nos lo harán ver.

Ojo visto con una lupa. El ojo, situado en la cavidad ósea de la órbita, está protegido por las pestañas y por los párpados. Seis músculos orientan el globo ocular.Ojo visto con una lupa. El ojo, situado en la cavidad ósea de la órbita, está protegido por las pestañas y por los párpados. Seis músculos orientan el globo ocular.

Las anomalías de la visión.

Tienen diferentes causas: medios transparentes anormales, lo que provoca la miopía (mala visión de los objetos alejados), la presbicia (mala visión de los objetos cercanos) o el astigmatismo (visión deformada); infecciones (conjuntivitis. uveítis); aumento de la presión en el interior del ojo (glaucoma); desprendimiento de retina, que se vuelve opaca (cataratas).

Evaluar las distancias.

Si bien las formas, los colores y los movimientos pueden ser vistos por un solo ojo, únicamente la visión binocular permite percibir los relieves y evaluar las distancias. De hecho, el cerebro establece una comparación entre las imágenes proporcionadas simultáneamente por el ojo derecho y por el ojo izquierdo.

Examen del fondo del ojo. El oculista, u oftalmólogo, trata las anomalías de la visión y prescribe el uso de lentes correctoras. El óptico, por su parte, fabrica las gafas, y vende también lentes de contacto, que se colocan directamente sobre la córnea y pasan inadvertidas.Examen del fondo del ojo. El oculista, u oftalmólogo, trata las anomalías de la visión y prescribe el uso de lentes correctoras. El óptico, por su parte, fabrica las gafas, y vende también lentes de contacto, que se colocan directamente sobre la córnea y pasan inadvertidas.

Los invidentes.

La pérdida de la vista, o ce­guera, puede deberse, además de a los accidentes que alcan­zan directamente al ojo, a sec­ciones o lesiones graves del ner­vio óptico, así como a ciertos defectos de las zonas visuales de la corteza del cerebro. Los cie­gos de nacimiento, desprovistos de este quinto sentido, tienen, en compensación, una acuidad auditiva y táctil muy desarro­llada.

La invención de la escritura Braille, a base de puntos en re­lieve (1852), ha permitido ge­neralizar la instrucción de los jóvenes ciegos. De esta manera pueden llegar a ser unos traba­jadores como los demás y a in­sertarse en la sociedad.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades