Sabías que el primer automóvil fue construido en 1769.

El automóvil forma parte de la vida cotidiana, al menos en los países que llamamos «desarrollados».

El automóvil en competencia con los medios de transportes colectivos (tren, autocar, avión), el automóvil desempeña un papel cada vez más privilegiado en los desplazamientos individuales y familiares. Su importancia económica en la vida de un país indus­trial es considerable.

Historia del automóvil 22El carruaje de vapor (1770) de Joseph Cugnot. Este enorme triciclo de madera y cobre estaba destinado a transportar cañones. Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, París.

El vehículo más antiguo realmente automóvil (que se desplaza por sí mis­mo) fue el carruaje ideado por el Ingeniero militar francés Nicolas Joseph Cugnot en 1765 tubo la idea de transformar un carruaje arrastrado por animales, en un vehículo propulsado por vapor. Después de varios años de estudios, en 1769 realizó el primer prototipo y en 1770 obtuvo una versión mejorada del primer automóvil propulsado por vapor.

Era una carreta de tres ruedas dotada de una máquina de vapor. Fue construido un solo ejemplar, que avanzaba penosamente a 4 kilómetros por hora.

Historia del automóvil 0La Obéissante (obediente), vehículo de Amédée Bollée. Con sus 5 toneladas y sus 12 pasajeros, este dragón de vapor, antepasado del autocar, recorrió, en 1875, la distancia Le Mans-Paris (230 Km.) en’ 18 horas, es decir, a la fabulosa velocidad de 12 Km. por hora. Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, París.

Después de diversos intentos, el motor de explosión nació en Alemania (1863), gracias a Nikolaus Otto, cuyo invento fue mejorado, en los años siguientes, por los ingenieros Benz y Daimler.

Historia del automóvil 44Faetón doble construido en 1912 por Léon Bollée. Quien como su padre Amédée, fue un precursor del automóvil.

A partir de 1891, los franceses Panhard y Levassor cons­truyeron el primer vehículo equipado con cambio de marchas, mientras que los hermanos Michelin realizaban el primer neumático desmontable con cámara de aire, inventado tres años antes por el escocés Dunlop.

Estos primeros vehículos, que funcionaban con gasolina, ya iban equipados con la mayor parte de los mecanismos que se usan actualmente.

Historia del automóvil 33El Ford «T», primer automóvil fabricado en serie a partir de 1908; fueron vendidos 15 millones de unidades.

Desde 1898, las personas ricas po­dían comprar automóviles por unas sumas que hoy nos parecen enormes.

Sus artefactos no eran rápidos, no ofrecían confort ni seguridad y exi­gían una fuerza considerable para ponerlos en marcha: había que apelar a una manivela.

.

Historia del automóvil 14Todo cambió con la iniciativa del constructor norteamericano Henry Ford.

A partir de 1908 lanzó la producción en serie con su famoso modelo «T», que era fabricado por mi­llares de unidades. Pronto fue seguido en Francia por Peugeot, Renault y Citroen, quien, en 1919, inauguró el montaje en cadena en su fábrica de París.

En nuestros días, los coches de se­rie son más potentes y seguros que las más lujosas berlinas de aquella época heroica: es raro que un incidente mecánico sea la causa de un accidente grave. Pero, al ser mucho más rápi­dos, los automóviles son también mucho más peligrosos.

Cada año, los Salones del auto móvil congregan a numerosos visitan­tes, deseosos de conocer los nuevos modelos y los perfeccionamientos técnicos, cuyos principios son expe­rimentados, en muchos casos, en los coches de carreras. La producción en gran serie, cada vez más automa­tizada, permite reducir los costes de fabricación, aunque no por ello dis­minuyen los precios de venta.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades