Sabías que el órgano es un instrumento de música de viento

El órgano es un instrumento de música de viento, que dispone de varios teclados manuales y un teclado pedal (pedalero).

El sheng, antiguo órgano de boca de los chinos, parece ser el antepasa­do del órgano actual. Conocido por los romanos, perfeccionado por Ctesi­bios de Alejandría (siglo II a. de J.C.), fue al principio de pequeño tamaño y portátil. Después, se construyeron órganos cada vez más grandes, desti­nados a estar «posados» en el suelo, y de ahí el nombre de positivo con que se designa todavía hoy a uno de los teclados y a un conjunto de tubos separado de los demás.

Durante la Edad Media hubo tres clases principales de órganos (instru­mentos que no eran privativos de las iglesias): el portativo o ninfale; el positivo y el gran órgano. Durante el Renacimiento, el portativo fue susti­tuido por el órgano de regalía (peque­ño y con lengüetas de caña). Desde entonces su potencia y variedad no dejan de aumentar, hasta poder com­petir con las de una orquesta.

Todo está en los «juegos».

El organista dispone de cierto nú­mero de juegos que corresponden a un conjunto de tubos formados de la misma materia, que obedecen al mis­mo principio de emisión y que tienen el mismo timbre. Se dividen en juegos de fondo, de lengüeta y de mutacio­nes.

Teclados de los órganos de la catedral de Chartres (Francia). Un órgano se compone de 2 a 5 teclados para las manos, y un peladero de 25 a 32 teclas. Estos teclados accionan 12000 tubos, por lo menos. Los tubos de los grandes órganos pueden medir más de 10 metros.Teclados de los órganos de la catedral de Chartres (Francia). Un órgano se compone de 2 a 5 teclados para las manos, y un peladero de 25 a 32 teclas. Estos teclados accionan 12000 tubos, por lo menos. Los tubos de los grandes órganos pueden medir más de 10 metros.

Los primeros gobiernan a unos tubos abiertos (flautas) o taponados (bordones); tienen un sonido más bien grueso. Los segundos aplican el prin­cipio del clarinete y producen, según los casos, un sonido suave y fino (gai­ta, voz humana) o más agudo (trompe­ta). Finalmente, los juegos de muta­ción gobiernan unos tubos acordados de manera que emitan uno o varios sonidos armónicos de la nota inter­pretada. Nunca se utilizan solos, sino con los juegos de fondo, a los cuales dan brillantez.

A cada lado de los teclados hay unos tiradores y unos pedales de aco­plamiento que permiten al organista poner en funcionamiento los juegos que necesita y efectuar las innumera­bles combinaciones de timbres que permite su instrumento. Un gran ór­gano dispone, a veces, de más de un centenar de juegos, distribuidos entre los diferentes teclados y el pedalero. Hoy en día son accionados eléctrica­mente.

El arte del organista requiere el vir­tuosismo de los dedos y la habilidad de los pies, que actúan sobre los peda­les, así como el gusto en la elección de los juegos apropiados al carác­ter de la obra interpretada.

Los órganos llamados «de Carlos Quinto», en la catedral de Toledo.Los órganos llamados «de Carlos Quinto», en la catedral de Toledo.

Armonio y órgano de Berbería o de Barbaria.

Instrumento de viento, de láminas vibrantes y de teclado, provisto de dos fuelles accionados por los pies, el armonio fue inventado en el siglo XIX. El órgano de Berbería (o Barbaria) debe su nombre a su inventor, el italiano Barberi. Una cinta perforada, que avanza movida por una manivela, hace vibrar los tubos.


Órgano de tubos by trucos y manualidades

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades