Sabías que hay alrededor de 25.000 especies de crustáceos

Hay alrededor de 25.000 especies de crustáceos. Casi todos son anima­les acuáticos, pero algunos -como los isópodos que se encuentran de­bajo de las piedras- viven en tierra. Los más conocidos son el cangrejo de río, la gamba, el langostino, la langos­ta de mar, el cangrejo de mar o cám­baro, el bogavante, etc.Los crustáceos son artrópodos que respiran por branquias y suelen estar cubiertos por un grueso caparazón. Del latín crusta, corteza.

Hay alrededor de 25.000 especies de crustáceos. Casi todos son anima­les acuáticos, pero algunos -como los isópodos que se encuentran de­bajo de las piedras- viven en tierra. Los más conocidos son el cangrejo de río, la gamba, el langostino, la langos­ta de mar, el cangrejo de mar o cám­baro, el bogavante, etc.

El cangrejo de río es un animal de agua dulce. Se le encuentra general­mente en los riachuelos, donde se es­conde bajo las plantas acuáticas o las piedras. Es de un color pardo verdoso (al cocerlo se vuelve escarlata), y mide de 10 a 15 centímetros de lon­gitud.El cangrejo de río.

El cangrejo de río es un animal de agua dulce. Se le encuentra general­mente en los riachuelos, donde se es­conde bajo las plantas acuáticas o las piedras. Es de un color pardo verdoso (al cocerlo se vuelve escarlata), y mide de 10 a 15 centímetros de lon­gitud.

Su cuerpo está dividido en dos par­tes distintas: un conjunto de cabeza ­tórax en una sola pieza (el cefalotó­rax) y un abdomen constituido por seis segmentos y que termina en dos lengüetas aplanadas: el telson. Los ojos, situados en el extremo de un pe­dúnculo, son muy móviles y giran en todos los sentidos. Las dos antenas, largas y flexibles, sirven de órganos sensoriales; su sensibilidad es asom­brosa. El tórax lleva, en su parte infe­rior, cinco pares de patas, de los cua­les los tres primeros terminan en pin­zas. El animal respira mediante unas branquias que se abren junto a sus apéndices torácicos.

Las hembras ponen unos hueveci­llos que luego conservan pegados a su abdomen hasta la eclosión. Las crías experimentan metamorfosis y mudas antes de llegar a adultas. El cangrejo de río, que aborrece la luz, sale única­mente de noche para alimentarse de hierbas, despojos, insectos y molus­cos.

Además del cangrejo de río hay otros crustáceos que viven en aguas dulces: las dafnias o pulgas de agua, que se reconocen fácilmente por su locomoción a saltos; los cíclopes, así llamados porque, como el gigante mitológico, sólo tienen un ojo en el centro de la cabeza. Pero la mayor parte de los crustáceos viven en las aguas marítimas.Gambas, langostas y cámbaros.

Además del cangrejo de río hay otros crustáceos que viven en aguas dulces: las dafnias o pulgas de agua, que se reconocen fácilmente por su locomoción a saltos; los cíclopes, así llamados porque, como el gigante mitológico, sólo tienen un ojo en el centro de la cabeza. Pero la mayor parte de los crustáceos viven en las aguas marítimas.

Los copépodos son unos pequeños langostinos transparentes que po­seen órganos luminosos y forman gran parte del plancton marino, que sirve de alimento a las ballenas. Las gambas no se clasifican solamente se­gún su color, que puede ser gris o rosa, porque hay alrededor de 1.500 especies. Estos animales están dota­dos de una facultad, el mimetismo, que les permite cambiar de tonalidad y confundirse con el medio ambiente.

Las langostas no tienen pinzas gran­des, sino unas largas antenas en forma de látigos. Las cigalas, de cuerpo ma­cizo y rechoncho, pueden llegar a te­ner 40 centímetros de longitud. Los bogavantes son todavía más grandes, ya que algunos miden 60 centímetros: son de un color pardo azulado, jas­peado de amarillo, y están armados con temibles «tijeras». El langostino parece un bogavante pequeño. El pa­guro o cangrejo ermitaño tiene un ca­parazón muy delgado y se refugia en una concha de caracol marino, so­bre la cual suele transportar una ané­noma de mar.

Finalmente, los cangrejos de mar tienen una forma y un modo de loco­moción lateral muy característicos, y presentan tamaños muy diversos. El cangrejo de los cocoteros (40 cen­tímetros) únicamente se alimenta, como su nombre indica, de nueces de coco. Otros cámbaros no pasan de los 4,5 centímetros. El centollo mide unos 20 centímetros, lo mismo que la araña de mar. Un cangrejo del Japón, el kaempferia, puede llegar a tener unos 3 metros de longitud.

La langosta es un crustáceo marino que vive en fondos rocosos bastante profundos. Sus largas antenas le sirven de órganos sensoriales. Se diferencia del bogavante porque no tiene pinzas.La langosta es un crustáceo marino que vive en fondos rocosos bastante profundos. Sus largas antenas le sirven de órganos sensoriales.
Se diferencia del bogavante porque no tiene pinzas.

Un peligroso destructor.

Algunos crustáceos son muy perjudiciales. Éste es el caso principalmente, del cangrejo chino originario del Yang Tsé­kiang y que actualmente se en­cuentra aclimatado a las aguas europeas. Mina las presas y los diques, y provoca desperfectos que a veces resultan graves. Este cangrejo fue el responsable de las catastróficas inundaciones acontecidas en Holanda en 1953: los diques, horadados por in­numerables madrigueras de es­tos cangrejos no pudieron re­sistir la presión de las aguas.

El cangrejo ermitaño es un extraño animal de abdomen blando y vulnerable. Para protegerse de sus enemigos los peces, se instala en una concha en espiral y sólo sale de ella, cuando se le queda pequeña, para buscar otra más grande.El cangrejo ermitaño es un extraño animal de abdomen blando y vulnerable.
Para protegerse de sus enemigos los peces, se instala en una concha en espiral y sólo sale de ella, cuando se le queda pequeña, para buscar otra más grande.

El «buey» o «pato» vive cerca de las costas.

Se le pesca, durante la marea baja, en las grietas de las rocas.

Las especies mayores, cuyo caparazón puede alcanzar los 30 centímetros de anchura, se encuentran en aguas más profundas.

Cangrejo de río americano. Vive a veces en terrenos alejados de cualquier corriente de agua. Su carne es tan apreciada como la del cangrejo de los ríos europeos.Cangrejo de río americano.

Vive a veces en terrenos alejados de cualquier corriente de agua.

Su carne es tan apreciada como la del cangrejo de los ríos europeos.

La pesca.

Frecuentemente, langostas y bogavantes son pescados con ayuda de nasas de madera o hierro colocadas en los fondos marinos. El cebo consiste en trozos de pescado. Una cuerda une a cada con un flotador que permite conocer su emplazamiento desde la superficie.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades