Sabías que el tiro es el lanzamiento de un proyectil

El tiro es el lanzamiento de un proyectil hacia un blanco por medio de un arma.

El tiro es un deporte de habilidad muy antiguo (ya formó parte de las pruebas olímpicas de los Juegos de Atenas, en 1896), pero poco conocido del gran público, porque el alto precio de las armas lo hace particularmente oneroso. Impone unas reglas precisas, que difieren con el tipo de arma utili­zado y con las condiciones de tiro.

El arma dicta sus reglas.

En el tiro con arma libre, ésta no debe pesar más de 8 kilos y su calibre no exceder de los 8 milímetros. El blanco, cuya diana mide apenas 5 cen­tímetros, está situado a 300 metros del tirador. Éste no tiene derecho a apo­yarse sobre un objeto o sobre el otro brazo. Está autorizado a disparar 120 balas en 6 horas y media. Si escoge el tiro con carabina, su blanco está si­tuado a 50 metros y mide 2,50 metros por 3 metros. Puede elegir entre varias posiciones: tendido, arrodillado o de pie. Para las pistolas o revólveres de gran calibre, el blanco está situado a 25 metros de distancia.

Blancos en movimiento.

Por medio de un aparato de lanza­miento, unos platos de arcilla son pro­yectados al aire. El tirador debe ser extremadamente hábil y rápido, ya que nunca sabe su ángulo de tiro. Para este ejercicio se utiliza una escopeta de caza. El ball-trap es una adaptación para aficionados de este tipo de competición. Los suecos practican el tiro al ciervo movible: un ciervo de tama­ño natural aparece durante cuatro segundos y recorre 25 metros. El tirador, situado a 100 metros de distancia, debe alcanzarlo por medio de un arma de repetición o automática. Si la bala toca la cabeza o las patas del blanco, no se gana ningún punto.

El tiro con arco.

Los aficionados a este deporte me­dieval tienen por armas unos arcos de más de 2 metros de alto y unas flechas de 75 centímetros de largo. Apuntan a un blanco de paja que comprende varios círculos, distantes 10 centíme­tros unos de otros. Dispuesto en un caballete a 1,22 metros del suelo, este blanco se sitúa por lo general a 50 me­tros del tirador. Pero una flecha puede recorrer hasta 800 metros de dis­tancia.

Si el arco se ha convertido, para las competiciones deportivas, en un arma de tiro muy perfeccionada, también sigue siendo, como en tiempos antiguos, la principal arma de caza de los pueblos primitivos.Papúa de Nueva Guinea armando su arco.

Si el arco se ha convertido, para las competiciones deportivas, en un arma de tiro muy perfeccionada, también sigue siendo, como en tiempos antiguos, la principal arma de caza de los pueblos primitivos.

Pequeña historia del arco.

La organización del tiro con arco data del siglo IX, con la creación de las compañías de arqueros. Pero el arcabuz iba a destronar al arco en los campos de batalla. En el país del arco (Aisne, Marne, Norte, Oise y Somme, regiones de Francia), las competiciones anuales reúnen gran número de arqueros, hombres y mujeres; cada compañía es dirigida por un condestable, designado por su destreza.

Los anales del tiro con arco recuerdan el récord absoluto de distancia (888,86 metros), logrado, en 1798, por el sultán Selim II.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades