Sabías que Georges Méliès fue el mago del cine

Georges Méliès, a partir de 1913, se vio arruinado y olvidado por el público, la naciente «industria» del cine había aplastado a este «artesano» del séptimo arte.

Cuando los hermanos Lumière presentaron al público su cinemató­grafo, Georges  Méliès trabajaba como presti­digitador e ilusionista en un teatro de París. Inmediatamente quedó sedu­cido por el nuevo invento, en el que vio un medio original para renovar sus espectáculos.

Georges Méliès, cineasta francés (1861-1938).Georges Méliès, cineasta francés (1861-1938).

Entonces se inició en el manejo de la cámara y se convirtió en uno de los primeros directores de cine de todo el mundo.

Entre 1896 y 1912 reali­zó casi 500 películas, de las que era a la vez guionista, operador, decorador, figurinista y productor.

Se le debe la fundación (en Montreuil, cerca de Pa­rís) del primer estudio tomavistas (1897), la institución de la primera productora cinematográfica (1902) y la invención de los primeros tru­cajes.

En sus obras, libres adaptaciones de los cuentos de Perrault o de las no­velas de Julio Verne, Méliès da prefe­rencia a lo maravilloso.

Auxiliado por su formación como ilusionista, utiliza con habilidad los medios tradicionales de la maquinaria teatral (decora­dos escamoteables, efectos, tram­pas) a los que añade los trucos de la imagen (sobreimpresiones, fundidos, aceleraciones). También realizó pelí­culas de actualidades, pero cuyas es­cenas se rodaban en estudio.

El viaje a la Luna (1902), inspirada en la novela de Julio Verne, dio a Georges Méliès la ocasión de realizar divertidos efectos.El viaje a la Luna (1902), inspirada en la novela de Julio Verne, dio a Georges Méliès la ocasión de realizar divertidos efectos.

Algunas películas.

Una partida de cartas, El «affaire» Dreyfus, El hombre-orquesta, La coronación de Eduardo VII,

Viaje a través de lo imposible,

Las cuatrocientas bromas del diablo,

A la conquista del polo.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
<p>trucos y manualidades</p>