Sabías que el tabaco cuyas plantas se fuman y matan

El tabaco, un placer que poco a poco te mata.

Los primeros habitantes de To­bago, pequeña isla de las Antillas cercana a Venezuela, ponían a secar las hojas de una hermosa planta de flores rosadas o púrpura, que después quemaban y cuyo humo aspiraban con ocasión de ciertas ceremonias religiosas: se trataba del tabaco.

Propiedades medicinales.

Descubierta por los conquistadores españoles, esta planta fue introduci­da en Europa a finales del siglo XVI, donde su uso se puso rápidamente de moda. El tabaco era entonces fu­mado, en una pipa o aspirado por la nariz. El uso del cigarrillo apareció más tarde. El embajador francés lean Nicot descubrió las propiedades me­dicinales del alcaloide del tabaco, al que le dio su nombre: nicotina. Envió esta planta a Catalina de Médicis como remedio para curar sus jaque­cas.

Fumar ¿es un gesto para distraerse, la búsqueda de un placer o la necesidad de una droga? Fumar ¿es un gesto para distraerse, la búsqueda de un placer o la necesidad de una droga? 

Un placer peligroso.

La «hierba de Nicot», como se llamó antaño, es una planta de hojas an­chas que puede alcanzar los dos metros de altura. Se cultiva en casi to­dos los países, pero principalmente en Estados Unidos, en la India, en Brasil y en la URSS. Las hojas se recogen cuando están maduras y se ponen a secar al solo en el interior de secadores y, después, se reúnen en grandes paquetes, que se dejan fermentar. Seguidamente se enrollan en forma de cigarros puros o se cortan para obtener tabaco de pipa, tabaco para cigarrillos o tabaco para mascar. El gusto y el aspecto del tabaco (ru­bio o negro) varían según su proce­dencia, pero también según su prepa­ración (fermentación más o menos larga).

Apertura de una bala o fardo de tabaco, que contiene 200 manojos de 25 hojas cada uno.Apertura de una bala o fardo de tabaco, que contiene 200 manojos de 25 hojas cada uno.

El abuso del tabaco puede acarrear enfermedades a veces graves. El fu­mador introduce en su organismo unas sustancias muy tóxicas (nicotina, óxido de carbono, alquitrán), que constituyen el origen de muchos cán­ceres de pulmón y de garganta, de trastornos cardíacos, de dolores de estómago, de bronquitis y de larin­gitis.

La nicotina.

La nicotina es un excitante psíquico que, en altas dosis, resulta tóxico. Acelera el ritmo cardíaco y la tensión arterial y disminuye en la misma medida la resistencia al esfuerzo. Una gota de nicotina pura colocada en la lengua de un perro basta para matarlo en pocos segundos. Afortunadamente para el fumador, el organismo la elimina con bastante rapidez, y la dosis que contiene el cuerpo nunca es suficiente para resultar mortal. 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades