Sabías que el tercer océano del globo es el océano Índico

La mayor parte del océano Índico está situada en el hemisferio sur. Li­mita al oeste con África, al norte con la India y Ceilán, y al este con la pe­nínsula de Malaca y con una serie de grandes islas (Sumatra, Java, Austra­lia) que lo separan del Pacífico.Océano Índico es el tercer océano del globo por su extensión: 75.000.000 km2.

La mayor parte del océano Índico está situada en el hemisferio sur. Li­mita al oeste con África, al norte con la India y Ceilán, y al este con la pe­nínsula de Malaca y con una serie de grandes islas (Sumatra, Java, Austra­lia) que lo separan del Pacífico. Por el contrario, al sur comunica ampliamente con el océano Antártico. Su parte meridional es inhóspita, pues el clima es muy riguroso. Algu­nas islas (islas del Príncipe Eduardo, Kerguelen, Crozet) estaban total­mente desiertas antes de que se insta­laran en ellas unas bases de investiga­ción científica. El Índico penetra en el continente por los golfos de Bengala y Pérsico y, principalmente, por el mar Rojo.

Vista aérea de una parte del océano Índico,  en el centro la isla Mauricio; a la izquierda, la de Reunión. Se cree que las numerosas islas de este océano son restos de un antiguo continente, Gondwana, en el que la península indostánica, África y América del Sur formaban al parecer un solo bloque.Vista aérea de una parte del océano Índico,  en el centro la isla Mauricio; a la izquierda, la de Reunión. Se cree que las numerosas islas de este océano son restos de un antiguo continente, Gondwana, en el que la península indostánica, África y América del Sur formaban al parecer un solo bloque.

Sus fondos están constituidos por dos extensas cuencas que alcanzan una media de 5.000 metros de profun­didad y están separadas por una dor­sal (cordillera submarina), que pro­longa hacia el sur la península del De­cán. El punto más profundo está si­tuado frente a Java: 7.440 metros.

El océano Índico es barrido por los vientos monzónicos o monzones, que en invierno soplan del noroeste al sur y, en verano, en sentido contrario. Este monzón de verano desempeña un papel muy importante, puesto que proporciona a la India y a Malasia abundantes lluvias, que hacen de es­tas regiones, situadas en la misma la­titud que el Sahara, unos verdaderos «hormigueros humanos».

Especias y petróleo.

En la economía mundial, el océano Índico no tiene la misma importancia que el Atlántico: la mayor parte de los Estados que lo rodean son países subdesarrollados. Ha sido explorado tardíamente y sus fondos todavía no son bien conocidos. Sin embargo, en el siglo XVI estas costas presencia­ron una importante actividad comer­cial: la de las especias. En una época en que todavía no había sido abierto el canal de Suez, la única vía maríti­ma entre Oriente y Occidente era la del cabo de Buena Esperanza, jalo­nada de numerosos establecimientos comerciales.

El actual interés de las grandes po­tencias por el océano Índico se debe principalmente, a sus reservas de pe­tróleo (golfo Pérsico) y a su estra­tégica situación: las flotas de guerra lo surcan continuamente.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades